Primer concurso Livrera de Poesía

Si escribes poemas, tienes entre 14 y 25 años y resides en Rivera o Libramento, hay tiempo hasta el 19 de abril para inscribirte.

08/04/2024Medio MundoMedio Mundo
Primer concurso Livrera de Poesía

El Primer Concurso Livrera de Poesía está destinado a premiar textos escritos por adolescentes y jóvenes residentes en la conurbación de Rivera- Santana do Livramento. 

El objetivo de esta convocatoria es detectar y reconocer talentos, fomentar la creación y dar a conocer la producción literaria de los jóvenes autores. La iniciativa también forma parte de los esfuerzos para movilizar a los jóvenes a participar en la sexta edición del festival Livrera (festival internacional poético-musical) a realizarse en junio de 2024. 

El Primer Concurso Livrera de Poesía es promovido conjuntamente por el grupo de gestión cultural Abrelabios, entidad responsable de la organización del festival internacional Livrera, por la Escuela Técnica Superior de Rivera, por el Club de Lectura "Fronteras Imaginarias" y Núcleo de Cultura del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Sul-rio-grandense (IFSUL), campus de Santana do Livramento. 

En el último lustro la poesía ha ganado protagonismo en las acciones culturales coordinadas por las entidades convocantes y, con este concurso, se procura consolidar y profundizar ese proceso. 

Para participar de la convocatoria se requiere tener entre 14 y 25 años de edad, inclusive, y poseer domicilio en la zona de frontera (Rivera o Santana do Livramento). 

El período de postulación a concurso abarca desde el 1ro de enero hasta el 19 de abril de 2024. 

Los poemas deberán ser enviados, bajo seudónimo, al comité organizador a través del correo electrónico del concurso: [email protected]). 

El archivo pdf debe contener el título y el texto del poema e, inmediatamente debajo del título, el seudónimo del autor y su categoría (según la edad). 

Se debe adjuntar al mensaje el archivo pdf con el poema. Además, el asunto del correo electrónico debe incluir el título del poema seguido del seudónimo del autor. 

Será causal de descalificación que la dirección electrónica del concursante revele su identidad. Se sugiere, para evitarlo, que los materiales se remitan desde una casilla de correo anónima o aclarando (en el propio envío) que se está remitiendo desde una dirección que no pertenece al concursante. 

Cada participante podrá competir con hasta dos poemas inéditos. Los poemas podrán presentarse en español, portugués o portuñol y, en caso de ser publicados como resultado de un reconocimiento, se hará de acuerdo a su versión original. 

Lo más visto
Mediateca - Imagen portada  ACourtoisie

Deseo, tiempo y memoria

Agustín Courtoisie
Mediateca20/04/2025

Al revisitar los libros de Nadal Vallespir (Montevideo, 1940) es difícil saber cuál elegir. ¿Al narrador tributario de Julio Cortázar? ¿Al psicoanalista de larga trayectoria que escribe ensayos o teoriza con hilos sutiles sobre su disciplina? ¿Al autor que poetiza en un epígrafe junto a Georges Bataille: “La verdad, que únicamente el silencio no traiciona”?

Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

Vida de perro

¿La basura o la vivienda?

Agustín Courtoisie
Mediateca05/05/2025

Los candidatos a las elecciones departamentales y municipales han dejado claras sus prioridades. Pero pocos se atreven a pensar en grande. Quizás la basura esparcida por los hurgadores, sea consecuencia en parte de una escandalosa desigualdad, naturalizada como inevitable. Lo mismo ocurre con las dificultades para acceder a una vivienda digna. Por eso vale la pena volver a Carlos Vaz Ferreira y su propuesta del "derecho a un lugar" para todos.

Sin-título-1

Departamentales 2025

José Ramos
28/05/2025

Si a usted le interesa analizar los resultados de las elecciones departamentales según cómo les fue a las listas, a los sectores, a los sublemas, a las “colectoras”, deje de leer porque va a perder el tiempo. De eso no vamos a hablar. Como nos enseñaban, vamos a ir de lo general a lo particular, de lo grande a lo chico.

kant-filosofia

Los aportes de Kant a la educación

Jorge Barrera
29/05/2025

Emmanuel Kant nació en Königsberg, el 22 de abril de 1724, actualmente, esta ciudad forma parte de Rusia y se llama Kaliningrado; en tiempos de Kant, era una ciudad prusiana con una fuerte tradición académica y filosófica. Falleció el 12 de febrero de 1804 en la misma ciudad. Pese a no haber salido prácticamente de su pueblo, se convirtió en el filósofo más importante de la ilustración.

vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Suscríbete al Boletín SEMANAL