Pandemia: ¿Los ricos más ricos?

Columnas 17 de febrero de 2022 Por William Marino
“Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no tienes por qué temer al resultado de centenares de batallas. Si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victoria ganada también vas a sufrir una derrota. Si no conoces al enemigo ni a ti mismo, vas a ceder ante cada batalla”. Sun Tzu.  El arte de la guerra.
Dolares

En el mundo en estos casi tres años de pandemia, los más favorecidos han sido los ricos. En el polo opuesto está el pobrerío, el trabajador, el que vive en el día a día. Uruguay NO ha sido la excepción. Solo en el 2020, en Uruguay, los grandes afortunados o malla oro, al decir de nuestro Presidente, han transferido al exterior una suma cercana a los 10.000 millones de dólares. Mientras que los trabajadores y jubilados han visto reducir sus sueldos y jubilaciones.   Unos por vía directa, de rebaja salarial lisa y llana, sin escrúpulo por parte de las grandes patronales con el apoyo de un gobierno, que sus mejores leyes son para su clase: la gran patronal.

Por otro, los aumentos fluctuantes y otros no tanto, como son una lechuga a $ 100; un kilo de durazno a unos $ 120; un kilo de banana a más de $ 100; las subas de los combustibles, producto de la imposición de la L.U.C. que debemos votar por el SI a la derogación de 135 artículos el 27 de Marzo.  Aquí voy a decir algo más. Cuando en enero del 2018, se reúnen los “auto convocados”, en el departamento de Durazno, eso sí con el apoyo de casi, por no decir todos, los grandes medios de comunicación y los partidos políticos que hoy integran la coalición multicolor de gobierno, ya mostraban la hilacha de ir contra ANCAP; pero por desgracia el Gobierno de ese momento y su partido político, Frente Amplio, no lo tomo ni lo analizó en serio y les pasó por arriba, pues perdió el Gobierno Nacional por 8 diputados y 3 senadores. Más de 200.000 votos.

Seguro que una vez, ganado o conquistado lo que “ellos” tenían en mente, casi desaparece. Su caballo de batalla se desinfló, ¿o les exploto en la propia cara?, que los combustibles siguen subiendo y los que van quedando en ese movimiento sacan tibias declaraciones. ¿Quieren recordar otros precios? Podemos nombrar y decir las grandes subas en el alcohol común y en gel, luego bajo algo pero no tanto. Los tapa bocas, esos si bajaron pues salieron los artesanales y les rompieron las ganancias.

Siempre le vamos a echar la culpa al libre comercio, a la oferta y demanda, a la lluvia, a la falta de agua, al dólar porque sube o baja. Jamás a las grandes patronales, al gran capital, a la gran banca internacional, a la especulación.

Nuestro Gobierno Nacional, el que gobierna para los Malla Oro, es así pues gobierna para su clase social, basta mirar la composición de quienes son los que ocupan los diferentes de los Ministerios para darnos cuenta. Aunque en casi todo el mundo, los ricos son cada vez más ricos y la clase media desciende en forma acelerada, más que nada en los países ricos.

La Comunidad Europea, con su banco Central, quiere tratar de evitar ese desastre, pero ahí aparece la otra pata, la Militar con la OTAN a la cabeza, dirigida y comandada por los EE.UU. Pues Europa occidental como tal, carece de combustibles fósiles, petróleo y/o gas.  En estos casi tres año de una pandemia cruel y despiadada, para los países más pobres, pero también para los más pobres en cada país, incluido el nuestro. El pobre es el que más sufrió en todo sentido: desde la rebaja salarial y/o jubilatoria, desocupación, hambre. Son decenas de miles que van a comer a las ollas populares que se mantienen gracias a la  solidaridad de otros trabajadores, pues la ayuda del gobierno central es muy “escasa”. 

    Aquí en nuestro país los grandes estancieros, tanto agricultores como ganaderos, han visto como los precios, del maíz, trigo, soja, el ganado en pie, leche, carne, todo lo que sea alimentación ha subido en el mercado internación, los “Commodities” están por las nubes es la oferta y la demanda. Son las leyes del capitalismo. La revista Forbes del pasado año, decía que las grandes fortunas relacionadas con la producción de alimentos, los laboratorios que están experimentado con vacunas contra el Covid19 en seres humanos y la industria del armamentismo, podrían haber llegaado a duplicar sus fortunas en el 2021.

Contra todo esto, los países pobres cada vez más pobres. Pero en los países del primer mundo, la clase media, baja mucho su nivel de vida. Eso es lo que le preocupa a la dirigencia del gran capital, llámese FMI – Reserva Federal – Banco Central Europeo.

En Uruguay, la derecha multicolor en el gobierno se juega una gran parada buscando que no se le anulen lo medular de la Ley de Urgente Consideración, el 27 de marzo, que será una votación en la mitad del mandato. Ellos lo saben, es decir la derecha alineó todo su aparato de comunicación, de desinformación y propaganda. Los grandes medios de comunicación apoyan directa e indirectamente al gobierno. Su lema podría ser: “todos contra el Frente Amplio, las organizaciones sociales y sindicales”.  

El FA, como organización política esta despertando de su letargo. Esperemos que no sea tarde. Faltan solo 36 días y aún muchos se preguntan porque hay que votar el SÍ.   

                                                         WILLIAM  MARINO

 

 

Te puede interesar