Más de 520 días de Pandemia

El tiempo sigue corriendo inexorablemente, jamás se detiene. Al parecer no nos damos cuenta. ¿O sí?...

Columnas09/08/2021 William Marino
Locales cerrados

Pero no reaccionamos, al parecer nos encerramos en una burbuja, de la cual no queremos salir, pues nos protege de algo, que no sabemos, pero más que nada nos seguimos mirando el ombligo, mientras el gobierno nos sigue pasando por arriba con sus decretos y cada día más gente de a pie pasa a tener HAMBRE y frio.

Seguro que este gobierno noo es del Frente Amplio, pero este no reacciona. Al parecer el haber logrado recolectar casi 800.000 firmas, “nos la creemos” que ganamos el gobierno nacional nuevamente. La derecha una vez más se equivocó y poco valoró al militante frenteamplista y su capacidad de salir a la calle a buscar una a una esas firmas. ¿Pero será tan así? Porque en la calle pocos se vieron, los militantes, los que salieron se movieron como tigres.

Ahora viene la gran parada: conquistar que voten la derogación de los 135 artículos de la LUC. Esto en una estrategia de guerra, podemos decir que se ganó una batalla, pero para ganar la guerra, falta mucho aun.  La derecha, no el Kuquito, la derecha creyó que con ignorar y ningunear al Frente Amplio, junto a los medios de comunicación, que poco y nada hablaron del contenido de la Ley de Urgente Consideración, no se llegaría a recolectar las 700.000 firmas, pues estamos en pandemia y el miedo a salir a las calles era mucho y real. Nadie salía, o casi nadie se aventuraba a golpear puertas, recorrer barrios y ferias, colocar mesas en avenidas y donde hubiera gente, mantener locales de sindicatos, organizaciones sociales y/o políticas abiertas, varias horas al día. Pero algunos dirigentes pensaron lo contrario y salieron y se llegó a las 800.000 firmas.  

Hasta aquí bien de bien. El Frente junto a su entramado social, junto a los sindicatos, a las cooperativas, a grupos feministas, en fin junto al pueblo trabajador. Pero, siempre hay un pero, el gran tema fue el día siguiente. Ahí se pudo observar la desorganización y la falta de conducción. Por eso el repliegue del Frente, que ha sido bastante, desordenado y desparejo, aunque no dejó armas y bagajes por el camino. Hoy podemos decir que muchos de esos compañeros-se volvieron para sus casas, aunque no corridos, están ahí esperando ver qué van a realizar. El gran tema es que “los ejércitos” tienen cadenas de mando, los grupos políticos tienen algo que se llama organización y conducción política.  

La izquierda funciona en base a la militancia y la militancia es una opción de vida. El militante, no es aquel que viene para la foto, es el que está siempre en primera línea de fuego. Militante es aquel que aportan no lo que le sobra, sino lo que el otro y la organización necesitan. Por eso es muy difícil levantar cabeza, cuando las discusiones son con base a los “problemas personales” y no los problemas políticos. Seguro que para una izquierda que perdió por goleada las elecciones del 2019 y después “se niega a discutir”, con un sentido de crítica y autocrítica, es muy difícil alinear su militancia. Es muy fácil decir “la culpa es del otro”, lo difícil es decir YO me equivoque, “yo soy el responsable de esta derrota”.      

El Frente Amplio tiene por delante una gran agenda, que es conocida por todos, aunque cada grupo o lista, solo en Montevideo en las Departamentales aparecieron, NO por arte de magia, 66 y a nivel de todo el país casi 900. ¿Por qué? Sería la gran pregunta ¿Por qué?  Será porque muchos y muchas desean entrar en la dirección de los organismos estatales. Podría ser. Aunque aún no nos dimos cuenta que eso nos debilita políticamente, ya sea en el Legislativo y/o Ejecutivo. Pues es una vuelta a aprender todo nuevamente y la derecha no realiza eso. 

Hoy podemos decir que tenemos un Presidente dirigiendo al Frente, ¿o es un simple coordinador? ¿Hasta cuándo va a estar al frente de la fuerza política? Hasta diciembre, pero ¿de qué año? Una de las grandes preguntas que muchos militantes se hacen es: ¿Por qué se nombró un Presidente –o coordinador- y las compañeras ahí se preocuparon de decir que había que nombrar una o dos para acompañarlo o controlarlo?  Estamos cada vez más encerrados hacia dentro, perdemos contacto con la masa militante de a pie de la fuerza política. ¿Seremos en realidad coalición y movimiento o vamos rumbo a ser solo movimiento?  

Seguro que hoy el mundo es diferente, muy diferente, a los años 90 cuando el Frente llego al Gobierno de Montevideo y 15 años después al nacional. En opinión de muchos militantes esto nos mareó un poco y hoy estamos pagando las consecuencias. De aquí en adelante, es decir en los próximos cuatro meses, se podrá despejar mucha paja del trigo. Ahí veremos si estamos para recuperar el Gobierno Nacional en el 2024. 

                                             WILLIAM  MARINO

      

 

Mediomundo fiel a la política de la libre expresión de sus columnistas, 
que hacen a la esencia del debate, 
pero que no comprometen su opinión ni su postura, 
expresada a través de su Editorial.

 

 

 

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
Netanyahu

Justicia Penal Internacional: ¿Un Horizonte Lejano?

Eduardo Mernies
09/08/2025

En un artículo publicado en noviembre de 2024 (1), se analizó que la Corte Penal Internacional (CPI) enfrenta serias interrogantes sobre su representatividad, legitimidad e independencia. Su misión original de juzgar crímenes atroces se ve comprometida por la exclusión de naciones clave, como Estados Unidos, Rusia, China y varios países del Medio Oriente, que nunca han ratificado el Estatuto de Roma. Esta situación debilita su respaldo global, afectando su autoridad y capacidad para actuar.

e8a2ed0d-dfec-4d78-94b7-91e476563295

¿Por qué una Universidad de la Educación?

Jorge Barrera
12/08/2025

“En Uruguay, la formación docente ha sido históricamente el corazón de la educación pública. Hoy, ese corazón late con fuerza, pero también con incertidumbre. ¿Qué universidad queremos para formar a quienes educan?”

mision-y-castro

Las Misiones Pedagógicas en Uruguay: Educación, Territorio y Dignidad Compartida

Federico Barrera Peña
18/08/2025

En 2025, Uruguay conmemora los 80 años de las Misiones Sociopedagógicas, una experiencia pionera de educación popular iniciada en Caraguatá, Tacuarembó, en 1945. Este artículo rastrea su génesis y destaca su carácter inédito en América Latina, reconociendo influencias iberoamericanas que preceden y enriquecen su desarrollo.

Ilustra-Pastori-con-fondo-de-campo

Más allá del campo

Agustín Courtoisie
Mediateca21/08/2025

En ocasión del relanzamiento en este año 2025 del sitio web del poeta uruguayo Aurelio Pastori (1943-2017) decidimos rendirle homenaje con un artículo que integra los contenidos de su página. En ella también podrán encontrarse datos biográficos, reseñas de especialistas y toda su obra édita completa y de libre acceso

JGUKQAPBH6J74MWII54QQWGAYU

La educación popular en nuestro país: raíces que siguen latiendo

Jorge Barrera
26/08/2025

El texto recorre las múltiples dimensiones de la educación popular en Uruguay, destacando su carácter emancipador, territorial y colectivo. Se diferencia de la educación formal y escolarizada por su vínculo con saberes comunitarios, la autonomía y la justicia social.

Suscríbete al Boletín SEMANAL