A 47 años del golpe de Estado en Uruguay, LUISA cruza el mundo

Política 27 de junio de 2020 Por Adolfo “Fifo” Guidali
El proyecto LUISA tiene nombre propio, involucra a muchos a nivel internacional (Francia y Uruguay, en particular), y su nombre refiere a la inolvidable Luisa Cuesta, referente histórica de la lucha por la verdad y la justicia.
1
LUISA. Reconstrucción de la Memoria histórica - Imágenes tomadas de los archivos publicados en Cruzar.uy

Hoy se cumplen 47 años del denominado Golpe de Estado cívico-militar en Uruguay, eufemismo para denominar la avidez voraz por el poder de los uniformados que recorría por entonces el Cono Sur y otras partes de América gracias a poderosos padrinos norteños, y acompañados por una caterva de colaboracionistas genuflexos, sin grado castrense pero con mucha ambición y alcahuetazgo, y un o único mantra: "¡A sus órdenes mi general!".

Con el tiempo para muchos será una fecha de mal agüero que, por suerte, se va alejando cada vez más. ¡Pero, no! Nada es casual, de pronto: voluntad, simbología, numerología y tecnología  se conjugan en un hito puramente causal.

Universitarios de distinta partes en  pos de la verdad, empeñada y empañada, LUISA, un hermoso nombre convertido en sigla algo “caprichosa” (Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos), el 47 un número que, como casi todos, tiene un significado, y la tecnología que nos brinda la posibilidad de entrecruzar datos que parecían inconexos o participar en multiconferencias globales a miles de km como si estuviéramos alrededor de una misma mesa.

Dos facultades de la Universidad de la República Oriental de Uruguay (UDELAR), la de Información y Comunicación (FIC), y la de Ingeniería, con fondos de la matriz engendraron un primer proyecto, CRUZAR, para la sistematización, cruzamiento y análisis de archivos militares incautados por la justicia uruguaya. Utilizando una aplicación de lectura óptica de caracteres (OCR) se comenzó a digitalizar la friolera de unos tres millones de documentos, sobre todo en formato microfilm, en el marco del caso denominado “Berrutti”.

Samuel Blixen periodista, profesor de la FIC, señaló: "Desde que tuvimos acceso exclusivo a estos archivos únicos, nos planteamos cambiar radicalmente de estrategia; ya no más investigar desde el punto de vista de las víctimas, sino de los victimarios, cómo pensaban, cómo actuaban, mismo afuera del país...”.

Degradados por el tiempo o por mala calidad, los diferentes OCR no podían descifrar lo escrito, por lo que acudió LUISA en su ayuda. Su nombre homenajea a Luisa Cuesta, madre de un Desaparecido y gran luchadora por la Memoria Verdad y Justicia en Uruguay. Su sitio: LUISA

LUISA invita a quienes quieran a digitalizar manualmente aquellos archivos ilegibles para las aplicaciones OCR, convirtiendo la relación horas/persona en algo descomunal. Hasta ahora de los tres millones de archivos sólo han sido transcritos dos mil, pero fueron suficientes para echar luz sobre importantes operativos de espionaje o accionar ilegal de la inteligencia militar en campañas civiles.

En este contexto, la UDELAR  refrendó un acuerdo de colaboración con el Institut des Hautes Études de l'Amérique Latine en París (IHEAL, SorbonneNouvelle). Un detalle clave: el IHEAL posee los mayores archivos sobre América Latina en Europa sólo por detrás de un par berlinés. Además, los socios tendrán acceso a archivos recientemente desclasificados por el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Denis Merklen, sociólogo investigador del IHEAL, señaló: "Las posibilidades de colaboración son infinitas. Desde el IHEAL estamos muy entusiasmados por la puerta abierta que se nos tiende  desde Montevideo, y dispuestos a arremangarnos la camisa y ponernos a trabajar ya".

¡Ah! El 47, claro. Efectivamente no es casual. En numerología simboliza sobre todo una plataforma fiable para desarrollar una relación próspera de trabajo en equipo, con una vis romántica. En esta coyuntura todos aportaron algo, aunque algunos menos amorosos, como los golpistas del 27/06/1973.

Pero, muchos otros podrán aportar algo muchísimo mejor a través de un 'crownfunding' para LUISA/CRUZAR Sistema de información de archivos del pasado reciente

Y, para quienes llegaron hasta aquí. lo más importante, este sábado 27 a las 18h00 GMT tendrá lugar un evento Live muy especial organizado por el periódico uruguayo La Diaria: LUISA en el mundo a 47 años del Golpe de Estado

Participarán desde París Merklen (IHEAL) y Elena Salgueiro, presidenta de la Asociación ¿Dónde Están? por los Detenidos Desaparecidos, y desde Montevideo Blixen (FIC), Gregory Randall e Ignacio Ramírez (Facultad de Ingeniería), entre otros.-

Adolfo “Fifo” Guidali

Periodista/escritor (Francia)

 

Te puede interesar