El poder: los de ARRIBA y los de abajo

Columnas 08 de junio de 2023 Por William Marino
Estaba escribiendo sobre otro tema, tal vez, más importante que este de Penadés. Aunque, para algunos, puede ser más importante, para otros NO lo es.
j7

Porque se les va la vida, su existencia misma. No soy psicólogo, ni sociólogo, pero tengo calle, mucha calle. Me crie en la calle. Hijo de padres divorciados, creo que a los ocho años andaba juntando huesos, vidrios y metales para vender en el cambalache. Trabajo muy sucio. Por dentro y por fuera. Casi en seguida me dedique a vender caramelo y pase a los diarios de inmediato. En ambos ambientes la relación de poder es la fuerza física, aunque también te denigraran a mas no poder. Pero son tus semejantes. Son niños, jóvenes y adulto que hacen lo mismo que tú. Por eso tendrás también quien te defienda. Hace 70 años atrás, podemos decir que era muy diferente, el trato que te daban los que tenían poder económico. Creo que no se ocultaban tanto a pesar de que la sociedad los condenaba. 

  Aunque los tiempos cambian. El poder se transforma, más que nada el poder invisible, el psicológico, el económico, el político. Ese es el poder que nos fue matando de a poco, casi sin darnos cuenta. Tenés dinero haces lo que quieres, total NO pasa nada. Porque la justicia tarda, pero, en ocasiones no llega de tan lenta que viene. Y cuando llega, esa justicia, parece mas querer sancionar al agredido que al agresor. Ejemplos en los últimos tiempos es lo que sobra. La fiesta del festejo por haber ganado el NO en el referéndum, con una chica violada. Las festicholas en Punta del Este, hace un tiempo bastante largo, ahí se juntó la crem de la crem de los abogados defensores, pues en la lista de los casi 30 acusados de violación, había hasta un juez. La venta de pasaporte a los rusos, con oficina en el 4* piso de la Torre Ejecutiva, sin incluir al pasaporte otorgado en manos propias en Dubái. Aquí se puede ver hasta qué punto pueden llegar algunos políticos que le mienten a los Parlamentarios para salvar a sus amigos. A propósito, este servicio se hizo gratis, o como dijo alguien: ¿o el lio mayor vino porque no aparecen los $$$ de la propina que dio Marcet?              

Como dice el dicho popular: ¿Quién tiene más culpa, el chancho quien le rasca el lomo?  Porque muchos de estos hechos, al igual que otros, tienen el denominador común, el poder político. “YO le creo”, dijo el presidente, porque lo conozco hace muchos años, por eso le confié, la custodia de mi familia a este señor Astesiano. Otros políticos, con cargos electivo, han realizado tremendas metidas de pata. Desde meter la mano en la lata hasta violencia doméstica y violaciones de niños, niñas y jóvenes. Ni hablar de aquello de decir soy tal cosa cuando en realidad no lo es, porque no se recibió. Pero es lindo tener un titulo, porque según dicen te respetan más.

    Pero volvamos al personaje de hoy, el senador Gustavo Penades. El mismo fue denunciado por una correligionaria suya Romina Celeste en la época que dicha persona era varón, fue violado y si se quiere ultrajado. Este personaje “le pago” por realizar actos sexuales. Muchos que no conocían el tema dudaron. El espectro político del partido nacional, en especial el presidente del Lacalle Pou, el ministro del interior, el de defensa, además de algún senador y diputado salieron a decir que eran todas mentira que el senador Penades es un hombre honorable y nadie iba a manchar su nombre porque el es un buen amigo. El mismo sale a decir en conferencia de prensa, que eran todas mentiras, que demandaría en los tribunales a los que osaran denunciarlo. Dicha conferencia de prensa se realizo en el Palacio Legislativo. Llegando a decir que se lo atacaba por su condición sexual. Luego ira con un cinismo, para mi impensable, pero si amenazante, Quiero que voten el desafuero de mi inmunidad como parlamentario. Los medios de comunicación y el directorio del partido nacional lo quieren defender de algo que es indefendible.  En la medida que dicen que primero verán que dicen las acusaciones, o sea siguen creyéndole a el. Cuando en la comisión del senado aconseja el desafuero, él se la ve venir y renuncia al partido nacional. O sea, él se fue, NO lo expulsaron. Igual que un intendente blanco que cambiaba sexo por trabajo, cuando se la vio venir renuncio y luego volvió lo más campante. Por eso causa asombro cuando el senador blanco Sebastián Silva al votar el desafuero del senador Penades dice: “hoy estamos votando el desafuero de alguien que no es más blanco”. Pero tendría que haber agregado que todo lo mal que le realizo a los jóvenes, que lo denunciaron, al joven que mataron, a los que tienen miedo de denunciarlo, porque su mal proceder lo realizo siendo integrante del partido nacional. Que las palabras de aliento que le dieron presidente, ministros y legisladores, para el común del pueblo fue un apoyo, a su amigo. Por más que algunos hoy se quieran bajar del barco porque se está hundiendo.

    Este hecho, en el que también está metido un profesor del liceo militar, que luego de declarar volvió a su catedra, porque según el ministro de defensa, no le han probado nada entonces sigue trabajando en el liceo militar, al parecer y sin ello, sería el contacto o mejor dicho intermediario. Si la ley fuera pareja para todos este también tiene que ir de cabeza a la cárcel. Aunque como dijo el ministro de defensa: “hay que darle garantías de que tendrán un debido proceso justo y sin rencor hacia su persona”.   En estos últimos días se ha visto que la gente de abajo, el de a pie esta cada vez mas contra los políticos. Hoy la gente se pregunta hasta cuando a suceder esto, que en el fondo de los hechos era algo archi sabido. La casta política no pudo, tampoco creo que allá querido tapar estas cosas que son demasiado grandes. Porque hay un montón de cosas que solo favorecen a los políticos. Otra cosa que dice es que ellos hacen las leyes y cuando hay que aplicárselas a ellos por los delitos que cometen, dicen que no tienen garantías.

        [email protected]                                   WILLIAM MARINO

 


                

Te puede interesar