El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
Palestina, Israel, Hamas y el 7 de octubre 2023
Una incursión con copamiento de algunas áreas del sur israelí por un “pequeño ejército loco”, Hamas, provisto de parapentes y motocicletas con dos ocupantes, y una “excavadora oxidada", poniendo en acción a unos mil palestinos, con sus cuerpos, copando carreteras, kibutzim, pequeños poblados y hasta una fiesta rave. Resultado: centenares de alcanzados por la furia exterminadora, incontables heridos, más unos doscientos secuestrados, al parecer militares incluidos (se menciona a un general).
Columnas25/10/2023 Luis E. Sabini FernándezUna intervención violenta, esta vez de palestinos sobre israelíes. Sin precedentes en sus dimensiones en las peripecias de esta penosa historia.
“Lo que hoy sucede es el resultado de 75 años de opresión y de violación del Derecho Internacional. [...] La frustración y los sufrimientos acumulados durante 75 años se traducen en los comportamientos violentos y crueles de algunos palestinos, conscientes de que la ‘comunidad internacional’ los ha abandonado desde hace mucho.” Así, con bastante ecuanimidad, presenta el cuadro de situación Thierry Meyssan.
Una descripción coincidente con la de un autor muy diverso, Eric Striker, estadounidense caracterizado por su animosidad contra la población afroamerican, que comenta la pesadilla del 7 de octubre: “Gaza ha observado la brutalidad con la que los asentamientos israelíes han avanzado en Cisjordania, en gran parte desmilitarizada, donde las FDI [“Fuerzas de Defensa (sic!) Israelí] estaban ocupadas matando a nativos desarmados mientras se desarrollaba la ofensiva de Hamas.”
Llama la atención el giro político en curso: nada de qué extrañarse que una acción tan violenta como la de Hamas concite tanta atención, no sólo mediática sino también política. Pero a mí, lo que me llama la atención es que junto con el coro de quienes se desgarran las vestiduras por el daño hecho a Israel y piden borrar a Hamas de la faz de la tierra, haya surgido otro coro, también muy audible, de quienes se quejan del trato dado a palestinos. Un trato atroz, despreciable, asesino. Genocidiario.
No deja de ser paradójico que tras una acción ofensiva, desembozadamente violenta de Hamas, brote con tanta fuerza un reconocimiento a la peripecia palestina, al calvario que vive el pueblo palestino. Y desde mucho tiempo. Más de un siglo, bastante más de un siglo. Cuando los dirigentes británicos fueron tejiendo una alianza no oficial con dirigentes del flamante movimiento sionista moderno.
El engarce geopolítico fue prístino, llevando adelante la modalidad del colonialismo europeo y su manejo de poblaciones vistas como objeto. En continentes no señoriales; África, América, Oceanía, como, por ejemplo, en el Cercano Oriente.
Vemos como un desvelamiento, una caída de velos. Pero, ¿por qué? Tal vez porque el lenguaje franco de la violencia y el enfrentamiento de Hamas fue contra la sociedad israelí, directamente (porque el ataque no fue a cuarteles o checkpoints sino a kibutzim y, por ejemplo, a una fiesta rave; es decir al tejido social israelí).
Como si Hamas aludiera con ello a los verdaderos sitios sociales de la violencia, el dolor y la muerte en la sociedad palestina.
Ese espejo parece haber resultado demasiado fuerte. Y el presidente del país más penetrado militar y policialmente por Israel –Colombia, “la Israel de América del Sur”–, lo ha expresado nítidamente, criticando a Israel y denunciando su carácter genocida contra el pueblo palestino.
Gustavo Petro sabe de qué habla. Sin duda, le duele aquella atroz política de los “falsos positivos”; esa perversión de los aparatos represivos de andar matando “al montón”, “al voleo” muchachos de una ruralidad dispersa, para mostrarlos como guerrilleros y ganarse los pesos de una recompensa.
El aparato represivo colombiano, estuvo muy afiatado por los servicios de seguridad de Israel. Desde los ’80.
Se dice que se puede engañar a todos por un tiempo, limitado;
que se puede engañar a alguien o a unos pocos indefinidamente, pero
lo que no se puede es engañar a todos todo el tiempo.
No sabemos si este apotegma mantendrá su universal vigencia con el despliegue de las realidades virtuales, la inteligencia artificial y otras contribuciones de la hipermodernidad digital, pero nosotros, humanos cualquiera de comienzos del s xxi, sí entendemos que es “tal cual”.
Y que se aplica al pie de la letra con el Estado de Israel. El permiso de impunidad que usinas ideológicas otorgaron al pueblo, a la colectividad o a la religión judía amparado en la condición de víctima ante el nazismo, con toda su parte de verdad, ha entrado en crisis, desfondado; una hybris de impunidad.
Nunca escuché tantas voces de condena al dominio tiránico israelí como ahora, tras una acción violenta, terrorizante, que ha matado centenares de israelíes, adultos y niños y al parecer secuestrado a varios, actuales rehenes.
Anota el ya citado Striker: “Los sádicos actos criminales que Israel está cometiendo en Gaza, incluidos ataques inexplicablemente asesinos contra el hospital Al-Aharabi y la Iglesia de San Porfirio, de mil años de antigüedad, han vuelto a todos los pueblos civilizados contra el sionismo.” (ibíd.)
Termino ahora con dos observaciones “sociológicas” que me parecen dignas de consideración:
1. Israel, siempre en la vanguardia tecnológica y cultural ha desarrollado al máximo en la guerra aquello de no poner el cuerpo. Se machaca al enemigo por medios tecnológicos, por armas mortales. A distancia.
Los testimonios de los habitantes de un kibutz invadido por Hamas el 7 de octubre parecen señalar que ante el menor atisbo de peligro la consigna es refugiarse en los mamads, habitaciones seguras a prueba de balas y explosiones. El comportamiento de los sorprendidos era avisar por celular a que alguien, los militares, vinieran a rescatar y/o ayudar: ellos manteniéndose a buen recaudo. Escuché un relato excepcional, de alguien que acompaña a su familia al mamad, en el kibutz Be’eri, un tal Golan, pero queda afuera de la habitación protectora, dentro de su hogar, armado. Cuenta que alrededor del mediodía, dos o tres hombres intentaron entrar en la casa de Golan. Este apretó el gatillo. "Devolvieron el fuego a la casa y luego se fueron. No sé por qué lo hicieron, pero decidieron irse y no atacarme más", dice. Lo que hizo Golan fue poner, de algún modo el cuerpo.
2. Muchos defensores de Palestina, muchos críticos duros de Israel, por ejemplo, los partidarios del BDS, Boicot, desinversión y sanciones, han salido ahora, una vez más, a denunciar el comportamiento israelí.
Me permito señalar que el trato otorgado a los palestinos por parte del Estado de Israel, del sionismo, NO es el mismo que el que ensayaran los colonialistas británicos en Sudáfrica (los Boers tendrían alguna mayor similitud con el caso israelí, pero los Boers perdieron la guerra con Gran Bretaña y el apartheid sudafricano es hechura británica).
Porque los británicos querían el trabajo semiesclavo de los originarios sudafricanos. Y retener para sí todos los privilegios.
Y los sionistas NO quieren el trabajo, ni siquiera semiesclavo de los palestinos (aunque a menudo lo empleen). Se quieren quedar con las tierras palestinas, no con su mano de obra. En el proyecto sionista, lo que quieren es que los palestinos desaparezcan. Y han contribuido a ello.
Por eso, el problema palestino es más hondo, peor todavía, que el sudafricano, al menos en términos existenciales.
Si los sionistas no se han salido con la suya, pese a tantos apoyos de las grandes potencias occidentales, se debe a varias causas (algunas las he examinado en notas anteriores): un colonialismo a destiempo; una dificultad demográfica, una tenacidad palestina (que Mads Gilbert, médico noruego, considera excepcional), un intríngulis ideológico del propio campo judío (¿étnico, religioso, geopolítico, racial?).
Pero la lucha contra el apartheid, así como “la solución de dos estados”, no solucionan tamaña cuestión.
Buenos Aires, 23 oct. 2023.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?
En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.
El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.
Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo
Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.
Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.
¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson
Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.
A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)