Los pies de barro de los EE.UU.

En abril de 1975, el gigante de pies de barro huía a la desespera de Vietnam del sur, más concreto de su capital Saigón, dejando por el camino armas y bagajes por valor miles de millones de dólares. Los vietnamitas la llamaron la guerra de los 10.000 días.

Columnas20/08/2021Medio MundoMedio Mundo
130717111948_vietnam_1_grande
Foto: AP

  Fue una guerra, sin cuartel que el poderoso desarrolló contra el débil. Fue la guerra del “arco y flecha” contra el armamento más sofisticado de la época. Fue también la confrontación de ideas de dos pueblos diferentes. Fue el que luchaba por su reunificación y su cultura y el poderoso que llegó a tener más de 600.000 soldados para imponer “su cultura”. Ciudades enteras destruyó con su aviación dejando caer más bombas que en toda la segunda guerra mundial, contaminando ríos con venenos, como el agente Naranja que aún hoy siguen contaminados y quemando todo a su paso con el Napal.

Los vietnamitas tuvieron unos 2.000.000 de muertos y mutilados. Los EE.UU. unos 56.000 muertos y unos 250.000 heridos. Pero no fueron solo los EE.UU., también participaron Corea del sur, Australia, y otros países que salieron con el rabo entre las patas y sus muertos a cuestas. En el Norte, Hanoi, derribó más de 600 bombardeos B 52. Muchas cosas se supieron de lo que habían realizado los barbaros Yankis y fue porque a los 30 años se desclasificaron muchos documentos secretos de la época. Entre otros el incidente en el golfo de Tonkín. Una mentira, como otras tantas, para iniciar una guerra. 

   Han pasado 45 años y la historia se vuelve a repetir en toda su magnitud. El tratar de esconder los hechos, con la complicidad de los medios de comunicación. La creación de mentiras para entrar en guerra en Afganistán, porque muchos dudan de la veracidad del atentado en las Torres Gemelas y el Pentágono al catalogan de un auto atentado cometido por la CIA. Los Talibanes, creados y financiados por la CIA y el Departamento de Estado, serán los chivos expiatorios. Ellos habían llegado al poder en 1996, un mes después de la caída de las Torres Gemelas, el imperio invadirá Afganistán, en nombre de la Libertad y contra el terrorismo.  

Tal vez por el síndrome de Vietnam, pedirá el apoyo de sus seguidores, en especial la OTAN, que los acompañarán en esta nueva aventura de conquista Político-militar, de un país que vivía, según los EE.UU., en la edad de piedra.

Esta nueva guerra sería un paseo casi igual a su aventura en Vietnam. Pero pasaron casi 20 años, desde que derrocaron a los Talibanes e impusieron un Gobierno fantoche y corrupto, al que mantenían a base de miles de millones de dólares y creando una policía y ejército de unos 350.000 hombres. En ese tiempo, según cifras oficiales, los EE.UU. gastaron unos 2.260 billones de dólares; de ellos se destinaron unos 89.000 millones para levantar ese ejército de 350.000 hombres. En 20 años los EE.UU. tuvieron solo 2.442 soldados muertos, sus aliados 1.144, los contratistas o mercenarios 3.846, trabajadores sociales 444 y 72 periodistas. Las bajas del ejército afgano serian de unos 70.000 muertos.

    Seguro que poco y nada se habló de los servicios sociales que prestan y prestaron los Talibanes. Eso no vende ni da audiencia, por eso no interesa. También se podrá ver que los mercenarios muertos suman más que los de la coalición, 3.846 a 3.586. No se derribaron casi aviones ni helicópteros, sí varios drones o aviones no tripulados. Aquí no tiraron ¿o sí? agente naranja, pero sí bombas convencionales casi tan potentes como la de Hiroshima.  Los civiles muertos por los soldados imperiales, luego de los bombardeos y rastrillajes, son decenas de miles, cientos de miles. Como no hay conteo, hay quienes acercan la cifra al millón de muertos, en estos 20 años de ocupación militar. El saldo social ha sido muy caro para la población común. Según la ONU, son más de 18 millones los que viven en una pobreza total, pues los únicos que ayudaban a los más necesitados eran los Talibanes.  Como los invasores creen que se vive como los hombres de las cavernas, salen a las calles a regalar a los niños y jóvenes, caramelos, chocolates, biromes y cualquier espejito para ganarse el corazón de la población. Culturas diferentes de sociedades muy diferentes.            

     Ésta y las venideras son guerras muy diferentes. ¿Por qué? Porque los ejércitos convencionales, que responden a gobiernos, hoy son mercenarios reclutados al mejor estilo de la Legión Extranjera. Los aviones que bombardean las ciudades son teleguiados, sin tripulantes. El matar selectivamente hace creer al agresor su aire de triunfo. Sino pregúntenle a la CIA, al MOSAD, a los servicios secretos de Francia e Inglaterra de que les ha servido matar (asesinar) miles, decenas de miles de líderes que vuelven a surgir como hongos, en esos pueblos avasallados, robados y asesinados. Los ejemplos sobran si se dice la verdad. En 1919, la invasión de 14 países a Rusia, fue derrotada tres años después. Corea fue dividida, pero jamás derrotada. Vietnam con su guerra de los 10 mil días, derrotó a franceses, americanos y sus aliados. Palestina resiste y enfrenta al capital financiero mundial. Los que manejan las armas han reducido a escombros la Franja de Gaza. Pero no han podido doblegar la voluntad del pueblo Palestino, en su lucha por la libertad y autodeterminación. Cuba es el ejemplo indoblegable de seguir luchando por la dignidad de un pueblo. Podemos seguir, nombrando: Haití, Venezuela, Chile, Colombia.   

   La táctica de los Talibanes fue simple y sencilla: trabajar con el pueblo.  350.000 soldados, bien armados con aviación incluida, no pudieron contra 75.000 Talibanes, mal armados, porque los EE.UU. y sus aliados no contaron que el pueblo afgano. Quería más a los Talibanes que al ejército de ocupación repartiendo espejitos de colores. La otra parte de los Talibanes es que manejaron muy bien la propaganda y la comunicación que realizaban a lo largo y ancho del país. Para finalizar esta primera nota, diremos algo en torno a “los grandes” periodistas, hoy llamados comunicadores, que dicen: “comienza una nueva era de inestabilidad política”. Eso lo interpreto de dos maneras: primero que para ellos estos 20 años de ocupación por parte de los EE.UU. fue de estabilidad. La segunda, no saben que decir para quedar bien con el imperio.

                                                    WILLIAM  MARINO     

 

 

Te puede interesar
2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

gustavo-sallejpg

Vicisitudes del pensamiento crítico en Uruguay

Luis E. Sabini Fernández
Columnas20/11/2024

El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.

WhatsApp Image 2024-09-12 at 10.42.17 PM

La Radio… arma de supervivencia, combate y espionaje

Gabriel Gómez
Columnas13/09/2024

Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.

Lo más visto
Ilustración principal mejorada

Máquinas éticas

Agustín Courtoisie
09/01/2025

El autor ofreció estas mismas reflexiones con el título “Inteligencia artificial: diálogo de casos y caminos teóricos” en el marco del VIII Seminario Bertrand Russell. La actividad fue impulsada junto a otras instituciones por el Grupo de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (GESCyT, FIC Udelar) y realizada el viernes 5 de diciembre de 2024 en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Maldonado.

intervencion-alrededor-del-palacio-legislativo-la-votacion-la-ley-interrupcion-voluntaria-del-embarazo-2012-foto-santiago-mazzarovich-adhocf

Desentrañando Costos: La Primera Investigación sobre la IVE en el Sistema Público Uruguayo

María Noel Sanguinetti
10/01/2025

Conocer la realidad para cambiarla, es el resultado inmediato del reciente investigación que realizamos en MYSY que revela cuánto cuesta un IVE en un servicio público en Uruguay, siendo la primera investigación del costo de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en nuestro país. Se trata de un paso fundamental en el análisis de costos en salud sexual y reproductiva ya que aporta información valiosa para la revisión de las políticas vigentes y el acceso a este derecho.

Montevideo-

Construyamos una mejor Montevideo

Carlos Montossi
11/01/2025

Montevideo alberga a más de 1.384.000 habitantes según el último censo, a lo que se suman unas 400.000 personas que trabajan a diario en la capital del país. Esta realidad exige un replanteo constante del funcionamiento de la ciudad. El crecimiento del parque automotor, la recolección de basura y las personas en situación de calle son solo algunos de los temas que inquietan y preocupan a la ciudadanía.

pensadpr

El pensamiento filosófico transformativo

Jorge Barrera
12/01/2025

A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando.

b11e217f7b0e9ac89229a12920275868

¿Quién decide acerca del agua potable de nuestro país? Elemental Watson

Luis E. Sabini Fernández
12/01/2025

Todo período democrático de gobierno –el establecido entre elecciones para votar (gobierno, precisamente) puede y debe dividirse, o particionarse, entre el tiempo en que el gobierno de turno tiene el futuro abierto y el período en que mantiene las funciones pero ya ha sobrevenido sucesor, es decir luego de realizado el acto eleccionario para el nuevo período de gobierno.

Filosofia-Valores_Magazine_Nota

El problema de la autonomía

Jorge Barrera
14/01/2025

A solicitud de algunas noveles colegas ex -estudiantes de mis cursos. Quiero dejar este modesto aporte, como actividad de extensión del IFD de San José La idea es poner, a disposición de los eventuales concursantes y de los lectores en general, un resumen para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo excluyente, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando. (parte 2)

16116462441726149050

¡La bolsa o la vida! Nuestro territorio Mal... donado

Luis E. Sabini Fernández
17/01/2025

Carlo Goldoni, hace más de tres siglos, redondeó una commedia dell’arte inolvidable, Servir a dos amos; la  historia y las cabriolas del protagonista para atender a dos amos, a veces con intereses dispares, y sobre todo, para atenderse a sí mismo; un “muerto de hambre” modelo siglo xviii. El intendente fernandino Enrique Antía, Mr. Simpatía, el de la eterna sonrisa, ha superado ampliamente esa duplicidad del protagonista goldoniano –“Truffaldino, que puede traducirse al español como Fraudolent” (según wikipedia)−.

shutterstock_382353853

Eticidad y politicidad de la educación

Jorge Barrera
20/01/2025

Como actividad de extensión del IFD de San José quiero dejar a disposición de los eventuales concursantes, y de los lectores en general, un resumen de para desarrollar los temas de filosofía de la educación en el concurso de Educación Primaria. No pretende ser un planteo representativo, sino, simplemente algunas ideas para seguir pensando y desarrollando

Captura-de-pantalla-2025-01-21-a-la(s)-1.33.44 p. m.

Terminó y/o empezó

William Marino
21/01/2025

Terminó y empezó un año. Al parecer la vida continúa su cauce, como el rio que no deja de arrojar agua en forma continua. ¿O si lo deja? Por ahora la vida continúa, a unos para bien a otros para mal, pero continúa, no se puede detener. El que terminó, 2024, fue un año con muchos altibajos, como todos los años que hemos vivido hasta ahora, que ya son unos cuantos.

Suscríbete al Boletín SEMANAL