Hablando de manijas, odios y otras yerbas

Columnas 26 de septiembre de 2022 Por William Marino
Cuando en 1883, el volcán Krakatoa, Indonesia, por aquel entonces colonia Holandesa, produce una tremenda erupción que provocara un maremoto con olas de unos 40 metros de alto, un diario Ámsterdam da la noticia con el siguiente título: “desastre en tierras lejanas (Indonesia), Mueren 8 holandeses y algunos lugareños”. Esos algunos lugareños eran nada menos que unos 40.000.
CIA

Hace menos de un año fue asesinado el Presidente de Haití en su residencia de Porto Príncipe. Lo que se decía era al principio que era u levantamiento de las fuerzas militares. Pero nada se decía que habían involucrado unos 30 mercenarios, ex militares de Colombia, Haití y los EE.UU., todo ello orquestado directamente por la CIA y la USAID.  Hoy nada se habla de este, pues él había ganado estas elecciones por medios fraudulentos. Las revueltas en este país hoy día son cosas de todos los días, al igual que las decenas de muertos. Es más se dice en la derechas que los haitianos no se saben gobernar solos, por lo tanto hay que enviar nuevamente tropas al estilo de la Minustah, con 5* flota de los EE.UU. a la cabeza.

   Los EE.UU. siempre tuvieron una máxima sobre sus aborígenes. “Indio bueno es el indio muerto”, “los negros libres se deberían deportar todos para áfrica”, eso se decía allá por 1822. Por eso los EE.UU. crean un país llamado Liberia, con negro deportados por esa época.  

   La CIA con sus 75 años recién cumplidos, son los campeones de “subir o bajar” presidentes, golpes de estado mediantes. Poco les interesa si son atentados o auto atentados. Los inventos en cuanto al desarrollo de los hechos, de los auto atentados como los del acorazado,  “Maine” ocurrido el 15 de febrero de 1898 en la Habana para poder entrar en guerra directa contra España. El tema era que las tropas  revolucionarias ya tenían contra las cuerdas a los españoles. El auto atentado del Maine fue el pretexto para invadir Cuba y quedarse por más de 20 años ocupando dicho territorio. Aún hoy sigue ocupando la bahía de Guantánamo.   El otro  dudoso “atentado” fue el de las Torres Gemelas. Hoy ya a 21 años hay tantas dudas que se puede incluir en la listas de los auto atentados, aunque ello fue suficiente para invadir y ocupar Afganistán. Un país que nada tenía que ver con ese hecho si es que existió como atentado. Mejor ni nombramos el Pentágono, donde explotaron dos o tres misiles y las investigaciones independientes hablaron de la muerte de unas 15 personas.    

   El 9  de abril de 1948, a un año de fundada la CIA, asesinan en Bogotá, Colombia a Jorge Gaitán, un caudillo del partido Liberal que se perfilaba como seguro ganador de la elecciones que se celebrarían en Colombia.  El asesinato lo realizo un hombre de la CIA y a raíz de este hecho se sucedió el Bogotazo.   Que los EE.UU. con el pretexto de sofocar el levantamiento del pueblo colombiano desembarco tropas en dicho territorio. Impidiendo así que ganara las elecciones el candidato perteneciente al partido liberal, aunque el se consideraba socialista.    

                 En setiembre de 1973 se producirá el levantamiento de ejército chileno en el que será asesinado el Presidente Salvador Allende, instaurando una feroz y asesina dictadura con el apoyo del Departamento de Estado de los EE.UU.  Aquí podríamos decir que fue el principio del Plan Cóndor en el sur de América. Los gobiernos dictatoriales que estuvieron involucrados  bajo la batuta de los EE.UU. fueron: Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Brasil y Paraguay. En solo unos 15 años los muertos y desaparecidos fueron más de 100.000    En todo esto hay un patrón común, los medios de comunicación de la derecha en su apoyo a las grandes empresas destilando odios hacia todo lo que sea pueblo. Así lo hicieron después contra, Lula en Brasil, el golpe de estado en Bolivia donde participo una trilogía: embajada de los EE.UU., la OEA y la derecha boliviana. Hoy en muchos países han logrado como aliados el poder judicial, como ejemplo están Brasil, Argentina y en su momento Bolivia.

    Hace ya siete meses que el mundo está cambiando. Primero por la guerra Europea, esa es una parte, la otra es las sanciones económicas impuestas a Rusia por parte de los EE.UU. que se le han vuelto  en contra a ellos y todos sus aliados. Pero los EE.UU. tampoco desean perder como aliado en el sud este asiático a la provincia China de Formosa, más conocida como la isla de Taiwán. Unos defienden sus fronteras, en este caso Rusia y sus aliados, otros están defendiendo sus empresas y capitales. Unos poseen grandes riquezas energéticas y es tan grande su diversidad económica por parte de Rusia, que la Comunidad Europea no sabe cómo dar marcha atrás.  La guerra real ya comenzó y los muertos ya están a la vista. El peligro más grave viene por el lado de la guerra atómica……..

   Por otro lado EE.UU. está más interesado que nunca en preservar su patio trasero. El destrato a su propio pueblo, los enfrentamientos entre los demócratas y republicanos, ya no se puede ocultar, como la toma del Capitolio por parte delos partidarios de Trump. Por eso al buscar resguardar su retaguardia, la gran pregunta es quien está detrás del intento de asesinato a la vice Presidenta de Argentina Cristina Fernández.  ¿Quién?   Un lobo solitario, es para creer en los Reyes Magos o Papa Noel.                                                                                                                                                                

Un funcionario del consulado uruguayo en la república Argentina (B.A.) de nombre Danny Maguilla Martínez, utilizo sus redes sociales para burlarse de la Vice Presidenta de Argentina luego del atentado que esta sufriera a manos de un “lobo solitario” que aún no se sabe bien a quien responde, ni por mandato de quien. Seguro que tiene seguidores y este funcionario del gobierno uruguayo es uno de ellos. Ello dice además de dejarlo bien visible es un activo adherente del Partido Nacional, el 25 de agosto en la fiesta de la independencia del Uruguay se lo puede ver fotografiado junto al presidente Lacalle Pou. Este funcionario le está haciendo un mandado ¿a quién? 

   En torno a todo lo dicho anteriormente, podemos afirmar que los grandes medios de comunicación NO informan desinforman. Destilan odio hacia las capas sociales, más bajas, las más desfavorecidas económicamente.  Los grandes problemas que acarrea el odio de una persona hacia otra. El odio siempre vino desde la clase adinerada hacia los esclavos y los estratos sociales más bajos.   El odio hacia sus semejantes, a través de los medios de comunicación, siempre termina expresandose en la política.

    El comediante norteamericano Groucho Marx, allá por la década de los 60 del siglo pasado decía con su manera de ser satírico: “la televisión es muy instructiva porque cada vez que la enciendo me voy al cuarto contiguo a leer un libro”.

                                                 WILLIAM  MARINO         

Te puede interesar