Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Agenda Parlamentaria

Temas discutidos en la sesión parlamentaria, Camara de Senadores, miércoles 5 de febrero 2025.
Agenda Parlamentaria05/02/2025 Gabriel Gómez
03.09.24 -  Sesión CRR Citación  Nº 278_0086

El Senado rechaza considerar como grave y urgente la extensión del subsidio por desempleo para trabajadores de Schneck S.A.

La Cámara de Senadores votó negativamente la moción para declarar como grave y urgente el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa buscaba facultar al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a extender, por razones de interés general, el subsidio por desempleo hasta el 31 de marzo de 2025 para los trabajadores dependientes de la empresa Schneck S.A.

El proyecto apuntaba a brindar una solución temporal a los empleados afectados por la difícil situación de la compañía, asegurando su cobertura mientras se definía su futuro laboral. Sin embargo, al no ser aprobado bajo el mecanismo de urgencia, su tratamiento deberá seguir los tiempos legislativos habituales, lo que podría retrasar la implementación de la medida.

La decisión del Senado generó reacciones entre los trabajadores y sindicatos, que ven en la extensión del subsidio una necesidad ante la incertidumbre sobre la continuidad de la empresa. Por otro lado, legisladores que se opusieron a la urgencia argumentaron la importancia de evaluar en profundidad el impacto y las condiciones de la medida antes de su aprobación.

Ahora, el proyecto de ley continuará su curso regular en el Parlamento, donde deberá ser analizado en comisiones antes de llegar a una nueva votación.

Senado aprueba con urgencia modificaciones para deudores en unidades reajustables del BHU y ANV

La Cámara de Senadores aprobó con carácter de grave y urgente el proyecto de ley que introduce modificaciones en los artículos 2 y 4 relativos a los deudores en unidades reajustables del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

El Senador Carlos Camy fue el encargado de informar en Sala sobre los detalles del proyecto, mientras que en el debate intervinieron los Senadores Guido Manini Ríos, Guillermo Domenech, Germán Coutinho, Juan Straneo y Sergio Botana.

Al momento de la votación, el Senador Guillermo Domenech fundamentó su apoyo a la iniciativa, destacando la necesidad de brindar soluciones a quienes enfrentan dificultades con sus créditos hipotecarios indexados a unidades reajustables, un sistema que ha generado preocupación en muchos deudores debido a la variabilidad de su valor en el tiempo.

Con la aprobación del Senado, el proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes para su análisis y eventual sanción definitiva. Se espera que la iniciativa permita alivios concretos para los deudores, facilitando condiciones más justas y accesibles en el cumplimiento de sus obligaciones hipotecarias.

Senado aprueba regulación del trabajo en plataformas digitales

La Cámara de Senadores aprobó con carácter de grave y urgente un proyecto de ley que establece un marco regulatorio para el trabajo desarrollado a través de plataformas digitales que organizan servicios de entrega de bienes o transporte urbano oneroso de pasajeros.

La iniciativa, que busca brindar mayor protección y claridad a los trabajadores de este sector en crecimiento, fue presentada en Sala por la Senadora María Aramendia. Durante el debate, el Senador Guillermo Domenech fundamentó su voto a favor, resaltando la importancia de regular una actividad que ha transformado el mercado laboral en los últimos años.

El proyecto establece normas sobre la relación laboral entre las plataformas y los trabajadores, abordando aspectos como derechos laborales, condiciones de seguridad social y criterios de contratación. La aprobación en el Senado representa un paso clave para formalizar y mejorar las condiciones laborales de quienes desempeñan estas tareas.

Tras su aprobación, la iniciativa será comunicada al Poder Ejecutivo para su promulgación y eventual reglamentación. Se espera que su implementación marque un hito en la regulación del empleo digital en el país.

Senado aprueba proyecto de ley sobre promoción de empleo para personas con discapacidad y personas liberadas

La Cámara de Senadores aprobó con carácter de grave y urgente un proyecto de ley que modifica el Capítulo Séptimo de la Ley N.º 19.973, del 13 de agosto de 2021, cambiando su nombre a “Capítulo Séptimo: Promoción de Empleo para personas con discapacidad y personas liberadas”, además de incorporar dos nuevos artículos.

La iniciativa, que busca ampliar las oportunidades laborales para estos colectivos, fue presentada en Sala por la Senadora Carmen Sanguinetti. Durante la discusión, se destacó la importancia de generar políticas activas de empleo que faciliten la inserción y reinserción laboral de personas que enfrentan barreras adicionales en el mercado de trabajo.

El proyecto de ley propone medidas concretas para fomentar la contratación y permanencia de personas con discapacidad y de aquellas que han sido privadas de libertad, reconociendo el empleo como un factor clave para la inclusión social y la reducción de la reincidencia.

Con la aprobación en el Senado, la iniciativa será remitida a la Cámara de Representantes 
para su tratamiento. De ser sancionada, representará un avance significativo en materia de integración laboral, promoviendo una mayor equidad en el acceso al trabajo.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-18 at 19.58.04

Acuerdo Interino de Comercio Mercosur y Unión Europea.

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria19/02/2026
En el ámbito parlamentario comenzó el tratamiento del *Proyecto de Ley 486/2026, que propone la aprobación del Acuerdo Interino de Comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, un instrumento clave dentro del proceso de asociación birregional que lleva más de dos décadas de negociaciones.
milei-apartado-en-mercosur

Que la fuerza del Cielo nos acompañe

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria10/12/2024
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
ParlamentoUy000IMGREF50090-1024x645

AGENDA PARLAMENTARIA

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria13/09/2024
Temas de la Cámara de Senadores. Compartimos en esta entrega algunas resoluciones, designaciones, venias de destitución, rendición de cuentas y balance de ejecución, acuerdo de cooperación, fondo de retiros para trabajadores de la construcción, fideicomiso en la salud, entre otros tópicos.
20321115Agenta

AGENDA PARLAMENTARIA

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria15/11/2023
Nuevamente en contacto en este apartado del portal Medio Mundo, para acercarles algunos “asuntos entrados”, en los últimos días en la actividad parlamentaria, así como temas destacados de la media hora previa en sala.. Desde 2005, tengo el gran honor de estar acreditado como periodista, ante el Parlamento y Poder Ejecutivo.
📸 Escudo Nacional en madera policromada. Sala de sesiones de la Cámara de Senadores.

De Presidencia de Asamblea General

Gabriel Gómez
Agenda Parlamentaria07/11/2023
La Presidencia de la Asamblea General destina un mensaje del Poder Ejecutivo al que acompaña un proyecto de ley por el que se aprueba el “Tratado de Extradición entre la República Oriental del Uruguay y la República de Costa Rica”, suscrito el 25 de abril de 2023, en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay. (Carpeta N° 1122/2023).... A LA COMISIÓN DE ASUNTOS INTERNACIONALES.
Lo más visto
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
Pensamiento13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
En Profundidad.15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.