Viejos y Jóvenes + Mujeres y Hombres

Columnas 26 de octubre de 2021 Por William Marino
La columna semanal de William Marino.
banderazo

"Somos conscientes de la tremenda responsabilidad que asumimos. Pero estoy con sustanciado con el Frente Amplio  y con el pueblo de mi país. Del pueblo provengo es mi país, mi pueblo, el que me permitió realizarme  como hombre, como militar y como ciudadano y a él me debo. Por eso nuestro compromiso, aquí y ante ustedes de entregar todas nuestras energías y nuestras posibilidades para la causa del Frente que es la del pueblo oriental; todo nuestro esfuerzo por esa causa, por su programa, seguros, confiados en la victoria.  Porque es el pueblo oriental el que emprende el camino  hacia su  futuro y nadie ni nada detiene a un pueblo decidido, consiente, seguro, que sabe lo que quiere y sabe dónde va. Repito, porque tiene la profundidad y la simplicidad de las grandes verdades, un canto que escuchamos a los estudiantes de medicina: “un pueblo unido jamás será vencido”.                                             

                                                                           Líber Seregni. Del discurso pronunciado el 26 de marzo 1971      

El Frente Amplio llegó a sus 50 años de vida. Pensar que en aquel momento tenía 28 años de edad y 15 de militancia barrial, allá por el Cerrito de la Victoria y el diario El Popular. Si habrá pasado el tiempo, inclusive la dictadura cívico-militar.  Seguro que el tiempo pasa y todo cambia, como decía Manrique en las “coplas a la muerte de su padre”. El tiempo pasa y todo cambia. Cayó el Muro de Berlín y el campo socialista,. Los estadounidenses tienen más de cien nuevas bases militares y han invadido decenas de países, más que nada después del auto atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono.

Nuestro país, aún con el apoyo del Frente Amplio, fue y es furgón de cola de los Yankis; en Haití, Congo, Camboya, y tantos otros lugares que estamos con militares al firme. El Premio podría ser, yo lo creo así Almagro, como secretario general en la OEA, para limpiar mucho excremento y ese nefasto personaje salió  del Frente Amplio.   Los 15 años de Gobiernos frenteamplistas fueron buenos, MUY BUENOS,  lástima que la fuerza política NO supo transmitir –o no quiso- todo lo que se realizó a nivel nacional y departamental.  Y hoy estamos bastante atrasados en los temas de Propaganda y  Comunicación a nivel de los departamentos en que estamos en el Gobierno.

Seguro que la política e ideología dentro del Frente Amplio sigue, pero, si se quiere, viene desde el mismo día que se fundó el Frente, aunque hoy se note un poco más por falta de estudio, de camaradería, de amistad más humanizada, sin avasallamiento.  Tal vez nos falte más reuniones con termo y mate y algún asado entre los militantes y porqué no, con los vecinos.

Muchos se olvidan de que cuando se sentaron detrás de un escritorio. Su  realidad cambió,  cambió el cristal con el que se ve al que está enfrente suyo. Pero ojo que muchos y muchas no solo cambiaron su manera de vestir, cambiaron su manera de pensar.  Por eso estamos tan mal con nuestros vecinos. Por eso no pudimos cambiar muchas cosas. “Yo fui a la escuela pública, mis hijos van a ir a  la escuela privada”. “Mis hijos no van caminando a la escuela, porque el barrio esta tan feo y peligroso”.  Eso también forma parte de la lucha ideológica, de ¿por qué se vaciaron los Comités de Militantes?  Hoy todos quieren andar de “traje y corbata” y tener un auto para que vean como he avanzado en esta sociedad, cada vez más compleja. También están aquellos que nada les importa si el que está al lado, hoy comió algo caliente. La sociedad está cambiando a un ritmo muy acelerado. Pero eso es otro tema. 

El 5 de diciembre el Frente Amplio tendrá su elección interna.  Se elegirá Presidente del Plenario Nacional y de las 19 Departamentales, los delegados de los grupos políticos y de las bases. Podríamos hablar de este tema que es muy interesante, porque ya “muchos” candidatos de base salieron a pedir el voto para sí, el argumento “debemos de impedir que fulano llegue a la mesa porque es muy polémico”.  Eso es lo que está mal, seguimos sin decir que gane el mejor, “debe de ganar este porque aquel, es de tal sector”. Pobre los que no tienen sectores. La candidatura única y la unidad no se defiende y gana: avasallando o imponiendo. Se gana convenciendo a los demás.   El tema es que de eso poco se vio y menos se analizó.  Si se vio, se discutió: paridad de género, si se discutió si “los viejos” debían de estar o no. “Deben de dar paso a los jóvenes” decía una joven de unos 20 años, en el Congreso del Frente.  Cuando le quise realizar una entrevista, salió disparando como alma que se lleva el diablo.

La derecha en esto trabajo muy pero muy bien. El Frente bien gracias.  En la votación de diciembre hay que votar muy bien, por desgracia aquí en Montevideo se escucha que votando algunas decenas de miles, la votación es buena. Vuelvo a repetir, vuelvo a decir, si fuimos capaces de juntar casi 800.000 firmas para anular 135 artículos de la LUC, tenemos que ser capaces de que nos voten más de 175.000 el 5 de Diciembre. En Montevideo debemos de tener unos 90.000 votos. Por eso seguimos insistiendo, no es saliendo solo a pedir el voto, para cuando sea, es salir a escuchar el vecino, es salir a charlar con el vecino, NO para un cargo electivo, sino para solucionar temas de la sociedad toda.  Tenemos la mejor oportunidad, solo hay que salir a las calles, hay que abrir los comités, hay que salir a realizar pintadas, colocar pasacalles, es decir Propaganda y Agitación.  Debemos de tener los instrumentos propagandísticos necesarios para las movilizaciones. No tiene valor esa mentirilla de que NO hay dinero para la propaganda, NO es gasto es inversión política. Porque dinero hay, militantes también.  

                                                                          WILLIAM  MARINO               

Te puede interesar