Carta abierta de AFUTU para el Presidente Lacalle Pou

"Queremos decirle -señor presidente- que no cejaremos en nuestra lucha, porque la misma no se reduce a nuestro salario y condiciones de trabajo. Luchamos por más y mejor educación pública...".

Política03/12/2021Medio MundoMedio Mundo
Afutu
Foto: AFUTU

Carta abierta a Lacalle Pou: Sr. Presidente de la República Como habrá notado, nuestro sindicato AFUTU, se encuentra en conflicto. Ello implica que adoptemos medidas, tendientes a hacer visibles nuestras demandas.

Fue precisamente en el marco de una movilización -pacífica- que realizamos en la Torre de las Comunicaciones el pasado 29 de noviembre, que tuvimos un breve contacto con usted. En dicha instancia, usted nos solicitó una misiva que explicitara nuestras demandas , por lo que decidimos enviarle la presente nota.

En primer lugar, nos extraña profundamente que usted desconozca las mismas, puesto que es de público conocimiento -así como de las autoridades de UTU y el CODICEN- que las autoridades de UTU, han puesto en marcha una serie de modificaciones a las propuestas educativas que la institución ofrece a lo largo y ancho del país.

Dichas modificaciones implicaron la no apertura de 90 grupos de FPB plan 2007 en 2021; propuesta que desde su creación ha posibilitado la reincorporación al sistema educativo formal, de miles de jóvenes uruguayos que por diversas razones se habían desvinculado del mismo.

Asimismo las propuestas educativas presentadas por las escuelas de Montevideo, Canelones y varias escuelas del interior del país para 2022, se vieron reducidas por la decisión unilateral de planeamiento educativo. Vale decir que dicha reducción de grupos, afectará a niños y jóvenes, que no podrán cursar las mismas, o que deberán hacerlo en grupos superpoblados, con el consecuente perjuicio educativo que ello implica.

Además del perjuicio a nuestros estudiantes que implica el cierre de dichos grupos, nuestros compañeros y compañeras docentes, sufren con ello una rebaja salarial, ya que al haber menos grupos, la oferta laboral del docente de aula disminuye. Muchos de esos compañeros/as son el sostén de su hogar, ya que su salario es el principal y a veces el único ingresó familiar.

A esto se le suma una modificación del plan de FPB que viene llevando adelante la Dirección General de UTU.

La modificación de planes y programas, así como la creación de nuevas propuestas educativas, debe ser preceptivamente consultadas con las asambleas técnicodocentes.

Si bien -en respuesta a nuestras demandas- se viene realizando dicha consulta, se nos ha informado que la modificación del plan FPB es un hecho; lo que convierte a la consulta actualmente en proceso, en un ejercicio sin sentido, cuyo único objetivo es dar cumplimiento a lo establecido por el Art. 70 de la Ley de Educación.

A todo esto, las autoridades de UTU y el CODICEN, un día si y otro también, construyen un relato falso al respecto, que busca enfrentar a los trabajadores de UTU con la sociedad, utilizando datos tergiversados que buscan contradecir nuestros planteos.

Es por ello que nuestro sindicato ha decidido con pesar, que el único camino para colocar este tema en la opinión pública es la movilización y la lucha, que nos facilita el espacio en los medios de comunicación, para informar de la preocupante situación de la educación técnica que brinda la UTU, debido a los recortes y reformas educativas inconsultas que se vienen desarrollando; desconociendo tanto a la asamblea técnico docente, como la negociación colectiva.

Eso nos ha costado la exposición pública, el escarnio, y la difamación de nuestros/as dirigentes y representantes sindicales, perpetrado por algunos seudo periodistas, que pretenden congraciarse con su gobierno y cobrar notoriedad; aunque ello implique mentir descaradamente adjudicando faltas y falsos delitos a quienes cumplen con la encomiable tarea de representar su colectivo ante las autoridades de gobierno.

A pesar de ello queremos decirle -señor presidente- que no cejaremos en nuestra lucha, porque la misma no se reduce a nuestro salario y condiciones de trabajo. Luchamos por más y mejor educación pública para los/as trabajadores/as y sus hijos/as, con la utopía de un verdadero país productivo con justicia social.

Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU).

Te puede interesar
Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

DSC_9391

El Frente Amplio presentó seis compromisos por Uruguay

Medio Mundo
Política27/03/2023

La fuerza política celebró el 52 aniversario de su primer acto público en el Ecoparque Idea Vilariño. La jornada contó con los discursos de la Presidenta de la Comisión de Género y Feminismos, Patricia González, la vicepresidenta Verónica Piñeiro y el presidente Fernando Pereira. Este último, anunció planes vinculados a la pobreza infantil, la juventud, la cultura, la seguridad social, el desarrollo productivo y sustentable y la seguridad pública.

MM CONFERENCIA

Rebaja de impuestos alcanzará sólo a 83.000 personas

Medio Mundo
Política03/03/2023

Para la inmensa mayoría de contribuyentes no se cumplirá la promesa de campaña. El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que cerca de 63.000 trabajadores “van a dejar de pagar el IRPF” y apenas alrededor de 20.000 jubilados, harán lo propio con el IASS.

Lo más visto
mtss-negociacion-colectiva

Uruguay: Un Modelo de Legislación Laboral y Compromiso Sindical en América Latina

Ruben Suarez
09/08/2025

Las leyes laborales son pilares fundamentales para garantizar la dignidad de los trabajadores, proteger al proletariado y asegurar condiciones laborales justas y humanas. Estas normativas están respaldadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cuyos convenios son de cumplimiento obligatorio para todos sus países miembros. Sin embargo, mientras muchos Estados incumplen estas responsabilidades, Uruguay se destaca como un referente global en la defensa de los derechos laborales.

Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

Suscríbete al Boletín SEMANAL