El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Cardoso y las cortinas de humo
El Ministerio de Turismo tiene 34 años, en una ley de rendición de cuentas del 24 de diciembre de 1986 fue creado. La mayor conectividad del mundo empujaba a construir políticas que canalizaran los destinos turísticos...
Columnas27/08/2021 Tany MendiondoAlgunos apuntes al pasar: en algún momento se habló de la “industria sin chimeneas” cuestión que quedó como un eufemismo, porque la realidad es que no se industrializa nada. Históricamente ese ministerio funcionó con muy pocos empleados, en el presente, y en los últimos tiempos, no llegan a 200. Hay gente que hasta el día de hoy cuestiona la existencia misma de su rango institucional. Los hechos demuestran que desde el primer Ministro de Turismo, Alfredo Silvera Lima, a quienes le siguieron José Villar, Mario Amestoy, Benito Stern, Alfonso Varela, Pedro Bordaberry, Héctor Lescano y Liliam Kechichián, se construyó una verdadera política de estado cuyo punto más alto se dio en el año 2017, los ingresos de divisas por turismo superaron los 2.300 millones de dólares. Dejando atrás la tradición de la carne. Esto no significa que haya sido la mejor performance de su historia, la fortaleza es la consecuencia de una verdadera política de estado. La ley 15.851, en su artículo 83 convalidó de hecho lo que venía sucediendo desde el 2 de abril de 1986.
Todo lo dicho hasta que asume el 1 de marzo de 2020, Germán Cardoso. En el marco de una pandemia este Ministro hizo un formidable esfuerzo, y lo logró, para desmantelar una exitosa política de estado. No vamos a repetir lo que ya nos ha ocupado innumerables editoriales sobre la discontinuidad del Corredor de los Pájaros Pintados, la miopía, mala fe, o simplemente el no estar calificado, permitió que el Ministro renunciado pase a la historia como quien enterró años de acumulación en nuestro destino turístico.
En este momento una comisión pre-investigadora en la Cámara de Representantes trabaja sobre dos solicitudes para tramitar una Comisión Investigadora, la primera solicitada por el Sr. diputado por Maldonado Eduardo Antonini, fundamentada en hechos de trascendencia pública notorios, que culminan con la renuncia del Ministro Cardoso. Renuncia, término utilizado metafóricamente para lo que realmente fue: relevado.
El Diputado Antonini refiere a hechos públicos de hace unos meses, donde queda cuestionada la figura de Cardoso ante escuchas al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado. Situación sobre la que la Cámara de Representantes, a través de sus comisiones, requirió comparecencia del involucrado sin respuesta. Y lo reciente, la destitución por parte del ex Ministro Cardoso, del Director Nacional de Turismo, Dr. Martín Pérez Banchero como consecuencia de que este último se negara a convalidar gastos reñidos con las normativas vigentes. El planteo del Sr. Diputado Antonini está fundado en hechos incontrovertibles que culminaron con el cambio ministerial.
El anuncios del exministro y actual Representante Nacional, Germán Cardoso, de que en el ámbito parlamentario quedarían esclarecidos los hechos del incordio con el ex Director Nacional de Turismo, no se entiende el motivo porque el problema fue en su calidad de Ministro y no de Diputado. Es en realidad una descomunal cortina de humo que de antemano demuestra que las afirmaciones públicas del Dr. Martín Pérez Banchero, ex integrante de la Secretaría de la Cámara de Representantes, un hombre de Honor, son absolutamente ciertas y comprobables.
En el período pasado recorrimos el país con la Comisión de Turismo, dos integrantes del Frente Amplio y tres de lo que hoy es la coalición de gobierno. En cada Dirección de Turismo de cada uno de los departamentos del interior se hablaba un solo idioma, el de la política de estado. Todas las regiones del Uruguay pugnaban por el espacio en destino turístico, todos aportaban algo, todos sentían al Ministerio de Turismo como parte y liderando. Los integrantes de aquella comisión sentíamos el orgullo de formar parte de algo tan exitoso. Para mejora, por supuesto siempre, pero se valoraba el camino hecho. Quince años de gobierno del Frente Amplio que honraron el surco dejado por Silvera Lima, Villar, Amestoy, Stern, Varela y Bordaberry. Nunca una convocatoria al parlamento más allá de la ley de Presupuesto, las Rendiciones de Cuentas y los programas anuales.
Desde el 1 de marzo de 2020, hasta que lo renunciaron, nunca se llevó por parte del exministro, el más mínimo cuestionamiento a los períodos anteriores. Ahora, y se reitera, como formidable cortina de humo se apela a diluir su responsabilidad en períodos anteriores. Épocas donde el país se llenaba de turistas y divisas y para eso se invertía. Cardoso no solo tendrá el triste papel de haber liquidado una política de estado sino que pasará a la historia como el mayor ordenador de gastos discrecionales en épocas de fronteras cerradas. Un ministro de turismo que pasará a la historia por no haber recibido turistas, pero lo que es más grave, por ser el responsable de darle fin a una exitosa política de Estado.
-Tany Mendiondo-
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.