Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

La LUC hace daño

El 11 de enero escribí aquí, GOLPE AL ESTADO, llamando a firmar para derogar los 135 artículos más antipopulares de la LUC. Hoy me reafirmo en los conceptos.
Columnas02/11/2021 Ramón Fonticiella
No a LUC

La LUC hace daño a la organización democrática que el país construyó a través de más de un siglo, con respeto creciente por los débiles. Sin ninguna medida para mejorar la vida de la gente común, el gobierno metió a la carrera en una ley, un montón de cosas con el objetivo de deshacer al Estado igualitario.

Con la LUC cortó participación en la educación, encaminó a la privatización en las comunicaciones y el combustible, aumentó la potestad de defender propiedades aún a costo de vidas, estranguló derechos de inquilinos menos favorecidos, ambientó la creación de un estado policial, maniató derechos sindicales y abrió brazos al capital poco claro. Al Pueblo trabajador o indigente, nada. Los 135 artículos rechazados le hacen daño.

Nadie quiere que le roben, ni que aumente la delincuencia, pero la violencia sigue espantando al país en vigencia de la LUC. Aunque lo niegue el gobierno.

 El acortamiento del plazo de desalojos para alquileres sin garantía, es un golpe a un derecho histórico del inquilino, para favorecer a los propietarios.

Son retrocesos a épocas de principios del siglo XX, en que algunos le decían al Pueblo “muchedumbre” o lo calificaban de “turba de bajos apetitos...”. Uruguay cambió para bien, pero algunos quieren volver al pasado.

Leyendo “La República Batllista” de Gerardo Caetano, se encuentran textos de diarios terristas y herreristas y proclamas ruralistas que condenan  las reformas populares de la época y hasta difunden la xenofobia contra “los delincuentes “ inmigrantes. Hoy parte de la LUC trata de establecer una sociedad  como la que los conservadores reclamaban hace un siglo. Su contenido dañoso va más allá del precio de la nafta o la privatización de lo  público: va al corazón del Estado solidario. Antes atacaron al primer batllismo, hoy al país igualitario.

Salvando el tiempo transcurrido, los acercamientos de clase entre partidos y cambiando primer batllismo por frenteamplismo, el cerno de la historia se repite: el pueblo sale dañado. La fantasía del precio de los combustibles frenado por” las ganancias de ANCAP“ vendiendo gasoil a UTE (al propio Estado) es una muestra de la banalidad del asunto. Transitoriamente se detiene el acoso a la petrolera del pueblo uruguayo, pero sobrevuela en la LUC la formación de ataque para privatizarla. Lo mismo con la entrega encubierta de la fortaleza de ANTEL a favor de los privados, o la fragilidad que la mala ley da a la defensa de la educación pública. Nada es a favor de la población entera, sólo para quienes están en sintonía con quienes no quieren un Estado fuerte.

Para quien tiene diariamente el desafío de “parar la olla”, puede ser difícil establecer relación entre la vida diaria y el trasfondo de la LUC; pero hay que prender las luces y ver más allá antes de que la gente tome como normal la desigualdad.

Leamos los artículos que se rechazan, preguntemos, dialoguemos y porqué no, debatamos públicamente.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025
Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Lo más visto
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
Pensamiento13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
En Profundidad.15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.