Escarbando en el Sur

Columnas 04 de noviembre de 2022 Por José Ramos
Los resultados que el Frente Amplio espera para el 2024 y el 2025 dependen mucho de asumir sus desempeños previos. Por eso ofrecemos este análisis del comportamiento electoral en las elecciones departamentales y municipales del 2020 en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.
Elecciones Uruguay

Canelones, Maldonado y Montevideo son los únicos tres departamentos en los cuales todos los habilitados para votar viven en municipios y participan de las elecciones departamentales y municipales. Se constata que el comportamiento electoral del Frente Amplio, en esas elecciones de setiembre del 2020, fue diferente en los tres departamentos: gana-gana, pierde-pierde y gana-pierde.

La ley No. 19272, llamada Ley de Descentralización y Participación Ciudadana promulgada el 18 de setiembre de 2014, creó los municipios configurando un tercer nivel de Gobierno y Administración.

La ley establece, entre otras cosas, que toda población de más de dos mil habitantes constituirá un Municipio y deberá conformar una unidad, con personalidad social y cultural, con intereses comunes que justifiquen la existencia de estructuras políticas representativas y que faciliten la participación ciudadana. Así mismo establece que para poblaciones que no alcancen el mínimo de habitantes requeridos y también, dentro de las capitales departamentales, se requerirán mecanismos especiales para la constitución de municipios.

El número de municipios por departamento es variable: desde 30 municipios en Canelones hasta un solo municipio en el departamento de Flores. De cuánta población estaremos hablando, se preguntará. Existen tres departamentos en los cuales el 100 por ciento de su población vive en municipios: Canelones, Maldonado y Montevideo. En los otros 16 departamentos la proporción de la población es variable entre un máximo del 70% en Colonia y un mínimo de un 5% en Flores.

En setiembre del 2020 se llevaron a cabo las elecciones departamentales y municipales en todo el país. Los resultados de las elecciones de Intendenta/es y de edilas/es fueron comentados y conocidos por todos.

Profundizamos en el análisis de las elecciones municipales con el objetivo de colectivizar la información respecto a los resultados de las diferentes votaciones en todos los departamentos del país. Con éste, ya son tres trabajos sobre el tema y hay un cuarto (en proceso) que es muy “sabroso” (dijera Francia Márquez) que van a conocer el año que viene después que pase el mundial de fútbol, las tradicionales fiestas tradicionales, la temporada de playas, el carnaval, la mayoría de los festivales de tierra adentro y el comienzo de clases...

Hoy vamos a referirnos a las elecciones en Canelones, Maldonado y Montevideo. Son los tres departamentos en los cuales el 100% de los habilitados para votar viven en municipios y estaban obligados a emitir su voto.

La fuente de datos es la web de la Corte Electoral, Datos y Estadísticas, Elecciones Departamentales y Municipales, Resultados Escrutinio, Acceso Libre. Todos los que tengan acceso a internet pueden acceder a los datos originales sin necesidad de usuario, ni contraseña, ni pin (ni tampoco es necesario tener un “conocido” en el 4° piso de la Torre Ejecutiva que sea un as en el manejo de las computadoras al que obligaron a tomarse un descanso en sus actividades y anduvo o anda por Florida).

DEFINICIÓN

El objeto principal de estudio es comparar los votos obtenidos en las elecciones municipales con los obtenidos en las elecciones departamentales analizados por bloque partidario y por departamento. A esa correlación entre votos municipales y los votos departamentales la vamos a designar Fidelidad Partidaria (FP). Expresa la proporción de votantes al lema a nivel municipal con relación a los votantes al mismo lema a nivel departamental. Hemos hecho la presente definición operacional al solo efecto del presente trabajo. No sabemos que término utilizan los políticos de nivel, los analistas políticos ni los politólogos para tal correlación. Pedimos disculpas por la ignorancia. 

El hecho de que todos los habilitados para votar en los tres departamentos objeto del presente análisis estén en un 100% habilitados para votar en las municipales permite el análisis de la fidelidad partidaria en cada uno de los departamentos y en cada bloque partidario.

• ANÁLISIS por BLOQUE PARTIDARIO

La Coalición (multicolor, “colorinche”) obtuvo en el departamento de Canelones una FP del 85,6% y en Maldonado 74,0%. En cambio, en Montevideo el nivel de FP alcanzó el 50,8%. En los departamentos del interior analizados, la Coalición obtuvo una FP superior a los 23 puntos porcentuales con respecto a Montevideo (Tabla 10).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.09

El Frente Amplio consiguió en el departamento de Montevideo una FP del 38,8% y en los departamentos de Canelones y Maldonado alcanzó valores cercanos al 69% en cada uno de ellos. Los departamentos del interior obtuvieron una FP superior a 30 puntos porcentuales con respecto a Montevideo (Tabla 11).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.21

ANÁLISIS por DEPARTAMENTO
Realizamos el análisis departamento a departamento por orden alfabético.

Canelones.

El Frente Amplio obtuvo un 69,5% de fidelidad partidaria y la Coalición consiguió el 85,6% (Tablas 01, 02 y 03).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.28

Maldonado.
La Coalición obtuvo un 82,5 % de fidelidad partidaria y el Frente Amplio, un 68,8 % (Tablas 04, 05 y 06).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.41

Montevideo.
La Coalición consiguió un 50,8 % de fidelidad partidaria mientras que el Frente Amplio obtuvo un 38,8 % (Tablas 07, 08 y 09).

Captura de Pantalla 2022-11-04 a la(s) 10.00.48

ESOS NÚMEROS, ¿PARA QUÉ NOS SIRVEN?

Del análisis surge que en Canelones el Frente Amplio ganó las elecciones departamentales y las municipales por amplio margen (gana-gana).

En Maldonado el Frente Amplio perdió las elecciones departamentales y las municipales (pierde-pierde).

En Montevideo la situación fue diferente en las elecciones del 2020. El Frente Amplio ganó las elecciones departamentales por más de 105.000 votos. En cambio, en las elecciones municipales la Coalición obtuvo 1081 votos más que el Frente Amplio. Hablando en crudo: el Frente Amplio perdió las elecciones municipales en el departamento de Montevideo (gana-pierde) (Tabla 07).

«Por suerte» la fidelidad partidaria de la Coalición en Montevideo estuvo en el entorno del 51%. Si hubieran conseguido porcentajes similares a sus pares del departamento de Canelones, que fueron superiores al 85%, hubiéramos sido superados por más de 120.000 votos en las elecciones municipales del 2020 y hubieran obtenido 7 alcaldías (Tablas 12 y 13). Se imaginan a Montevideo con: ¿Intendenta frenteamplista, 18 ediles frenteamplistas y 7 municipios en manos de la Coalición? (Tabla 13).

Realizamos otro supuesto: la Coalición vota en Montevideo con la misma fidelidad partidaria que obtuvo en Maldonado. Los números dicen que también hubieran obtenido 7 alcaldías en Montevideo (Tabla 14).

Por último, realizamos otro supuesto: el Frente Amplio vota en Montevideo con misma fidelidad partidaria que en Canelones. Se hubieran obtenido 6 alcaldías en Montevideo (Tabla 15).

En el Documento de Balance y Autocrítica de octubre de 2021 no está consignada la derrota electoral del Frente Amplio en las elecciones municipales en Montevideo. Que no esté escrito en el documento no es muy grave. Gravísimo sería que se ignorara ese hecho político por parte de la dirigencia y de la militancia y no se tomaran las medidas correspondientes para “cambiar la pisada” en las elecciones municipales del 2025.

Montevideo logró un 39% de fidelidad partidaria. Las compañeras y los compañeros de Canelones y de Maldonado obtuvieron un 69%. ¿Cómo lo habrán logrado? ¿Habrá sido con convicción frenteamplista, organización y militancia o fue con “encarte casi militar” como dice el Documento de Balance y Autocrítica?

Dicho sea de paso, el «encarte casi militar» al que se refiere el documento: ¿es incompatible, o es complementario con la convicción frenteamplista, la organización y la militancia? En la época que las elecciones departamentales se realizaban en el mismo acto electoral que las elecciones nacionales, en el Frente Amplio se «ensobraba» y nadie planteaba problema de conciencia y/o discrepancias ideológicas por tal procedimiento.

Algo hay que hacer. Es fundamental un cambio en la estrategia electoral para las próximas  departamentales y municipales que debe ser precedido por encarar el problema político (en un extremo 66 listas departamentales en Montevideo y en el otro extremo, Durazno, con 11 listas). 

A la luz de la experiencia y de los resultados obtenidos, sería posible que las compañeras y los compañeros de Canelones y de Maldonado pudieran darle «una mano» a Montevideo y así colaborar para que el Frente Amplio vote mejor en las elecciones municipales del 2025. Además, Canelones y Maldonado están cerca de Montevideo y hay buena locomoción para trasladarse en ambas direcciones.

REFERENCIAS

Ramos*, José (2022 a). “El Frente Amplio y los Gobiernos Municipales”. En Mediomundo.uy, 9/10/2022:  https://mediomundo.uy/contenido/5659/el-frente-amplio-y-los-gobiernos-municipales

Ramos, José (2022 b). Tablas estadísticas 1 a 15 (Corte Electoral y elaboración del autor). Disponibles:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1PN7qRqqXZyhEt58mqUUpUiDGk_F1z4jb/edit?usp=share_link&ouid=107393667791791354036&rtpof=true&sd=true

______


*  José Ramos es médico y administrador hospitalario. Email: [email protected]

Te puede interesar