Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
Más fuertes y unidos que nunca
La campaña por el plebiscito de la seguridad social y las manifestaciones sobre el tema han dado lugar a declaraciones de parte del oficialismo que nuevamente subestima a los ciudadanos sin darse cuenta de la relevancia y profundidad que se viene planteando el tema.
01/09/2024 María Noel SanguinettiEl reciente documento firmado por profesionales de izquierda de las ciencias económicas, hizo que una vez más se planteara como si fuera un problema que en el FA existen diferentes opiniones como si fuera sinónimo de división. En realidad pasa todo lo contrario, estamos generando una participación real sobre un tema clave. Por suerte, existe la libertad y la capacidad de generar propuesta, opiniones y debate y en eso estamos más unidos que nunca.
El Gobierno de coalición nos ha puesto en una de las peores situaciones que fue una Reforma de la Seguridad Social nefasta para las generaciones actuales y futuras. Reforma regresiva que aumenta la edad de retiro en forma uniforme para todos y todas, que solamente recorta prestaciones, que no atiende a la nueva realidad del trabajo, que profundiza el régimen de las AFAPs y que solo mejora en forma muy parcial su financiamiento a partir del sacrificio de trabajadores y trabajadoras. Una reforma que no apeló a la participación de los colectivos, ni al sistema político y que quienes la lideran e impusieron subestimaron la capacidad de la gente y de la izquierda por comprender las potencialidades del sistema uruguayo y de generar debate profundo, activo y confrontativo para cuestionar la complejidad y afectación de la misma. La Reforma se aprobó con acuerdos políticos de la coalición que no fueron un debate profundo sobre el sistema y con poca posibilidad de negociación de parte de los que terminaron votando a favor en el Parlamento. Acatan acuerdos políticos en base intereses electorales cortoplacistas, no gestionan y las consecuencias las paga la gente.
Por suerte en Uruguay la ciudadanía tiene conciencia. La democracia, los políticos y técnicos de izquierda y los sindicatos somos fuertes y tenemos mucha capacidad de debatir y salir a luchar por derechos. Nos importa un país mejor y defendemos convicciones, análisis e ideologías. En base a la libertad de expresión y de acción que nos da el Frente Amplio y nuestra concepción de izquierda, salimos a aportar y a defender derechos. Pero a diferencia de los que nos presentan como divididos estamos más unidos que nunca, porque tenemos un único objetivo que son más derechos y una mejor seguridad social.
Con la Reforma de la Seguridad Social de la Ley 20.130 se atentó contra los derechos en forma incompleta y se tendrán consecuencias terribles a futuro además de deficiencias relevantes en lo que hace a los procesos de implementación. La respuesta fue una revisión y crítica rigurosa al nuevo sistema, donde desde todas las perspectivas se está haciendo una mirada crítica de la que surgen en forma plural diversidad de opciones y alternativas. El plebiscito sobre la Seguridad Social impulsado por el PITCNT es una de las alternativas y contó con un apoyo muy importante que fue reflejado en las firmas que dieron lugar a esta instancia. Y a la vez dio lugar al pronunciamiento de dirigentes políticos, colectivos, asociaciones y técnicos en relación a la reforma y a las alternativas y como era esperable sobre el plebiscito.
No podemos confundirnos, desde la izquierda tenemos claro que el principal problema es la terrible reforma que tenemos y que se deben buscar alternativas para mejorar la seguridad social y atender las consecuencias que estas medidas van a tener sobre el bienestar de las generaciones sociales y futuras. Un país del desarrollo se hace en base a mejora en los derechos, donde la seguridad social es una dimensión fundamental para el mismo. Para ello es necesario la sostenibilidad, pero también la cobertura, la adecuación a los cambios demográficos y económicos, así como a la nueva realidad del trabajo, la IA, los cuidados, los arreglos familiares, entre otros.
Como nos caracteriza, vamos a plantear posiciones, nos vamos a movilizar, vamos a contrastar estudios y proyecciones, vamos a opinar y publicar trabajos. Todo va a tener un fin último que será buscar una opción colectiva, participativa y que integre a todos y todas en un debate amplio, democrático y participativo. De esta forma, en el acuerdo o en el desacuerdo usamos mecanismos legítimos que fortalecen y profundizan la democracia como es juntar firmas, realizar reuniones, presentar trabajos, generar grupos de profesionales o involucrados que intercambian, ponen la firma y aportan a la construcción de opinión pública en base a trabajos basados en información fidedigna y fundamentada.
Estamos más unidos que nunca y lo hacemos desde la diversidad de planteos, porque el Frente Amplio como principal fuerza política de este país funciona de acuerdo a los principios democráticos y promoviendo el debate y la respetuosa diversidad de opiniones.
Nunca el oficialismo se hubiera esperado que más allá de la campaña y la capacidad que tiene el FA en sus equipos técnicos y militantes, iba a generar no solo un programa de gobierno integral, construidos desde las bases y con propuestas sino que además mucho más allá de sus fines electorales iba a lograr movilizar a todos sus colectivos en un objetivo unico que es buscar una mejor seguridad social.
El Frente Amplio dio libertad de acción y propuso un amplio diálogo social, mecanismo fundamental para debatir los cambios en la seguridad social. En la izquierda entendimos el mensaje y salimos a trabajar esa participación, nos movilizamos en diferentes ámbitos y en diferentes formas para avanzar en ese diálogo y generar alternativas democráticas a revisar la Reforma que impuso el herrerismo y que acató el resto de la coalición. En este marco es que son bienvenidos los documentos, los intercambios y la incorporación de la ciudadanía en forma activa en un tema que es de todos y todas. No es un debate entre uno a favor y otro en contra del Plebiscito, sino por el contrario es el intercambio y la comunicación de perspectivas y opciones que buscan mejorar la realidad de la Seguridad Social y con esto del bienestar de uruguayos y uruguayas que somos mujeres, hombres, trabajadores, niñas y niños, jubilados, …, todos sujetos de derecho a la seguridad social. Se hace desde la diversidad de posiciones, construyendo en unidad, como lo sabemos hacer desde la izquierda y dando opciones para que la ciudadanis decida.
Ec. Maria Noel Sanguinetti Vezzoso
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.