Dónde pescar el “Sí” en poco más de 100 días

Columnas 05 de noviembre de 2021 Por José Ramos
El Frente Amplio vive y lucha. En el corto plazo se vienen por delante instancias de definiciones: elección de la presidencia de la fuerza política, referéndum contra 135 artículos de la LUC y elaboración de la propuesta
Vota SI
Foto: PIT CNT

La LUC y el último ciclo electoral (2019-2020)

En estas líneas nos proponemos realizar un análisis cuantitativo de los diferentes comportamientos en las últimas instancias electorales, con especial referencia al balotaje del 2019 y las elecciones departamentales del 2020. Todo el trabajo está elaborado a partir de los datos originales de la web de la Corte Electoral de acceso libre.

Elecciones de octubre 2019

Repasemos algunos de los datos de nuestro artículo anterior “Aquellas cifras todavía quieren decir algo”.

Para revisar las elecciones de octubre, desde otro ángulo, elaboramos un cuadro descriptivo-comparativo entre los diferentes lemas: los que disminuyeron su votación, los que aumentaron sus votos y el número de nuevos votantes. Los números no explican hacia dónde migraron los votos que disminuyó el Frente Amplio, ni nunca lo sabremos: el voto es secreto. Pero al mirar el cuadro, algo se puede olfatear (Tabla 01).

A continuación, agrupamos por lema y por departamento a todos los partidos de la Coalición: Partido Nacional, Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido de la Gente (Tabla 02).

Se presentan, discriminados por departamento, los votos obtenidos por el Frente Amplio y la Coalición en las elecciones de octubre. Se constata que en Montevideo el Frente obtiene más votos (25.065) que el conjunto de la Coalición. En los otros 18 departamentos restantes, la Coalición supera en votos al Frente Amplio (Tabla 03).

Balotaje

En la tabla 04 se transcriben los votos emitidos en el balotaje agrupados por Frente Amplio, Coalición, Antisistema y total de Votos Emitidos.

Elaboramos un cuadro comparativo entre la elección de octubre y el balotaje de los votos obtenidos por la fórmula Martínez-Villar, discriminados por departamento y las diferencias entre ambas votaciones expresadas en valores absolutos y relativos (Tabla 05).

 El Frente Amplio aumentó su votación en un 21,4% a nivel de todo el país, obteniendo 202.895 votos más.Dicho crecimiento se produjo en todos los departamentos. Se destaca Rivera con un crecimiento del 57,3%. En los departamentos de Maldonado, Soriano, Artigas, Flores, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja se constató un crecimiento en el orden de un 30 a 40% en el número de votos obtenidos. Un crecimiento en el rango entre un 20% a 30% se registró en los departamentos de Río Negro, Paysandú, Colonia, Rocha, Salto, Tacuarembó y Florida.Los departamentos de Montevideo, Canelones y San José crecieron entre un 15% y un 20% (Tabla 05).

Se analiza en un cuadro comparativo los votos obtenidos por la Coalición en las elecciones de octubre y en el balotaje, discriminados por departamentos. La Coalición obtuvo, en el balotaje,125.945 votos menos a nivel de todo el país, lo que representa una pérdida del 9,6%. La disminución de los votos oscila entre un 7,2% en Montevideo y un 15,1% en Salto (Tabla 06).

Se comparan los votos obtenidos por ambos bloques políticos en el Balotaje del 2019. El resultado final mostró que la Coalición obtuvo 37.042 votos más que la fórmula Martínez-Villar. En los departamentos de Montevideo y Canelones, el Frente Amplio obtiene más votos que todos los partidos de la Coalición juntos. En los restantes 17 departamentos la Coalición supera en votos al Frente Amplio (Tabla 07).

Según recordamos, con bastante dolor, el FA obtuvo en el balotaje 1.152.271 votos, aumentando su votación en 202.895 votos. ¿De dónde provinieron esos nuevos votos? De los datos fríos no es posible saber quiénes fueron los nuevos votantes al FA en el balotaje. Pero los números algo muestran, en algo nos aproximan. Para comenzar, digamos, que en el balotaje hubo 168 votos menos que en la elección de octubre. Esa tan escasa diferencia permite hacer la comparación en número absolutos, sin temor a equivocarse mucho. Para que el FA llegara a sumar esa cantidad de votos en el balotaje fue necesario que una cantidad similar a los votantes de octubre mantuvieran su voto frentista (949.376). A lo cual se debería sumar una cantidad de votos similar al número obtenido por las Opciones de Izquierda no FA en octubre (73.968). Se debería  agregar una cantidad similar a los votos perdidos por la Coalición (125.945) y, además, incorporar una cantidad de votos similar a la disminución que presentaron los Antisistema (3.340). Esta sumatoria probable llega a valores casi iguales a los obtenidos por el FA en el balotaje, existiendo una diferencia de 358 votos, todo lo cual se muestra en la tabla 09 (ver también Tablas 05, 06, 08 y 11).

Lo que llama mucho la atención es que el día del balotaje, 91.217 uruguayos concurrieron a un lugar de votación y estando ya en el cuarto secreto (a la hora de optar entre un candidato que iba a aplicar un programa de gobierno neoliberal y otro candidato con un programa progresista), les resultara indiferente dicha opción (91.217 es la suma de los votos anulados y los votos en blanco). Lo que se puede decir es que, si solamente la mitad de esos uruguayos hubieran optado por la opción progresista para el país, hoy no tendríamos (entre otras cosas):

·      100.00 pobres más

·      Duplicación del número de indigentes

·      Caída del salario real

·      Aumento de combustibles por encima de la inflación

·      Entrega del puerto por 60 años

·      Ley de Urgente Consideración

Y recién va un año y medio de gobierno…

Ante tal conducta en las recientes elecciones de los Antisistema, estudiamos su comportamiento en los últimos tres períodos electorales: 2009, 2014 y 2019. En los dos primeros períodos analizados, entre octubre y el balotaje del mismo año, se produjo un incremento cercano a 43.000 votos en cada uno de ellos, aunque partiendo de “pisos” diferentes: 50.000 en el 2009 y 78.000 en el 2014. En el 2019, aunque se partió de un piso superior, se revirtió la tendencia: los votos en el balotaje del 2019 fueron inferiores a los votos registrados en la elección de octubre en 3.340 unidades.  Es muy relevante consignar que en el  2019 se registró el menor número de votos en blanco y anulados de los tres últimos balotajes (Tabla 11).

Departamentales

En las elecciones departamentales del 2020 se emitieron 115.389 votos menos, al comparar con la elección de octubre del 2019. Lo hicieron el 95,8% de los votantes. Los votos emitidos disminuyeron en todos los departamentos del país (Tabla 15 Votos).

A continuación, estudiamos los votos emitidos hacia los diferentes bloques en las elecciones departamentales. Se registran en la Tabla 12 los datos provenientes de sitio web de la Corte Electoral, tal cual están presentados en la sección de acceso libre. Realizamos una comparación entre las elecciones departamentales y las elecciones nacionales de octubre, dado que en ambas tiene gran implicancia la vida departamental y se “viven” como una gran competencia local. En cambio el balotaje es de proyección absolutamente nacional, aunque es natural que tenga impacto en lo departamental. Por lo menos así lo vivimos quienes somos del “interior”.

En primer lugar, analizamos la votación obtenida por el Frente Amplio en las elecciones departamentales. Se constata que se produjo una disminución de votantes de 17.751, es decir disminuyó un 1,9% el número de votos obtenidos.  El Frente Amplio creció en aquellos departamentos en donde gobernaba la intendencia departamental.

Posteriormente se analizaron los votos obtenidos por la Coalición en todo el país. En las elecciones departamentales la Coalición obtuvo 159.394 votos menos que en la elección de octubre y retuvo un 87,9% de sus votos. En los departamentos de Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Soriano y Cerro Largo obtuvo más votos que en la elección de octubre. 

A continuación, haremos un análisis del comportamiento electoral en las elecciones de octubre y las departamentales, departamento a departamento. Para facilitar su identificación, las tablas incluyen el nombre del departamento,

Del análisis del comportamiento electoral, departamento a departamento, surgen 3 grandes grupos porque así lo establecen los números.

 ·      Grupo A: el FA crece y la Coalición disminuye.

·      Grupo B: El FA disminuye   y la Coalición disminuye.

·      Grupo C: El FA disminuye y la Coalición crece.

GRUPO A

Rocha: el FA crece 21% y la Coalición disminuye un 25%.  A pesar de ese gran resultado los compañeros rochenses no retienen el gobierno de la intendencia. Cabildo Abierto y el Partido Independiente no se presentan como lemas independientes. Se forma una mini Coalición (Tabla 16 Rocha).

Río Negro: el FA crece 14,1% y la Coalición disminuye un 16%. Al igual que Rocha, habiendo logrado tan buena performance no retiene la intendencia departamental. Cabildo Abierto se presenta como lema. Pero tanto el Partido Colorado como Cabildo Abierto disminuyen en forma muy notoria su votación de octubre. Se decía que caudillos locales de ambos partidos instaban, “bajo cuerda”, a votar al lema Partido Nacional para desplazar al Frente Amplio de la Intendencia. Los compañeros de Rio Negro han de tener muy claro lo que ocurrió. Cuando el río suena… (Tabla 17 R. Negro).

Canelones: El FA crece un 13,9% y la Coalición disminuye un 37%. Cabildo se presenta como lema independiente. Mantienen el Gobierno Departamental, justo premio para tan fuerte lucha (Tabla 18 Canel).

Salto: El FA aumenta sus votos en un 10,2% y la Coalición disminuye en un 11%. Cabildo Abierto no se presenta como lema independiente. El Partido Colorado había sido la minoría mayor de la Coalición y se mantuvo separada de la mini Coalición. Se retuvo el Gobierno de la Intendencia. Muy merecido por el esfuerzo realizado (Tabla 19 Salto).

Montevideo: El FA crece en un 4,1% y la Coalición disminuye en un 15%. Es la única experiencia formal de Coalición en el país. El Frente Amplio retiene la Intendencia (Tabla 20 Monte).

Paysandú: El Frente Amplio aumenta sus votos en un 1,6% y la Coalición disminuye un 10%. Cabildo Abierto no se presenta como lema independiente. Se establece una mini Coalición y los compañeros sanduceros no retienen el Gobierno Departamental (Tabla 21 Paydú).

GRUPO B

Artigas: El FA retiene en las Departamentales al 72,5% de sus votantes. La Coalición retiene al 96,6% de los votos obtenidos. Cabildo Abierto no se presentó como lema independiente, se armó “mini Coalición”.¿Cuánto pesó el “voto útil” con el objetivo de lograr que triunfase el “más potable” de los candidatos a Intendente?¿Oferta de candidatos a nivel departamental?¿Cuál o cuáles fueron las causas? Tarea para la nueva Presidencia del FA la de conversar con los compañeros de Artigas (Tabla 22Artig).

Colonia: El FA conserva al 87,6% de su electorado de Octubre. La Coalición retiene al 86% de sus votos. Cabildo Abierto no se presenta como lema en la elección departamental (Tabla 23 Clonia).

Durazno: el FA retiene el 73,8% de los votos. La Coalición disminuye en un 4%.  Bajo 4  lemas se presenta la Coalición: Partido Nacional, Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente.¿Voto útil, oferta de candidatos? (Tabla 24Duraz).

Flores: El FA retiene al 78,9% de sus votantes y la Coalición retiene al 99,6% de sus votos. ¿Voto útil, oferta de candidatos? (Tabla25 Flores).

Florida: el FA disminuye un 5,3% en las elecciones departamentales. La Coalición pierde al 8,5% de los votos de la elección de octubre (Tabla 26 Florida).

Lavalleja: el FA conserva al 78,6% de los votos. La Coalición retiene al 93,4% de su electorado. Se presentan como lemas   independientes Cabildo Abierto y Partido Independiente (Tabla 27 Lavall).

Maldonado:  el FA disminuye su votación en un 15,5% y la Coalición retiene al 95% de sus votantes. Se observa una particularidad: la Coalición obtiene más votos en octubre y en las departamentales que en el Balotaje, mientras que en el FA es la inversa: aumenta notablemente su votación en el Balotaje. La interna frentista de Maldonado hizo mucho ruido y en los votos de las departamentales parece haberse reflejado.Un departamento al que habrá que dedicarle mucho “pienso”. Había sido un bastión muy importante en los anteriores períodos electorales (Tabla28 Maldo).

San José: el Frente Amplio retiene al 82% de sus votantes de octubre y la Coalición retiene al 91,3% de los votos obtenidos. Cabildo Abierto y Partido Independiente se presentan como lemas por separado (Tabla 29 San José).

GRUPO C

Cerro Largo:  el FA retiene al 40,8% de los votantes de Octubre. La Coalición aumenta un 22% con respecto a la elección de octubre. Cabildo Abierto no se presenta como lema, creándose una “mini Coalición” a nivel departamental. El P. Colorado pasa de tener 5.200 votos en octubre a conseguir 650 en las Departamentales. ¿Qué pesó en el comportamiento electoral frentista a nivel del departamento: ¿el “voto útil” buscando elegir “al menos malo”? ¿Hubo “un pase de factura” al FA a través del candidato único a la Intendencia? La presidencia del FA tiene una gran tarea en este departamento para analizar el pasado y proyectarse para el futuro. Recordemos que se obtuvieron algo más de 8.000 votos en las departamentales y que 10 meses antes, en el Balotaje, habían obtenido más de 26.000 votos. Tengamos en cuenta que en las elecciones municipales, hubo municipios con 8, 6 y 5 votos al FA en cada uno de ellos y en un Municipio el FA obtuvo 0 voto (si, en efecto: cero voto al Frente Amplio). ¡No ha de ser nada fácil identificarse con el Frente Amplio en pequeñas localidades y más siendo tan pocos! En el trabajo anterior, habíamos ubicado al departamento en el grupo “Uruguay Alejado”(Tabla 30 C. Largo).

Rivera: el Frente Amplio retiene al 43,5% de los votos de Octubre. La Coalición aumenta un 3,4%. Cabildo Abierto se presenta como lema independiente en la elección Departamental. Al hacer un análisis más detallado por partidos, se constata que el P.Colorado duplica sus votos, el P.Nacional disminuye un 13% y Cabildo Abierto pierde a más del 82% de sus votos de Octubre (web de la Corte Electoral). ¿Qué pasó con la votación del Frente Amplio? Es un departamento a estudiar “muy fino”. En la opción electoral de las departamentales, ¿pesó  el voto útil? ¿La oferta departamental de candidatos? ¿Cuánto pesó el programa“de humor” de una radio de Montevideo que no hablaba nada bien de los riverenses? Ese programa motivó una respuesta por parte de la intendencia departamental y planteos en el Senado por parte de los tres partidos de la Coalición representados. Al final, la Justicia le dio la razón a los riverenses que presentaron la denuncia. La Presidencia del FA junto a los compañeros de Rivera tendrán que “sacarle punta al lápiz” y analizar a fondo lo ocurrido en ese departamento. ¡No habrá sido fácil para los frentistas riverenses haber sido la mayor fuerza electoral departamental en las elecciones del 2014, a pasar a quedarse sin representación parlamentaria en octubre del 2019! ¡Los riverenses terminaron obteniendo cerca de 6.500 votos en las Departamentales del 2020 después de haber conseguido, 10 meses antes, en el balotaje 2019 cerca de 24.000 votos! Este es otro departamento que integraba el grupo “Uruguay Alejado” (Tabla 31 Rivera).

Soriano:  el Frente Amplio retiene al 65,3 % de los votos obtenidos en la elección de octubre. En cambio, la Coalición crece en un 6,5%.Cabildo Abierto se presenta como lema, pero hay que destacar que el P. Colorado disminuye bastante sus votos y Cabildo Abierto disminuye en forma notable. El P. Nacional pasa de tener 21.000 votos en octubre a registrar 35.000 en las Departamentales (web Corte Electoral).En la elección de octubre y en la Departamental la Coalición obtiene una votación superior a la obtenida en el balotaje. Soriano es un departamento a estudiar junto a los compañeros que allí residen. ¿Cuál será la explicación: ¿Mini Coalición formal y Coalición no formal a la vez? ¿Voto útil, oferta electoral en las departamentales? ¿Cuál será? (Tabla 32 Soriano). 

Tacuarembó: el FA retuvo al 60% (59,4) de sus votos de octubre y la Coalición aumenta en un 5,2 % sus votantes. Cabildo Abierto se presenta como lema. El FA obtuvo en las Departamentales 12.000 votos, lo que contrasta con los 26.000 votos obtenidos en el balotaje de 2019, 10 meses antes. En nuestro artículo anterior Tacuarembó estaba incluido en el grupo “Uruguay Alejado”. Es un departamento a estudiar por parte de la Presidencia del Frente junto a los compañeros de Tacuarembó y “mirar con lupa” todo (Tabla 33 Tacua).

Treinta y Tres: el Frente Amplio retuvo al 68,4% de sus votos de Octubre y la Coalición aumentó en un 2,8 % su votación. Cabildo Abierto no se presenta como lema independiente. El P. Colorado disminuye francamente sus votos en las Departamentales. En el balotaje la Coalición obtuvo menos votos que en las de octubre y las departamentales. ¿Mini Coalición formal y Coalición no formal? ¿Oferta electoral?¿Cuáles serán las causas del comportamiento electoral? Treinta y Tres integra el grupo “Uruguay Alejado” (Tabla 34 T. y Tres). 

Finalizando

Cuando estudiamos los resultados obtenidos por cada uno de los bloques  en relación a los votos emitidos en la elección departamental de setiembre del 2020, se constata que el Frente Amplio obtiene el 39,2% de los votos (a nivel nacional) de la elección de octubre del 2019. Y aumenta en las elecciones departamentales a un 40,2% del total de los votos emitidos (Tabla 35 Comp. A y Tabla 36 Comp. R).

La Coalición, pasa de obtener el 54,3% de los votos de la elección de octubre a una disminución del 49,9% de los votos emitidos en la elección departamental (Tabla 35 Comp. A y Tabla 36 Comp. R).

Las elecciones departamentales se realizaron en setiembre de 2020. En una época en que las empresas encuestadoras  intentaban mostrar que la popularidad del presidente de la República superaba el 60%, constatar que la Coalición no alcanza al 50% de los votos emitidos, no es, para nada, un mal dato. Al contrario: es muy sugerente.

Para enfrentar el Referéndum contra los 135 artículos de la LUC “hay de dónde pescar”:  existe un piso mínimo de  930.000 uruguayos que son quienes concurrieron en octubre, en noviembre del 2019, o en setiembre del 2020 a depositar su voto a favor de la opción progresista. Está en nosotros llegar a ellos y transmitirles que el Frente Amplio está en lucha por derogar esos tan negativos artículos de la LUC y los fundamentos de tal decisión. 

El 6 de diciembre próximo será un buen día para comenzar a darle el empujón final a la campaña por el Referéndum contra los 135 artículos de la LUC. Quedan poco más de 100 días para la fecha del Referéndum. Entre ambas fechas estarán el cierre de cursos de las escuelas, las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, la concurrencia a los balnearios del Río Uruguay, Río de la Plata, Océano Atlántico, Laguna Merín y Río Negro,el Festival de “Jazz a la Calle” en Mercedes, el Festival “Andresito”en Flores; el Carnaval de Artigas, Rivera, Melo, Montevideo y San Carlos; el Desfile de Llamadas, el Festival “Dulce Corazón del Canto”en Pan de Azúcar, el “Festival del Mate” en San José, el comienzo de cursos de las  Escuelas y Liceos, la “Fiesta de la Patria Gaucha” en Tacuarembó… entre otros eventos festivos de este país. 

No sabemos si la fecha del Referéndum será antes o después del“Festival del Olimar” en Treinta y Tres, del Festival “Minas y Abril”en Lavalleja y/o de la Santa y Ciclista Semana Criolla (o de Turismo, o de la Cerveza)… Todos esos son eventos que producen movilidad de las familias, grandes concentraciones de personas y pueden distraer del objetivo fundamental en el corto plazo: derogar los 135 artículos de la LUC. 

Ciento y pico de días no son muchos para tan importante patriada. El resultado favorable para todo el pueblo uruguayo se consigue con organización y militancia. Sin descuidar al famoso virus de la COVID-19, que en cualquier momento puede pegar un salto y complicar la campaña por el Referéndum y las “votaciones”. No descartemos tampoco, que en algún momento pueda aparecer alguna “suciedad” que “embarre” la campaña electoral. No hay tiempo que perder.

 

Referencias

Ramos, José (2021). Tablas de datos para el análisis del ciclo electoral 2019-2020. Uruguay Confección propia a partir de datos públicos de la Corte Electoral, donde podrán encontrarse todas las tablas mencionadas en el cuerpo del artículo

Te puede interesar