Cifra: 31% de Frenteamplistas considera a Orsi como el mejor candidato para 2024

Política 18 de noviembre de 2021 Por Medio Mundo
Una encuesta de la consultora revela además que en segundo lugar aparece Cosse con 12%, seguida por el expresidente José Mujica y el exintendente Daniel Martínez, ambos con 4%. El 41% no opina.
orsi
Foto: Nicolás Sanz

“Más allá de sus preferencias, ¿quién le parece que sería el mejor candidato a presidente del Frente Amplio en las próximas elecciones?”, fue la consulta realizada por Cifra a 802 personas de todo el país, entre el 28 de octubre y el domingo 7 de este mes.

Sin la propuesta de nombres entre las opciones, los resultados arrojaron como conclusión que para el 31% de la población Yamandú Orsi es el mejor candidato. En segundo lugar aparece la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con el 12%, seguido por el expresidente José Mujica y el ex intendente, Daniel Martínez, ambos con el 4%. El 9% preferiría otra/o y el 41% eligió no opinar.

Cabe destacar que el resultado final se acentúa entre los votantes del Frente Amplio, donde el 37% opta por el intendente Canario y 20% por Cosse. El 5% prefiere a Martínez, 4% Mujica, 11% otra persona y 23% no opina.

Asimismo, la encuesta indica  cómo están siendo evaluados los jefes departamentales de Montevideo y Canelones. En este sentido, Orsi está entre “los líderes de visibilidad media-alta” ya que solo uno de cada diez no tiene opinión sobre su figura. El 52% de las y los uruguayos asegura que le despierta simpatía y 23% antipatía, con un balance positivo de +29.

Por su parte, “Cosse tiene visibilidad altísima a nivel de todo el país, idéntica a los principales líderes, pero polariza más la opiniones”, explica el informe de Cifra. A el 48% le despierta simpatía mientras que al 39% antipatía.

"Lo que importa hoy es la popularidad de los líderes entre el electorado cercano, los votantes del Frente y también entre los indecisos (el electorado conquistable)”, remarca la encuestadora, “Orsi aún tiene camino por delante para hacerse conocido entre los indecisos (un quinto no lo identifica) e incluso entre los frentistas (13% no lo hace)”, se agregan.

Complementariamente, la encuesta muestra cuál es la evaluación que hacen las y los ciudadanos de Montevideo y de Canelones en relación con cada uno de los gobiernos departamentales. Sobre esta variable, en el caso de la capital, entre los votantes frenteamplistas 81% aprueba la gestión de Carolina mientras que 10% la desaprueba, otro 3% ni aprueba ni desaprueba y el restante 6% no opina. Entre la oposición 37% aprueba, 44% desaprueba, 14% ni aprueba ni desaprueba, con un 5% restante que no opina.

En referencia a la gestión de Canelones, esta recibe una aprobación del 88% de los frenteamplistas, mientras que 4% la desaprueba y el restante 8% no opina. Entre la oposición, 50% aprueba el desempeño de la Comuna Canaria, 25% desaprueba, 16% ni aprueba ni desaprueba y otro 9% no opina.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL