¿La LUC será tan buena como dice la derecha?

Columnas 18 de octubre de 2021 Por William Marino
La derecha es hábil declarante, más que nada cuando ha logrado descolocar a la izquierda. Y vaya si la ha descolocado.
LUC
Foto: Mauricio Zina

La izquierda en general aún no se ha despabilado que la derecha ganó el gobierno y el hijo del presidente más neoliberal, como lo fue el gobierno de Luis Lacalle, admirador del franquismo, que si en aquel momento  nos manejáramos con todas las leyes aprobadas en los 15 años de los Gobiernos frenteamplistas, más de uno habría marchado preso.

Alguien recuerda la venta de PLUNA a la empresa VARIG, el vaciamiento y posterior venta del banco Comercial, la operación Cangrejo Rojo, podemos ir recordando cositas de los gobiernos a favor de los ricos en épocas de Blancos y Colorados. O será que tanto se odiaban que terminaron unidos porque ambos provienen de un mismo cordón umbilical, el gran capital de la ciudad (colorados) y el campo (blancos). Seguro que el actual Presidente de la Republica Luis Lacalle Pou, siempre dijo que NO donaría un peso de su sueldo, pues  el mismo “no le alcanzaba para vivir su estilo”. Por eso será que tanto trabaja su señora esposa en tareas de ayuda a su familia con sus ONG. Pero son estilo de vidas que cada uno de los habitantes de este bendito país ya lo sabían de antes que los votara en la elección del 2019. Por eso es que escribieron y votaron la Ley de Urgente Consideración, después que fueran electos sus legisladores. NO antes.  Hoy hay muchos caretas, o mejor dicho, después que se les cayó la careta, dicen que está bien así el precio de los combustibles pues ese es el precio real y no el inflado que cobraron estos “malditos” frenteamplistas que estuvieron 15 años en el gobierno, para solo mejorar el salarios de los que “no trabajaban”. Lo peor es que los de un solo Uruguay salen a apoyar a su gobierno del Partido Nacional y Colorado, amén de los neo fascistas que también lo integran. Seguro que podrán poner el grito en el cielo por el precio de los combustibles, más que nada por el gas que están muy interesados en subirlo en casi un 60 %, sobre su valor de hoy.

   Seguridad, combustibles, vivienda, alquileres, enseñanza, tierras para el instituto de colonización, las jubilaciones, el pago con tarjetas de crédito y debito, seguimos….  Por todos estos temas, los dirigentes de los diferentes partidos que integran la coalición de gobierno multicolor, saldrán a pedir el apoyo a las diferentes organizaciones sociales del país, así lo manifestaron integrantes de este gobierno. Entre otros Álvaro Delgado (blanco), secretario de la Presidencia y es el que casi seguro encabezara la parte más visible del NO; aunque el aliado más próximo será el colorado German Coutinho, que sale en forma constante a recorrer el interior del país, con la bandera del NO a la derogación de la LUC.              

    El tema para ellos es como explicar los grandes horrores que trae en la letra de la LUC, que la misma raya en lo anti constitucional. Aunque poco problema se hacen, pues cuentan con todos los grandes medios de comunicación por la vía que sea (oral, escrita, TV y por qué no las redes sociales). Para la derecha es su principal aliado, pues su propaganda “correrá con el caballos del comisario”. Es ahí donde la izquierda, es decir el Frente Amplio y aun las organizaciones sociales, les cuesta salir a pedir el voto para el SI, para derogar los 135 artículos de la LUC. 

Debemos de tener en cuenta que en la etapa de la recolección de firmas ellos no se durmieron, simplemente realizaron una propaganda “ignorar” dicho llamado. A la derecha le vino muy bien la pandemia, que llevo para dentro de sus casas a la gente. Podríamos decir que muy pocos sabían de qué se trataba el firma para derogar 135 artículos de la LUC.   A los dirigentes de la primera fuerza política del país les costó llegar a un acuerdo con las organizaciones sociales y sindicales. “Javier 1”, decía que no se llegaba, pero el secretario político del F.A. (Rafael Michelini), planteo que había una manera de llegar y era salir a recorrer los barrios, las ferias, instalar mesas por las calles, abrir las puertas de los comités, recorrer el interior del país. Todo se realizó con el protocolo que fijo salud pública. Salir a las calles y la militancia política respondió y salió, se llegó a las casi 800.000 firmas. La derecha se sorprendió, pero no se asustó. Aunque si vio que su propaganda de ignorar no les dio resultado.  

Hoy algunos personajes nefastos de este desgobierno, están saliendo a recorrer todo el país, porque saben, aunque no lo digan a viva voz que para este desgobierno, más que un plebiscito es una aprobación a su gestión de país. Por eso apelan a todo tipo de artimaña hablan de que tienen el apoyo de organizaciones sociales, si como un solo Uruguay, la Asociación Rural, la Federación Rural, posiblemente la A. de B. del U., la Cámara del Comercio y la Industria, en fin todo lo que no sea pueblo, todo lo que apoyo a la Dictadura Cívico-Militar, eso estará poyando el NO que el 30 de octubre comienza su campaña oficial en la ciudad de Trinidad.  Hoy los blancos, los colorados y los neofascistas de cabildo abierto, dicen por los medio de comunicación que la mejor manera de defender la LUC es salir a explicarla por los medios de comunicación y para eso saldrán a realizar recorridas y actos por Montevideo y todo el interior del país. ¿Por qué no salieron a explicarla cuando la aprobaron a escondidas? ¿Por qué no salieron cuando se juntaron las firmas? Interesante no es así.   

El 23 de octubre a las 16 horas, en el Velódromo Municipal, el SI lanzara su campaña oficial, aquí en Montevideo, ya se comenzó a recorrer todo el país. Hay que votar SI a la derogación de los 135 artículos de la nefasta LUC. Que es la misma por la que aumentan los combustibles todos los meses y no se logre contener los asesinatos, robos y arrebatos.     

                                               WILLIAM  MARINO

 

Te puede interesar