El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
La LUC y el SÍ en el referéndum
Uruguay, país politizado por excelencia, es la experiencia de una saludable democracia republicana. En coincidencia con mi colega Pablo Ney Ferreira, “La democracia republicana no sería el régimen en que gobiernan los ciudadanos, sino aquél en el que el gobierno está sujeto al control de los ciudadanos.”
Columnas18/02/2022 Lucas Archiprete ZugarramurdiLa democracia, forma de gobierno aceptada mayoritariamente en la actualidad, tuvo su origen en el siglo V a.c. en la Atenas clásica. Las democracias actuales guardan poco que ver con aquella democracia originaria. Mientras que, y según Giovanni Sartori, la democracia de los antiguos era una democracia directa o participativa, las actuales, denominada como la democracia de los modernos funciona de forma indirecta o representativa. Igualmente, algunas democracias, como la uruguaya y la suiza guardan mecanismos de acción directa como los plebiscitos constitucionales y los referéndums revocatorios de leyes donde el ciudadano deja de ser solamente un mero controlador para también representarse a sí mismo.
El presidente Batlle y Ordoñez, una figura trascendente para la instauración de lo que es el Estado de Derecho y la democracia, más exactamente, de la democracia republicana en el país, sostenía que: “El referéndum supone la intervención directa del pueblo en la orientación fundamental de la vida política del Estado. En una democracia sincera no puede desconocerse el derecho del conjunto de ciudadanos a rectificar lo hecho por los que, en su representación gobiernan al país. Sólo las tiranías se alejan del pueblo, y sólo un pueblo tiranizado renunciaría a la facultad de declarar su voluntad por procedimientos políticos permitidos.” (de “El referéndum”, artículo publicado en el diario “El Día”, el 13 de abril de 1916). Lo que sostiene el presidente Batlle es una de las principales instituciones del republicanismo y de la democracia republicana, esto es, rescatar y practicar el aspecto deliberativo que toda interacción política debe de tener en cualquier democracia. El republicanismo y su visión de la democracia tiene como supuesto clave el que los ciudadanos son individuos que contienen la capacidad de reflexionar sobre los diversos temas que atañen a su persona y a la sociedad en la que vive.
Por eso, para algunos puede llegar a ser sorprendente como un gobierno que se jacta (en mi consideración erróneamente, ya que es un gobierno netamente herrerista con rasgos populistas en Cabildo Abierto) por tener inspiraciones socialdemócratas y republicanas, rechazan la participación ciudadana, la participación popular, considerando a la democracia, precisamente a la democracia directa como un ‘palo en la rueda’. Las coaliciones de gobierno sostienen que, como hubo unas elecciones legitimas donde los eligieron para gobernar, se los debe dejar gobernar tranquilamente, sin que el pueblo utilice sus mecanismos constitucionales para que disientan de las leyes aprobadas por ellos. Esto es muy preocupante, porque es sostener que una democracia es solo que haya elecciones una vez cada un periodo de tiempo establecido y después los ciudadanos no deberían molestar para que se pueda gobernar sin ser interrumpidos. Si razonamos así, Corea del Norte y China serian democracias ejemplares ya que los ciudadanos no molestan a sus gobiernos. ¿La democracia es votar y luego estar todos calladitos? Quizás sea todo lo contrario y la protesta es parte de las sociedades democráticas En este sentido, una democracia no es solo tener elecciones periódicas, en una democracia de verdad lo importante es lo que sucede entre elección y elección.
Quien escribe, inicio su trayectoria política en la Lista 15 del partido colorado y posteriormente en izquierda batllista dentro del mismo partido político. En concordancia con mi trayectoria política, mi ideología batllista de izquierda y liberal socialista y, mi desarrollo académico es que resolví apoyar el SI, en el próximo referéndum. Dicha decisión no fue una decisión fanática haciendo lo que resolvía el partido al cual yo me sentía identificado hasta hace poco, ni con el fin de poner palos en la rueda; sino fue la defensa de los postulados de Batlle y Ordoñez, implicando la defensa del Estado de Derecho y de los más vulnerables.
A continuación, voy a ejemplificar con dos artículos (uno de seguridad y otro de economía), de porque apoyar el SI. En el contexto de los artículos de la seguridad encontramos el artículo que tipifica la agresión y el insulto a la autoridad policial. A propi, todos podemos de estar de acuerdo de que hay que defender y cuidar a los trabajadores policiales, por ende, todos estamos de acuerdo con la intención del artículo, pero tiene una falla grave para la convivencia republicana y para el Estado de Derecho. En cualquier Estado de Derecho, con un gobierno serio que quiere defender a sus ciudadanos sin quitarles garantías a los mismos, debe de definir concreta y precisamente de modo quirico en que consiste el delito que se va a tipificar. En este caso no lo hacen, todos nos podemos poner de acuerdo que ciertos dichos son insultos y falta de respeto, el tema que el límite es subjetivo y se deja a la arbitrariedad la decisión, por lo cual se deja vulnerable al ciudadano de bien que dice una expresión que para su subjetividad no es falta de respeto, por lo cual se vulnera el estado de derecho.
El otro caso, el artículo que permite al gobierno ir variando el precio de los combustibles dependiendo el precio del petróleo, de vez de hacer una corrección al año y por debajo de la inflación. Puede pasar que partamos de la base que el combustible vale 100, el próximo mes 120, después 150 y posteriormente 40. Cualquiera puede decir que se benefició, que es mejor, pero, todo lo contrario. Continuando con el ejemplo, en las dos veces que subió el combustible, automáticamente subieron los productos de la canasta básica (como los alimentos que deben ser trasladados), mientras que los salarios se mantienen o los aumentos salariales no acompañan siempre el aumento de los precios, perdiendo salario real y bajando la posibilidad de acceso a la canasta básica de la clase media y baja que son los trabajadores. A su vez, para la creación de puestos de trabajo se necesita inversión, y para que haya impresión se necesita previsibilidad, cosa que este articulo la desvanece en parte porque los precios a lo que se trabajaría viaria constantemente y con poca previsibilidad en cuanto seria el aumento o la baja.
Existen también, muchos más artículos en temas como educación y alquileres que también pone en jaque al Uruguay batllista, fraterno, con su institucionalidad, con su estado de derecho que todos los uruguayos nos sentimos satisfechos, pero para no alargar más su lectura, prometo su explicación en una futura columna.
En definitiva, en defensa de la clase trabajadora, por una mayor seguridad, pero con garantías para los ciudadanos honestos y por la defensa del Uruguay batllista que tanto nos enorgullece es que los invito al 27 de marzo próximo votar rosado, VOTAR SI.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.