Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Durmiendo a la intemperie

“...Resentido con este pueblo que no quiere dejar la siesta ni darse cuenta que está durmiendo a la intemperie...” tal la expresión de El Petiso, amigo circunstancial de El Canario Omar Barrutia, protagonista de la novela Breviario de un mediocampista, de Miguel Motta escritor nacido en Salto, publicada en 1993 (Premio de UTE) Ediciones de la Banda Oriental.
Columnas18/09/2022 Ramón Fonticiella
pobreza-uruguay
Foto: Nodal

Lo que Motta ponía en boca del proletario amigo del “centrojá” del interior llegado a un cuadro grande de Montevideo, allá por inicio de los 90´ es válido hoy día para mí; se siente una especie de positivo resentimiento hacia quienes cierran los ojos a la vida, como para entregarse a una siesta a la intemperie. Negarse a mirar la realidad con ojos racionales, omitir involucrarse en mejorar la vida colectiva, no reaccionar en que el buen pasar individual sólo se mantiene si se expande a todos, es como dormir a la intemperie. 

El cambio del modelo de bienestar generalizado que durante quince años construyó el Frente Amplio, con el pasaje a un esquema de “mallas oro” protegidos y trabajadores postergados, es aceptar que es justo que en el mundo haya grandes y chicos, ricos y pobres, señores y siervos. No exagero. Peor que la explotación es la normalización de la situación de privilegios para unos, a costa del esfuerzo de muchos. Igual que El Petiso les diré que me siento resentido, pero positivamente, con fuerzas y responsabilidad de llamar a despertar de la siesta que nos adormece, porque cuando despertemos, la intemperie nos habrá entregado a las inclemencias, con todas sus consecuencias.

¿Qué significa despertar?

Darnos cuenta de que ninguna filosofía humanista aplaude que haya poderosos y oprimidos. Para que en la realidad este despertar ocurra, debemos reaccionar y no dejar que se normalice la siesta, que construyamos una sociedad donde los económicamente poderosos, sean contribuyentes de la mejoría de calidad de vida de los más necesitados. Esa es una de las bases del pensamiento artiguista (recordar el Reglamento de Tierras de 1815, por ejemplo). El Prócer nunca buscó favorecer a los ricos del momento, impulsó el reparto de las tierras de los “malos europeos y peores americanos” para sacar de la pobreza a “los más infelices”. Tan revolucionariamente justiciero fue José Artigas, que las familias dominantes de los gobiernos de aquellos tiempos, nunca aceptaron titular las tierras a favor de los pobres de la época. Algún embajador extranjero del siglo XIX , escribió a su gobierno que “por suerte” esas ideas no prosperaban en el nuevo país que se formaba a partir de 1828. Una vez entendido que la justicia social es artiguista y no foránea, como algunos tratan de hacer creer, dedicarnos a elaborar y hacer cumplir leyes dignas de ese objetivo.

Saber, a través de la historia, que siempre ha habido opositores a la justicia social. No en vano hace más de cien años, las organizaciones de propietarios rurales (ARU y Federación Rural) y de empresarios comerciales e industriales se opusieron tenazmente a las reformas batllistas, como la jornada de ocho horas en los comercios. La vida es como una rueda, pero no de ruleta; no es una timba, hay que moverla con equidad y criterio para que no pisotee a los que están más abajo.

No se puede seguir durmiendo a la intemperie.

No se crea que, porque circunstancialmente podemos disfrutar de ciertas comodidades, éstas serán permanentes. El deterioro de empleo, salarios ¡y jubilaciones! irá socavando el sostén del bienestar de quienes duermen una siesta ajena, sobre el colchón de bienestar que construyó el gobierno frenteamplista, que este modelo de Lacalle y sus socios vino a cambiar. Muchos de los apellidos que hoy ponen en marcha la destrucción del modelo equitativo que se había instalado, figuran en los libros de historia como impulsores de un país ultra conservador, con pocos dueños de mucho, y muchos desvalidos. El esfuerzo político de juntarse familias y grupos diferentes, tuvo y tiene el objetivo de consolidar un país de señores y servidores, que frustró José Batlle y Ordóñez con sus reformas a principio del siglo XX. Pero hay muchas formas de conquistar sin disparar un tiro: una es convenciendo al que no tiene nada, que debe luchar contra el que lo convoca a trabajar por la justicia. Se le convence (TV, medios de prensa, redes) de que los impuestos son malos, aunque no los paguen y su producto sea para beneficiarlos, por ejemplo. 

Estamos en la cancha de esa disputa, sin El Petiso ni el Canario Omar, el mediocampista del libro, pero con la posibilidad de volcar esfuerzo colectivo para restablecer una nación de iguales. No es cierto que alguien quiera quedarse con lo ajeno. Como diría el inmortal senador demócrata cristiano Juan Pablo Terra : el fruto del trabajo, para el trabajador! De eso se trata.

Volver a esa idea que fructificó a partir del primer gobierno de Tabaré Vázquez, será volver a la equidad cristiana y humanista...y no dormir a la intemperie

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025
Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Lo más visto
4117ec90de89f15bb4072975f40327d5

Las ideas siempre vencen al odio

Ramiro Tafernaberry
07/10/2026
 Lo peor es la indiferencia y el desconocimiento, en una sociedad que, lamentablemente, parece entregarse cada día un poco más a la estupidización colectiva.
108802_620

Desafíos de la educación uruguaya en la inclusión de las personas mayores

Lorena Bello Barreiro
11/10/2026
Hace tiempo vengo reflexionando sobre una importante omisión estatal en nuestro país: la falta de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación formal que promuevan la reinserción de las personas adultas mayores. Esta carencia resulta especialmente significativa si se considera el compromiso internacional asumido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en respaldo a las áreas de acción impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el período 2021‑2030 como la Década del Envejecimiento Saludable en las Américas.
ga

Víctor Hugo Morales y su mirada sobre América Latina

Gabriel Gomez
19/10/2026
Argentina, Brasil, Chile y Uruguay ante el avance de las derechas.

El periodista uruguayo cuestiona el modelo de Javier Milei, reivindica las políticas progresistas y considera que Uruguay representa una referencia para quienes defienden el Estado, los derechos sociales y la democracia.
f.elconfidencial.com_original_08f_19a_172_08f19a1726aba827e6df84de398bc61c

LULA: La defensa del tiempo libre de la clase trabajadora y la dignidad del pueblo

Ismael Blanco
20/10/2026
Históricamente, el fascismo y las corrientes de la ultraderecha radical han intentado convencer a los pueblos de que su único destino legítimo es la resignación, el cansancio crónico y la explotación salvaje. A lo largo de la historia continental, estas fuerzas reaccionarias han saboteado las democracias, pisoteado el derecho internacional a su antojo, cometido atropellos de todo tipo y boicoteado actos electorales utilizando la prepotencia y el avasallamiento institucional más impensable.
Ilustra JOe VIcaire

ACTUAR PARA EXISTIR

Agustín Courtoisie
Mediateca29/10/2026
Actriz, escritora y docente, Joe Vicaire (Francia, 1998) supo desplegar una actividad vibrante durante el tiempo que estuvo en el Uruguay. Es cierto que tocó muchas puertas sin mayor respuesta. Pero impactó mucho a aquellos que la conocimos y aún tenemos el honor de conservar el vínculo. Casi con el pie en la escalera del avión que la llevó de regreso, mantuvimos una extensa entrevista con ella que aquí ofrecemos en versión condensada.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.