Los pies de barro de los EE.UU.

En abril de 1975, el gigante de pies de barro huía a la desespera de Vietnam del sur, más concreto de su capital Saigón, dejando por el camino armas y bagajes por valor miles de millones de dólares. Los vietnamitas la llamaron la guerra de los 10.000 días.

Columnas20/08/2021Medio MundoMedio Mundo
130717111948_vietnam_1_grande
Foto: AP

  Fue una guerra, sin cuartel que el poderoso desarrolló contra el débil. Fue la guerra del “arco y flecha” contra el armamento más sofisticado de la época. Fue también la confrontación de ideas de dos pueblos diferentes. Fue el que luchaba por su reunificación y su cultura y el poderoso que llegó a tener más de 600.000 soldados para imponer “su cultura”. Ciudades enteras destruyó con su aviación dejando caer más bombas que en toda la segunda guerra mundial, contaminando ríos con venenos, como el agente Naranja que aún hoy siguen contaminados y quemando todo a su paso con el Napal.

Los vietnamitas tuvieron unos 2.000.000 de muertos y mutilados. Los EE.UU. unos 56.000 muertos y unos 250.000 heridos. Pero no fueron solo los EE.UU., también participaron Corea del sur, Australia, y otros países que salieron con el rabo entre las patas y sus muertos a cuestas. En el Norte, Hanoi, derribó más de 600 bombardeos B 52. Muchas cosas se supieron de lo que habían realizado los barbaros Yankis y fue porque a los 30 años se desclasificaron muchos documentos secretos de la época. Entre otros el incidente en el golfo de Tonkín. Una mentira, como otras tantas, para iniciar una guerra. 

   Han pasado 45 años y la historia se vuelve a repetir en toda su magnitud. El tratar de esconder los hechos, con la complicidad de los medios de comunicación. La creación de mentiras para entrar en guerra en Afganistán, porque muchos dudan de la veracidad del atentado en las Torres Gemelas y el Pentágono al catalogan de un auto atentado cometido por la CIA. Los Talibanes, creados y financiados por la CIA y el Departamento de Estado, serán los chivos expiatorios. Ellos habían llegado al poder en 1996, un mes después de la caída de las Torres Gemelas, el imperio invadirá Afganistán, en nombre de la Libertad y contra el terrorismo.  

Tal vez por el síndrome de Vietnam, pedirá el apoyo de sus seguidores, en especial la OTAN, que los acompañarán en esta nueva aventura de conquista Político-militar, de un país que vivía, según los EE.UU., en la edad de piedra.

Esta nueva guerra sería un paseo casi igual a su aventura en Vietnam. Pero pasaron casi 20 años, desde que derrocaron a los Talibanes e impusieron un Gobierno fantoche y corrupto, al que mantenían a base de miles de millones de dólares y creando una policía y ejército de unos 350.000 hombres. En ese tiempo, según cifras oficiales, los EE.UU. gastaron unos 2.260 billones de dólares; de ellos se destinaron unos 89.000 millones para levantar ese ejército de 350.000 hombres. En 20 años los EE.UU. tuvieron solo 2.442 soldados muertos, sus aliados 1.144, los contratistas o mercenarios 3.846, trabajadores sociales 444 y 72 periodistas. Las bajas del ejército afgano serian de unos 70.000 muertos.

    Seguro que poco y nada se habló de los servicios sociales que prestan y prestaron los Talibanes. Eso no vende ni da audiencia, por eso no interesa. También se podrá ver que los mercenarios muertos suman más que los de la coalición, 3.846 a 3.586. No se derribaron casi aviones ni helicópteros, sí varios drones o aviones no tripulados. Aquí no tiraron ¿o sí? agente naranja, pero sí bombas convencionales casi tan potentes como la de Hiroshima.  Los civiles muertos por los soldados imperiales, luego de los bombardeos y rastrillajes, son decenas de miles, cientos de miles. Como no hay conteo, hay quienes acercan la cifra al millón de muertos, en estos 20 años de ocupación militar. El saldo social ha sido muy caro para la población común. Según la ONU, son más de 18 millones los que viven en una pobreza total, pues los únicos que ayudaban a los más necesitados eran los Talibanes.  Como los invasores creen que se vive como los hombres de las cavernas, salen a las calles a regalar a los niños y jóvenes, caramelos, chocolates, biromes y cualquier espejito para ganarse el corazón de la población. Culturas diferentes de sociedades muy diferentes.            

     Ésta y las venideras son guerras muy diferentes. ¿Por qué? Porque los ejércitos convencionales, que responden a gobiernos, hoy son mercenarios reclutados al mejor estilo de la Legión Extranjera. Los aviones que bombardean las ciudades son teleguiados, sin tripulantes. El matar selectivamente hace creer al agresor su aire de triunfo. Sino pregúntenle a la CIA, al MOSAD, a los servicios secretos de Francia e Inglaterra de que les ha servido matar (asesinar) miles, decenas de miles de líderes que vuelven a surgir como hongos, en esos pueblos avasallados, robados y asesinados. Los ejemplos sobran si se dice la verdad. En 1919, la invasión de 14 países a Rusia, fue derrotada tres años después. Corea fue dividida, pero jamás derrotada. Vietnam con su guerra de los 10 mil días, derrotó a franceses, americanos y sus aliados. Palestina resiste y enfrenta al capital financiero mundial. Los que manejan las armas han reducido a escombros la Franja de Gaza. Pero no han podido doblegar la voluntad del pueblo Palestino, en su lucha por la libertad y autodeterminación. Cuba es el ejemplo indoblegable de seguir luchando por la dignidad de un pueblo. Podemos seguir, nombrando: Haití, Venezuela, Chile, Colombia.   

   La táctica de los Talibanes fue simple y sencilla: trabajar con el pueblo.  350.000 soldados, bien armados con aviación incluida, no pudieron contra 75.000 Talibanes, mal armados, porque los EE.UU. y sus aliados no contaron que el pueblo afgano. Quería más a los Talibanes que al ejército de ocupación repartiendo espejitos de colores. La otra parte de los Talibanes es que manejaron muy bien la propaganda y la comunicación que realizaban a lo largo y ancho del país. Para finalizar esta primera nota, diremos algo en torno a “los grandes” periodistas, hoy llamados comunicadores, que dicen: “comienza una nueva era de inestabilidad política”. Eso lo interpreto de dos maneras: primero que para ellos estos 20 años de ocupación por parte de los EE.UU. fue de estabilidad. La segunda, no saben que decir para quedar bien con el imperio.

                                                    WILLIAM  MARINO     

 

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
vaz-ferreira

El origen del debate

Jorge Barrera
07/06/2025

La controversia se inició con la creación del Consejo de Educación Secundaria en 1935 y la fundación del Instituto de Profesores Artigas (IPA) en 1949. Vaz Ferreira, rector de la Universidad de la República en ese momento, se opuso a la separación de la enseñanza secundaria de la órbita universitaria, argumentando que esto afectaría la formación de los docentes.

introduccion

El trabajo enajenado y su importancia en la crítica marxista

Federico Barrera Peña
12/06/2025

El concepto de trabajo enajenado es central en la crítica marxista. En los Manuscritos económico-filosóficos de 1844, Karl Marx analiza cómo el capitalismo despoja al trabajador del control sobre su producción, convirtiéndola en una fuerza ajena que lo domina. La alienación se manifiesta en cuatro dimensiones: separación del producto, imposición del trabajo, pérdida de la esencia humana y distorsión de las relaciones sociales. Marx sostiene que esta enajenación no es accidental, sino un mecanismo estructural que perpetúa la explotación. Su abolición requiere transformar las condiciones de producción y eliminar la propiedad privada sobre los medios de producción. Esta crítica sigue siendo clave para entender la desigualdad actual.

Tapa libro Monstruos - Mediateca final

Palabras que navegan tormentas

Lucía Erlich
Mediateca20/06/2025

La presentación de Monstruo se realizó el 13 de junio en el Espacio Alzáibar de Montevideo. Era un día frío y húmedo. Sin embargo, recibió un público que colmó las instalaciones y prestó mucha atención a una mesa de agudos comentaristas. También se escuchó música en vivo y poemas leídos por el autor, familiares y amigos. Todo culminó con un brindis. No en vano Monstruo (2025) es el segundo libro de Mauricio Yacusa (Durazno, 1970), artista plástico, fotógrafo y escritor, que arriesga nuevos caminos después de Insomnio (2022). Por su parte, Lucía Erlich, autora del prólogo que aquí reproducimos, es montevideana, docente de literatura y vive en la actualidad en Tolhuin, Tierra del Fuego. Argentina.

Foto-víctimas-civiles---972-Magazine-(1)

Inteligencia Artificial, guerras y medio ambiente

Agustín Courtoisie
21/06/2025

En el marco de un simposio académico sobre IA, ética y comunicación, el autor analizó ciertos conceptos desatendidos o mal difundidos, discutiendo en particular tres mitos: neutralidad, conciencia e inocuidad ambiental.* Eso no le impidió señalar ciertos emprendimientos de universidades y organizaciones sin fines de lucro que procuran equilibrar la balanza con IA y big data en busca del bien común. Lo que sigue es una desgrabación fiel del audio mediante TurboScribe.ai con mínimos ajustes. **

CFK

Se conformó el Comité Internacional CRISTINA LIBRE

Medio Mundo
23/06/2025

En los últimos días, integrantes de diversos espacios políticos y sociales, como el FSP, el Grupo de Puebla, COPPPAL, la Internacional Antifascista, la Internacional Progresista, realizaron una invitación a todas aquellas organizaciones de la comunidad internacional "que defienden la democracia y los Derechos Humanos, a expresar su solidaridad y repudio ante la condena y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner".

001300423-6

Maquiavelo y la Educación

Jorge Barrera
24/06/2025

Este artículo inaugura una serie de seis textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad. En esta y en cada entrega posterior, abordaré el pensamiento de uno de los seis autores seleccionados para este trabajo, a quienes denomino los pensadores clásicos de la modernidad.

Israeli female soldiers pose for a photo on a position on the Gaza Strip, Feb. 19, 2024. AP Photo-Tsafrir Abayov

El silencio de Uruguay ante Gaza o ante Israel

Luis E. Sabini Fernández
26/06/2025

Las masacres ahora diarias de civiles gazatíes en los centros de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, que ostensiblemente ha montado el Ejército de Defensa [sic] de Israel, para  desplazar los intentos de salvataje alimentario, médico, clínico, que han procurado organizar tanto la maltrecha, maltratada UNRWA como Médicos sin Fronteras y otras redes solidarias privadas, obligan a la pregunta: ¿por qué tantas masacres? ¿por qué ese desplazamiento de la asistencia desde la ONU y redes solidarias de larga data?

rene-descartes-social

Descartes y la razón como promesa educativa

Jorge Barrera
01/07/2025

En esta segunda entrega de la serie de textos dedicados a explorar las concepciones pedagógicas de la modernidad, nos vamos a centrar en René Descartes.

iran-20250616111931081

¿Guerra Atómica?

William Marino
28/06/2025

Al parecer, el peligro atómico no era tal y el Patrón de la vereda, llamado Trump, junto a su pichón llamado Netanyahu, montó un circo pero el tiro les salió por la culata. Los mata niños y mujeres en la franja de Gaza sigue siendo el ejército israelí, hoy ampliado a Irán con la falsa bandera del poder nuclear.

Suscríbete al Boletín SEMANAL