Pasaporte con fritas: ¡sale!

Columnas 01 de octubre de 2022 Por William Marino
¿Un pasaporte con fritas sale hacia dónde? Es una muy buena pregunta. El Uruguay se está degradando de a poco, éramos, ¿aún lo somos?, un país muy confiable en muchas, muchísimas cosas. Hoy nos estamos, o lo están degradando de a poco.
Lacalle Pou Custodio

Sí porque lo del uruguayo Sebastián Marcel preso en Dubái, donde se le otorgó un pasaporte Exprés. Él  había estado preso en el Penal de Libertad por narco tráfico y en la mira por otros delitos.  Se le otorga un pasaporte, lo más rápido posible. Eso sí al decir de Cantinflas, “sin mover ninguna influencia, más que las necesarias”.  

Allí, al decir de los altos mandos del M. del I., nadie se entera, de los movimientos, que realizaba un uruguayo detenido por transitar con un pasaporte falso, eso sí pasaporte falso pero de Paraguay. Las advertencias de un diplomático en ese país árabe a la que nadie le dio pelota en Uruguay, y cuando digo nadie me estoy refiriendo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Bustillo. Ni Ministerio del Interior, Ministro Heber. “Hay menesteres que suceden, que los jefes no tienen por qué enterarse, dijeron algunos jerarcas”.  Este nuevo, pero no tan nuevo, personaje llamado Sebastián Marcel detenido en una cárcel de Dubái, tenía  como abogado uno que va a tomar él te con la vice presidenta, al mejor estilo de los ingleses, para hablar de frivolidades pues con ella “no hablo de su cliente”. Y ojo, que este personaje hace varios años, que tanto los servicios de la DEA como las brigadas antidrogas de Uruguay y Paraguay, sabían que había fundado y era el líder –capo- del Primer Cartel del Uruguay (PCU) de la droga.

    El Uruguay hace ya mucho tiempo, tal vez mas de 30 años, que tenían instalados “un gran lavadero de dinero”, tiempo después lo revelarían los famosos papeles de Panamá. Algunos pesados de la droga siguen presos, otros no.  ¿En este país no existirá una gran lucha de poderes en el gran Poder? 

   Ahora comentaremos sobre este nuevo personaje de la fauna uruguaya que por mérito, de no sabemos quién, llegó a Jefe de la guardia personal del Presidente Lacalle Pou.  Su nombre: Alejandro Astesiano, indagado por hurto, apropiación indebida, estafa, con más de 25 indagatoria, incluyendo 2 remisiones. Este personaje, hoy tiene la imputación de tres delitos por parte de la fiscal que fueron: Asociación para delinquir, Tráfico de influencia y un delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautor.  

Al parecer todo se cocinaba y materializaba en reuniones, en su despacho del 4* piso de la Torre Ejecutiva. Podríamos decir que casi al lado del despacho del Presidente, del cual, como ya dijimos, era el jefe de la custodia personal de él y su familia. Podemos agregar que el Presidente siempre está rodeado de sus secretarios. Pero también tenía una casa dentro de la llamada casa Presidencial, o mejor dicho dentro del terreno. Pero aún así, el Presidente dijo que NO tenía antecedentes. Mas después como diría Cantinflas, “sí los tenia, aunque nunca lo habían remitido, o sí lo habían remitido, pero solo dos veces, e indagado solo unas 25 veces; y como hay varias hojas leímos solo los títulos y lo que me dijo el difunto sobre él, yo no lo recuerdo pues me dicen tantas cosas que no puedo recordar todo”, mejor pregúntenselo a él.

Al parecer otro personaje, Senador de la República, dijo: “Ni pariente, ni conocido”, tiene el mismo segundo apellido que es Astesiano. Hoy al parecer nadie lo conoce, ni lo conocía. ¿Será por aquello que ya hiede a cadáver? Eso me hace recordar que allá por 1984, ni militares o políticos de derechas, llámense Lacalle o Sanguinetti, no sabían o habían oído decir que en Uruguay había gente de uniforme o sin él, que robaba, raptaba, torturaba, mataba, violaba, ejecutaba, robaba de identidad de niños, hacía desaparecer a personas físicamente. Pero el gobierno y los que los apoyaba  nada sabían.     

¿Todo esto no será un tiro por elevación para otros jerarcas, un poco más arriba?

Drogas, exportación de Soja. Un senador que se dice gastó millones de dólares para hacerse conocer, casado con una mujer de nacionalidad rusa. Su padre habría estado preso en su país natal por ser integrante de la mafia rusa. Ella NO quiere declarar su patrimonio, cuando así lo estipula la ley de nuestro país.  Cuantas coincidencias. no les parece? La más interesante: todos del Partido Nacional. 

El senador Gustavo Penades dice: “que el Partido Nacional se está comiendo un garrón pues esta asociación ya funcionaba  desde al año 2018, en el gobierno del Frente Amplio y por eso también debe de ser investigado”.

Ahora todo esto, ¿no será una lucha por el poder dentro del poder? De bandas contrarias.  ¿O será aquello que realmente es una operación limpieza dentro de toda esa podredumbre que hay en los más altos niveles gubernamentales? ¿Astesiano no será un “chimango” y “los yerbas” no estarán detrás de todo esto? Pues él era policía, o asimilado que es “casi lo mismo”, muy cercano a determinados grupos de poder y corrupción. Solo no se llega al cuarto piso del Palacio Presidencial y vivir a pocos metros de la casa Presidencial, menos todavía. Es más, él era el que decidía quién se acercaba al Presidente. Pero a los que hablan que esto NO empezó ayer, es cierto. Será por eso que en el Ministerio del Interior aparecieron caras ya conocidas.  

El tema de Pereira y su seguimiento, por parte del Ministerio del interior, al parecer el que dio la orden es el tercero en la escala jerárquica, del que nadie sabe nada, pero cuando el río suena, agua trae y al parecer es corrillo en todos lados. Solamente poco y nada se enteran los jerarcas. No olvidar que también hay denuncias que “los dirigentes sindicales policiales son espiados”. 

   Para muchos, es tiempo de recordar la “auto eliminación” de Villanueva Saravia, algo que sucedió. El tema sería saber porque se mató. Esperemos que el detenido de hoy no aparezca como el “Villita”. 

                                             WILLIAM  MARINO

Te puede interesar