Ya tenemos candidato

Columnas 01 de octubre de 2021 Por William Marino
“Seamos sinceros, mirémonos a los ojos, a la conciencia de cada uno y reconozcamos que no estamos haciéndolo suficiente por el frenteamplismo”. Del discurso de Líber Seregni al Primer Plenario Nacional del FA realizado en el teatro Astral, el 4 de octubre de 1986.
Pereira Passada y Civila
Foto: Universal

El Plenario Nacional ya se manifestó por tres precandidatos a la Presidencia de la primera fuerza política del país. Ellos son por orden de votación: Fernando Pereira (134), Ivonne Passada (77) y Gonzalo Civila (66). Las otras dos compañeras tuvieron 35 y 7 votos.  El sábado una vez terminada la votación, brindaron una conferencia de prensa donde cada uno "solicitaba” el voto, no solo para ser habilitados por el próximo congreso, sino también para el 5 de diciembre, que será donde se exprese el frenteamplista, sobre quien será que conduzca la fuerza política, en estos momentos en que las aguas están bastante agitadas, y donde no tuvimos dirección.  

Como ejemplos podemos decir que donde más se notó la falta de dirección fue a los largo del 2019, donde en las elecciones legislativas se perdieron 8 diputados y 3 senadores. Quedamos como perdidos, sin reaccionar. Luego vendrá la pandemia, que en mi opinión mucho nos ayudó a reflexionar, a pensar que nos había pasado. Mas adelante llegará la recolección de firmas que, GRACIAS a las bases y unos pocos dirigentes, logramos casi 800.000.  

Eso fue suficiente para que muchos que no creyeron en la fuerza de los de a pie, se sacaran cartel de “triunfadores”.  Nos fuimos atomizando. En las elecciones Departamentales y Municipales participamos con 66 listas solo en Montevideo, casi mil a lo largo y ancho del país. Eso podemos decir que es lo malo, porque las rivalidades entre compañeros, pasaron de lo político e ideológico a lo personal. Pues la derrota sufrida también en las Departamentales y Municipales, fue dura y dolorosa porque el más perjudicado fue el vecino y la vecina. El tema podría ser quién fue el culpable, o los culpables. ¿O somos todos inocentes? ¿O los culpables son solo los Militantes de base?   ¿O habrán sido los que tienen cargos de dirección los responsables? 

Tres candidatos, en la puja electoral Nacional. NO hay duda que se los habilite en el Congreso que comienza en próximo sábado 2 de octubre, con las comisiones.  Una vez electos estos compañeros como pre candidatos oficiales en la Huella de Seregni, dieron una conferencia de Prensa muy interesante, donde se habló que “el camino es trabajar de puertas abiertas y con dialogo”, aunque no decimos quien cerró las puertas, pues ellas NO se cerraron solas y menos quien cortó el dialogo. También se habla de que hay que retomar el trabajo con la propia sociedad, en el territorio, con los jóvenes y las mujeres, con renovación generacional. En el 2014 se escuchó lo mismo y nada paso. ¿Por qué?.  Ver los comentarios en páginas de frenteamplistas, los discursos, nos llama mucho la atención lo que se dice. “Militar sí, pero todos juntos, Jóvenes y Viejos, mujeres y hombres”. “NO despreciar a los más veteranos que fuimos los que más militamos en la recolección de firmas”. “Debemos de cuidar la Militancia que es el capital más valioso que tiene el Frente”. “Pero NO de la boca para fuera, porque hoy necesitan el voto de las bases”. “La realidad es si se los pudiera creer de verdad. Creo en el Frente Amplio, pero los que nos dirigen han cometido tantos horrores”. “Los votare, pero hoy somos un partido más, al mejor estilo de los partidos tradicionales”.

Lo vi en algún lado, en algún WhatsApp, en Facebook, aunque NO recuerdo donde, pero, siempre hay un pero, me llamó un compañero y me dijo “ya no somos los mismos los tres pre candidatos, NI se ACORDARON de SEREGNI”. Y es cierto, escuché con más atención todo lo que me llegó sobre estos tres compañeros y ellos ni recuerdan al General Líber Seregni, pero no recuerdan a ninguno de los viejos fundadores de nuestro Frente Amplio. Será eso lo que nos quieren cambiar, el olvido, el recambio generacional, será aquello de ningún viejo en el Frente Amplio.    

En cierta ocasión lo dije y lo seguiré diciendo: Si los jóvenes están ahí, si la sociedad tiene un Frente Amplio, es porque estos viejos MILITARON, porque ese era su orgullo el Militar en la izquierda, de estar en la pelea, contra el gobierno autoritario de Pacheco, en la lucha contra el golpista de Bordaberry, los dos del partido colorado y los civiles y militares que nos encarcelaron por miles, decenas de miles. Seguro que todo fue en el acierto y en el error. Esa generación bisagra, existió y existe porque esos viejos, jóvenes en aquellos años, estaban al pie del cañón. Hay un dicho popular que dice: “El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo”. Parece ser que como bien dijo alguien en algún lugar perdido de la ciudad o el campo, me vienen a pedir el voto, no a escuchar mis necesidades insatisfechas que saltan a la legua, que se ven y se palpan.

El 5 de diciembre serán las elecciones a padrón abierto, ¿cuántos votaran? Esperemos que por lo menos VOTEN 150.000 frenteamplistas, o más. Si no logramos esos votos... será porque NO se militó, se trabajó, que es una cosa muy diferente. Ahí sí lo seguro será, en mi modesta opinión, que en el 2024 vuelva a ganar la derecha. 

P.D. Vieron? No hable de Finanzas, Organización o Propaganda.

                                                           WILLIAM  MARINO

Te puede interesar