La GUERRA y el LUGAR

Columnas 24 de abril de 2022 Por William Marino
Esta guerra de Ucrania y Rusia, me ha llevado a pensar que todas las guerras se deberían de realizar en el continente Europeo. ¿Por qué digo esto? Pues creo que es la única guerra que se va contando paso a paso, a través de cientos de interlocutores que NO están en la contienda, pero que relatan como si lo estuvieran y se encuentran detrás de sus escritorios, creando propaganda para países del mundo occidental y cristiano. La misma con que nos “bombardearan” durante las 24 horas del día, por cuanto medio de comunicación existe.
Ucrania

Hablan de miles de muertos, casi sin mostrar cadáveres, hablan de miles de asesinados civiles sin mostrarlos. Aunque lo más interesante de esta historia es que los que dicen haber descubierto las atrocidades de la misma, son los que más atrocidades han cometido en las ultimas guerras que han participado y/o participan.

Bombardeos indiscriminados a las poblaciones civiles. Arrojar en poblaciones indefensas bacterias, bombas de napalm, defoliantes como el agente naranja, granadas de racimo con efecto retardado, sin olvidar que fueron los únicos en lanzar dos bombas atómicas sobre ciudades sin ser objetivos militares. Se puede seguir y mucho.

Hablamos de los EE.UU., pero podemos hablar así de hechos ocurridos en el siglo pasado y el actual: de Francia, Alemania, Inglaterra, Bélgica, España, Italia. Entonces, porque estos países empujan a otro a una guerra desde hace más de 10 años. ¿Por qué? Esa es la gran pregunta.  

Aún en la prehistoria, la guerra, siempre fue por intereses políticos incluyendo el de las clases sociales, comerciales y/o territoriales. Las alianzas siempre existieron. Siempre unos ganaron y otros perdieron, los pueblos. En el siglo pasado, Europa sufrió dos tremendas guerras en su territorio. Una, la primera de 1914 a 1918. La segunda de 1939 a 1945. Ambas con grandes derrotados y pocos triunfadores.  En las dos hubo grandes desplazamientos de poblaciones enteras hacia nuevos horizontes, más pacíficos en Asia, América, África y en menor escala Oceanía. 

El único país que ganó la guerra no se desarrolló en su territorio: fue EE.UU.  Sus fábricas, en especial las de armas, trabajaron a todo vapor.  ¿Pero y los muertos? Solo en la segunda guerra fueron terribles las pérdidas humanas. Murieron más del doble que en la primera, a pesar del descubrimiento de los antibióticos. En las batallas sucumbieron uno de cada 17 soviéticos, unos 20 millones de soldados  y más de 10 millones de civiles. Uno de 27 alemanes,  uno de cada 46 japoneses, uno de cada 150 italianos, uno de cada 155 ingleses, uno de cada 200 franceses, y uno de cada 500 norteamericanos.

Las pérdidas materiales en los territorios fueron cuantiosas  e incontables. Los desplazamientos de la población civil se podría decir que sumaron decenas de millones. Esta guerra comenzó el 1 de setiembre del 39 hasta la rendición alemana el 9 de agosto del 45. La única economía que salió fortalecida fue la norteamericana, pues en su territorio no se desarrolló ninguna batalla.

Durante toda la guerra cada uno de los países realizó su propaganda bélica a su manera.  Aunque ya los aliados, un sector, proyectaban su propaganda contra el comunismo.  Aún en plena guerra los EE.UU. y sus seguidores, comienzan en la estrategia de crear organismos que le sean fieles en la guerra y la paz.      

Organismos  internacionales, como lo son el FMI, BIRF, BM, OTAN, SEATO y la propia ONU. Serán también otros, como la Alianza para el Progreso, los Cuerpos de Paz, sin olvidarnos de la OEA, que con ellos “impondrán” empréstitos y bases militares en América Latina. Desde esos centros se darán los golpes militares al mejor estilo fascista. Aunque ellos –los yanquis- “pondrán cara de yo no fui”.

Tampoco debemos olvidar que en ese tiempo se creará la CIA, la DEA, USAID, los ejércitos privados, actuará en forma más descarada el Departamento de Estado. Los departamentos de Propaganda no serán ajenos a nada de lo que suceda en el mundo. Desde frases simple, como “él hace la tuya” a figuras como Superman, la súper niña, el hombre araña o el Capitán América. Aún así, un faro alumbro América: la Revolución Cubana.  

Al parecer, las guerras desarrolladas por Francia en Indochina y Argelia. Inglaterra en Medio Oriente, África, Asia y no me olvido de las Malvinas. Bélgica con el Congo. Los EE.UU. con Corea, Viet Nam, Afganistán, Irak, Siria, y se podría seguir. Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, dos ciudades japonesas con una presencia militar casi nula. Allí murieron asesinados más de 500 mil civiles.  Hoy hay gobiernos aliados a esos países imperialistas junto a los grandes fabricantes de armas, como lo son los israelíes que siguen asesinando palestinos. Los Saudíes que siguen bombardeando a los yemeníes causando más de 4 millones de desplazados y unos 400 mil muertos.  El 19 de diciembre de 2021, el diario The New York Time y, el 31 de diciembre del pasado año la revista Time Sunday, revelaban, luego de una investigación de miles de documentos, que el ejército de los EE.UU. mató a decenas de miles –tal vez cientos de miles- de NO combatientes, entre ellos mujeres, niños y niñas, como resultado de más de 50.000 ataques con drones en Irak, Afganistán y Siria. Los ataques se realizaron bajo las administraciones de Obama, Trump y Biden.  Podríamos seguir. 

    En todo los temas del diario vivir la propaganda es todo.  Muchos, por no decir todos, si somos honestos recordaremos toda la Propaganda que se realizó en torno a Venezuela, los asesinatos y persecuciones políticas, por parte de un dictador cruel y despiadado. Fue por eso que los EE.UU. junto a todo el Departamento de Estado, nombró un “presidente encargado” que sustituiría al Gran Dictador (no era Chaplin), sino Nicolás Maduro por Juan Guaidó. Los ataques realizados por los EE.UU. a través de la CIA la USAID, en conjunto con la oposición venezolana, lo único que realizó fue enriquecer a Guaidó y su séquito. Hoy ya ni se habla del tema y menos decir la verdad, por parte de los inventores de la mentira.

     Ya se sabe que las fotos de Bucha son falsas, pues al ser analizadas por expertos en medicina forense, afirman que en realidad se tratan de una escena montada. Hace ya días que se está tratando de poner en el tapete que Rusia está siendo derrotada por Ucrania, todo porque se retiró de las cercanías de Kiev, pero en declaraciones de un militar del Pentágono (EE.UU.), se afirma que Rusia con esa táctica engañó a la CIA, la OTAN, al Departamento de Estado, al llevar a cabo una operación, similar a la de los Aliados 1944, llamada Quinksilver. Además, el presidente Selenski, sigue insistiendo que, en su desesperación, Putin va a utilizar una bomba atómica de baja intensidad, cosa que no lo vemos en la realidad. Sigue la guerra de la Propaganda.    

*En mi último artículo sobre sobre la propaganda y la guerra hablo de varios personajes que mentían a sabiendas, eso es muy triste para los pueblos. 

                                      WILLIAM  MARINO

Te puede interesar