Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
Las Mujeres entre la Imaginación y la Historia
Me voy a aventurar, en esta crónica, a trazar un paralelo entre las mitologías de varias culturas y la realidad actual. En un camino ya transitado por varios antropólogos que misturan estas fronteras del conocimiento, como en la novel disciplina de “Estudios Culturales” (1).
20/03/2024 Michel CrozI
Vishnú, segundo dios de la trinidad brahamanica de la religión hindú, suele cabalgar en la serpiente que llena el mar o en el ave Garuda. A Vishnú lo representan azul y provisto de cuatro brazos que sostienen la clava, el disco y el loto, a Garuda con alas, rostro y garras de águila y tronco y piernas de hombre. El rostro es blanco, las alas de color escarlata, y el cuerpo, de oro. Imágenes de Garuda labrada en bronce o piedra suelen coronar los monolitos de los templos.
La sociedad de estos dos animales serpiente y águila, ha dado infinidad de leyendas e instalado en las mismas banderas nacionales de América del Norte: Méjico y EE.UU.
El águila del imperio de USA, es demasiado conocida por su crueldad y placer por conquistar las tierras de los otros (sobretodo territorios donde abunda el “oro negro”).
A las serpientes se las honran en Oriente como animales dotados de sabiduría. De hecho los médicos, descendientes de Hipócrates, realizan su juramento frente a dos serpientes enlazadas en un báculo (símbolo creado en la antigua Grecia). Fue en la tradición bíblica, que a la serpiente se le asocia con el mal. Es la serpiente, la que hace caer en tentación a Adán, desterrándolo por siempre del Edén (la serpiente asociada a la mujer: gracias a ella Adán comió de la manzana del conocimiento - versión machista para perpetuar la culpa y el sometimiento de la mujer al espacio privado: la casa, el hogar. Liberando al hombre para conocer y conquistar: países, pueblos, administrar la polis, actividades propias del espacio público).
En el “Nagananda” (“Alegría de las serpientes”), drama compuesto por un rey en el siglo VII, Garuda mata y devora una serpiente todos los días hasta que un príncipe budista le enseña las virtudes de la abstención. En el último acto, el arrepentido hace que vuelvan a la vida los huesos de las serpientes devoradas. Eggeling sospecha que esta obra es una sátira del budismo. Nimbarka, místico de fecha insegura, ha escrito que Garuda es un alma salvada para siempre. Borges da cuenta de esta tradición en su “Manual de Zoología Fantástica”.
II
El poeta riverense Agustín Bisio, describe en “Brindis Agreste”, una “bencedura” atribuida a Maria das Dores (curandera vecinal) y entrañable personaje de la obra de teatro “Desaforo!” que presentamos infinidad de veces en múltiples escenarios (texto que comulgamos con Agar Simões).
En una escena se encuentran Maria Fumaça que se queja de un cobrero, Das Dores le hace un santiguado (que nos remite a leyendas ancestrales de cobras y curaciones):
María da Dores: (mirando el brazo de María Fumaça) Mmm…cobrero de centopé. Eu vo te sará (saca de un canasto unas ramitas con las que hace tres cruces sobre la herida mientras dice):
“Con agua da fonte
e rama do monte,
pra que non cresças
nem envelheças,
te corto a cola
e a cabeza.”
Por acá, por la aldea, dicen que “sarava mesmo”. Serpientes, águilas, animales con poderes (mujeres con poderes), patrimonio cultural de nuestra región. Sin duda prácticas deudoras del imaginario mitológico de la humanidad.
III
Pero no solo se vive del mito, se vive también, de la vida, a través de la historia individual y colectiva. Por eso es más que importante, conmemorar (recordar en la acción) estas fechas como el 8M. Destaco a una de entre las variadas e importantes actividades relacionadas a la lucha de las mujeres, para ello recojo un párrafo de una nota-invitación escrita por el doctor Jorge Fajardo:
“En un año plenamente electoral como este, la participación femenina y su valoración parecieran ir en ascenso. Este 8M solo estamos deteniéndonos para tomar impulso. Para reafirmar la consolidación democrática en la equidad de nuestras opciones políticas. Y nuestro compromiso en mejorar las condiciones para la formación y apropiación de espacios por parte de la mujer.” Fuente: semanario Con Fundamento, Rivera.
De hecho, el pasado viernes 8 de marzo, en Rivera, se inauguró el comité central de la 99.000, Nuevo Espacio, con un recital de “Poesía necesaria”, dúo español que se acompañaron de cuatro músicos uruguayos.
La sala de nuestro Comité se la bautizó con tambores y música, como bien quisiera el espíritu candombero de la DRA. ALBA ROBALLO. Poesía, Política y Memoria, un auspiciante inicio.
(1) Néstor García Canclini,"Para un diccionario herético de estudios culturales", REVISTA Fractal n° 18, año 4,
Pequeña Bio Michel Croz
Nacido en 1962, en Rivera-Livramento (Riveramento), frontera de Uruguay y Brasil. Poeta, dramaturgo, cronista, ensayista sobre temas de cultura y arte, periodista cultural, con libros editados. El ultimo “Política”, una poética de lo político. Docente de teatro en Bachillerato Artístico (Enseñanza Media) y en organizaciones sociales. Fundador y director escénico del Taller Teatro Independiente – Riveramento. Fundador junto a Verónica Loss del centro de cultura Calle Brasil Cultural. Participa de FIEL y La Luna con Gatillo. Columnista en Portal Desacato Florianópolis, Radio comunitaria Del Cerro, Diario Norte Rivera, con artículos escritos para La Diaria y Brecha (Mdeo), así como para otros medios y páginas web. Estudió Trabajo Social, Filosofía, Ciencias Políticas, y es habitado por los teatros (el teatro, poesía en acción). Ha escrito libros (14 hasta ahora), algunos mejores que otros, se ha entusiasmado por todos y ninguno le pertenece. La poesía, dice, es un acto de amor y desamor entre poeta, lenguaje y circunstancia. Escribe en español, portugués y portuñol (el dialecto de los afectos).
volumen V, pp. 11-27 y en Revista de Estudios Culturales, la Habana .Cuba 2008.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.