¿Qué es la Unidad?

Columnas 14 de septiembre de 2022 Por William Marino
General Líber Seregni, -13 diciembre 1916 – 31 julio 2004-: “Para el ejercito, su amor desde la juventud, fue un traidor, porque se alió a los comunistas y tupamaros, el enemigo. La izquierda, que lo recibió con recelo por milico y desconocido, lo hizo luego el general del pueblo, aunque no todos lo querían. Al morir estaba rodeado de amigos pero políticamente bastante defenestrado y hubo un tiempo que tenia mas acceso a Jorge Batlle que a sus compañeros Tabaré y Danilo”. Del libro “El General” de V. Conteris y S. Israel.
Unidad

 “Hay palabras que hoy se están diciendo a cada rato, poco menos que repitiendo como loro, cuando lo que se debe de hacer es practicar siempre, en todos los actos de la vida, esa palabra es UNIDAD. Como decimos, mucho se habla. No estará llegando la hora de sentarnos entorno a una mesa a intercambiar opiniones, escuchándonos más, entre nosotros mismos, pero también escuchando a nuestros vecinos, a eso que nos han votado en las últimas tres series de elecciones nacionales?”.  Esto lo escribíamos allá por marzo del 2017. 

    En el 2017 muchos compañeros me decían que eso no se debía de decir, mucho menos escribir, pues eso era darle de comer a la derecha. Como si la derecha no supiera lo que nos pasaba. En el 2019 perdimos por goleada las elecciones legislativas, como resultado perdimos  la Presidencia. Nos dejó droguen, que no nos dio tiempo despertar para pelear las departamentales y los municipio. Que también marchamos como los dioses. De los resultados poca y nada de crítica y autocrítica, parece que eso es como “la Cruz para Drácula”. La pandemia trajo un poco de “calma y tranquilidad” a la fuerza política. 

 Hoy estamos a unos 620 días de las internas y 770 días de las Legislativas. Cuando uno comenta y habla más que nada en el Día del Comité, comienzan los enojos por parte de los compañeros, que en el fondo no se son realmente si son compañeros. Porque si analizamos bien y objetivamente el 25  de Agosto fue en la mayoría de los comités (unos 200 en Montevideo y 350 en todo el país) de escasa asistencia, más que nada por el poco apoyo, en Finanzas, Organización y Propaganda  desde la dirección. Fue un día sin pena ni gloria, fue un cumpleaños de 15, se enteraron los de la familia, no el vecino como debería de ser en una fuerza política que gobernó por 15 años a nivel nacional y 32 a nivel de la capital. Como me decían unos compañeros de la Q, la M y la P, donde fueron dirigentes de primera línea el vecino se acercó a escucharlos, pero en algunos lugares los compañeros que se les asigno no colmaron las expectativas.

   620 días para las internas, pocos días y pocos Militantes. Se necesitan Militantes, en calles y feria, se necesitan militantes para repartir volantes, que los comités estén abierto por lo menos dos o tres días por semana, NO hay propaganda unificada pues desde central no se baja casi nada. Tampoco hay banderas frentistas. NO hay consignas únicas centrales para que a partir de ahí salgan las consignas departamentales y barriales. Lo peligroso es como decía una compañera de la coordinadora B, “dejar que cada uno haga y diga lo que quiera y desee, pues así se imponen consignas sectoriales en comités que son del Frente Amplio y eso NO eso Unidad”.  A lo que yo agrego alguien realmente entra en las páginas frenteamplistas, los blog, en Facebook, Twitter y en cuanto lugar se pueda opinar. NO se puede criticar porque te eliminan o bloquean.  Eso sucede porque somos intolerantes e incapaces no solo de aceptar opiniones en contra, sino de discutir con el que está en contra. 

    Aunque NO todo es malo “El Frente te escucha”, es algo muy bueno e interesante porque se está escuchando a las organizaciones sociales, sindicales, cooperativas, deportivas y de vecinos. Ahora eso que puede ser muy útil se está demorando mucho en llegar a las bases frenteamplistas. Hay militantes que se preguntan si eso será solo para los sectores. Por esto un compañero iba más lejos y nos decía a modo de pregunta:: “el frente realizara una ronda por los Comités para escuchar a sus Militantes”.  Muchos militantes están pensando que esto está relacionado con el Plan de Formación Política que tiene mucho atraso. Porque iba a comenzar en agosto del 2022 y hoy se está diciendo que comenzara en abril o mayo del 2023, mucho de lo que se comenta y habla es muy necesario. Aunque poco y nada se sabe de ello, si sabemos que habría un capítulo de “imágenes de unidad”.  Lo que si creemos es que al parecer sigue primando que la diligencia del Frente Amplio que la derecha es estúpida y no trabaja, ellos la derecha, ya están en plena campaña para el 2024. Saben que la izquierda con muy poco puede llegar a recuperar el gobierno, tal vez no por mérito propio, sino por desmerito de la derecha.

     En varias publicación, en especial en el de formación política que ya lo nombramos poco y nada se habla de los jubilados, de los adultos mayores como se le dicen ahora, porque en las elecciones nacionales mucho los descuidamos y luego nos dimos el lujo de “tirarlos” para afuera del Frente “al viejerio”, porque “si estas viejo no servís para nada”. Son políticas que le dicen, que van muy unidas al de tener un título. Esto último está bien, pero no sustituye al Militante en lo territorial y en cuanto al Militante viejo sabe por su experiencia. En las asambleas del Día del Comité.se juntaron en muchos, las tres generaciones y eso vale y mucho.  Creemos que aquí podemos decir “Unidad, Solidaridad y Lucha”. . El Frente Amplio fue, es y debe de seguir siendo Coalición y Movimiento        

                                  WILLIAM  MARINO,


           

Te puede interesar