¿La LUC será tan buena como dice la derecha?

La derecha es hábil declarante, más que nada cuando ha logrado descolocar a la izquierda. Y vaya si la ha descolocado.
Columnas18/10/2021 William Marino
LUC
Foto: Mauricio Zina

La izquierda en general aún no se ha despabilado que la derecha ganó el gobierno y el hijo del presidente más neoliberal, como lo fue el gobierno de Luis Lacalle, admirador del franquismo, que si en aquel momento  nos manejáramos con todas las leyes aprobadas en los 15 años de los Gobiernos frenteamplistas, más de uno habría marchado preso.

Alguien recuerda la venta de PLUNA a la empresa VARIG, el vaciamiento y posterior venta del banco Comercial, la operación Cangrejo Rojo, podemos ir recordando cositas de los gobiernos a favor de los ricos en épocas de Blancos y Colorados. O será que tanto se odiaban que terminaron unidos porque ambos provienen de un mismo cordón umbilical, el gran capital de la ciudad (colorados) y el campo (blancos). Seguro que el actual Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, siempre dijo que NO donaría un peso de su sueldo, pues  el mismo “no le alcanzaba para vivir su estilo”. Por eso será que tanto trabaja su señora esposa en tareas de ayuda a su familia con sus ONG. Pero son estilo de vidas que cada uno de los habitantes de este bendito país ya lo sabían de antes que los votara en la elección del 2019. Por eso es que escribieron y votaron la Ley de Urgente Consideración, después que fueran electos sus legisladores. NO antes.  Hoy hay muchos caretas, o mejor dicho, después que se les cayó la careta, dicen que está bien así el precio de los combustibles pues ese es el precio real y no el inflado que cobraron estos “malditos” frenteamplistas que estuvieron 15 años en el gobierno, para solo mejorar el salarios de los que “no trabajaban”. Lo peor es que los de un solo Uruguay salen a apoyar a su gobierno del Partido Nacional y Colorado, amén de los neo fascistas que también lo integran. Seguro que podrán poner el grito en el cielo por el precio de los combustibles, más que nada por el gas que están muy interesados en subirlo en casi un 60 %, sobre su valor de hoy.

   Seguridad, combustibles, vivienda, alquileres, enseñanza, tierras para el instituto de colonización, las jubilaciones, el pago con tarjetas de crédito y debito, seguimos….  Por todos estos temas, los dirigentes de los diferentes partidos que integran la coalición de gobierno multicolor, saldrán a pedir el apoyo a las diferentes organizaciones sociales del país, así lo manifestaron integrantes de este gobierno. Entre otros Álvaro Delgado (blanco), secretario de la Presidencia y es el que casi seguro encabezara la parte más visible del NO; aunque el aliado más próximo será el colorado German Coutinho, que sale en forma constante a recorrer el interior del país, con la bandera del NO a la derogación de la LUC.              

    El tema para ellos es como explicar los grandes horrores que trae en la letra de la LUC, que la misma raya en lo anti constitucional. Aunque poco problema se hacen, pues cuentan con todos los grandes medios de comunicación por la vía que sea (oral, escrita, TV y por qué no las redes sociales). Para la derecha es su principal aliado, pues su propaganda “correrá con el caballos del comisario”. Es ahí donde la izquierda, es decir el Frente Amplio y aun las organizaciones sociales, les cuesta salir a pedir el voto para el SI, para derogar los 135 artículos de la LUC. 

Debemos de tener en cuenta que en la etapa de la recolección de firmas ellos no se durmieron, simplemente realizaron una propaganda “ignorar” dicho llamado. A la derecha le vino muy bien la pandemia, que llevo para dentro de sus casas a la gente. Podríamos decir que muy pocos sabían de qué se trataba el firma para derogar 135 artículos de la LUC.   A los dirigentes de la primera fuerza política del país les costó llegar a un acuerdo con las organizaciones sociales y sindicales. “Javier 1”, decía que no se llegaba, pero el secretario político del F.A. (Rafael Michelini), planteo que había una manera de llegar y era salir a recorrer los barrios, las ferias, instalar mesas por las calles, abrir las puertas de los comités, recorrer el interior del país. Todo se realizó con el protocolo que fijo salud pública. Salir a las calles y la militancia política respondió y salió, se llegó a las casi 800.000 firmas. La derecha se sorprendió, pero no se asustó. Aunque si vio que su propaganda de ignorar no les dio resultado.  

Hoy algunos personajes nefastos de este desgobierno, están saliendo a recorrer todo el país, porque saben, aunque no lo digan a viva voz que para este desgobierno, más que un plebiscito es una aprobación a su gestión de país. Por eso apelan a todo tipo de artimaña hablan de que tienen el apoyo de organizaciones sociales, si como un solo Uruguay, la Asociación Rural, la Federación Rural, posiblemente la A. de B. del U., la Cámara del Comercio y la Industria, en fin todo lo que no sea pueblo, todo lo que apoyo a la Dictadura Cívico-Militar, eso estará poyando el NO que el 30 de octubre comienza su campaña oficial en la ciudad de Trinidad.  Hoy los blancos, los colorados y los neofascistas de cabildo abierto, dicen por los medio de comunicación que la mejor manera de defender la LUC es salir a explicarla por los medios de comunicación y para eso saldrán a realizar recorridas y actos por Montevideo y todo el interior del país. ¿Por qué no salieron a explicarla cuando la aprobaron a escondidas? ¿Por qué no salieron cuando se juntaron las firmas? Interesante no es así.   

El 23 de octubre a las 16 horas, en el Velódromo Municipal, el SI lanzara su campaña oficial, aquí en Montevideo, ya se comenzó a recorrer todo el país. Hay que votar SI a la derogación de los 135 artículos de la nefasta LUC. Que es la misma por la que aumentan los combustibles todos los meses y no se logre contener los asesinatos, robos y arrebatos.     

                                               WILLIAM  MARINO

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025
En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)
5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025
Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.
como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-16 at 21.02.18

“Guarda abajo”

Ismael Blanco
17/03/2026
 
Pregunta necesaria y pertinente:
¿Por qué se plantea el mecanismo de la venta de acciones de las Empresas Públicas en lugar de colocar Títulos de Deuda también Pública, como viene haciendo UTE hace años y que puestos en el mercado en pocas horas se venden como pan caliente, de tal forma que te los sacan de las manos?
jurgen-habermas-1024x576

Habermas: El Guardián de la Razón Crítica

Jorge Barrera
24/03/2026
La reciente partida de Jürgen Habermas deja un vacío inconmensurable en el pensamiento contemporáneo. Como el último gran titán de la Escuela de Frankfurt, su fallecimiento no solo marca el fin de una era, sino que nos obliga a reevaluar su inmensa herencia en la filosofía política. Habermas fue, ante todo, el arquitecto de un optimismo racional que rescató las promesas de la Ilustración frente al nihilismo y la desesperanza posmoderna.
ponele

Derechos Humanos y Orden Público: Una Falsa Oposición

Jorge Barrera
30/03/2026
La idea de que la protección de los derechos humanos fomenta la delincuencia ha ganado terreno en ciertos discursos públicos. Se sostiene que al respetar los derechos de quienes violan la ley, se debilita la capacidad del Estado para mantener el orden.
escuela-publica

La educación pública en crisis: los problemas de la gratuidad y obligatoriedad en la inclusión de la discapacidad y la neurodivergencia.

Lorena Bello Barreiro
01/04/2026
Uruguay se ha caracterizado históricamente por su firme compromiso con la educación pública. Desde la reforma vareliana de 1876, los principios de gratuidad, obligatoriedad y laicidad han sido concebidos como pilares esenciales para garantizar el acceso, la permanencia, el ejercicio y el goce de una educación común. Este modelo educativo democratiza la enseñanza primaria, abierta a las infancias “de todas las clases y de todos los cultos”, quienes se reúnen “juntos en los bancos de una escuela” para ejercer, en condiciones de igualdad, un mismo derecho humano.
Suscríbete al Boletín SEMANAL