Perdimos todos

La justicia archivó la denuncia de la Junta de Salto (2010-2015), contra el primer gobierno frenteamplista (2005-2010) por supuesta ilegalidad en la compra de una chacra para realojo de ladrilleros

Columnas15/06/2021 Ramón Fonticiella
Ramón_Fonticiella_2
Ramón Fonticiella, ex intendente de Salto /Foto: La prensa

A diez años de la denuncia, digo que perdimos todos con esa maniobra política. Privaron a Salto de una acción social revolucionaria, que hubiera cambiado para bien la vida de cientos de familias. Igual ocurrió con las viviendas construídas o mejoradas en aquel período, prefirieron discutir si eran cien más o cien menos, que reconocer y continuar  una obra colosal de la propia gente, que cambió ranchos por casas con sus propias manos, guiada por la Intendencia sin pedir votos a cambio.

Desestimar la denuncia, después de diez años de sustanciarla e investigarla judicialmente, confirma que no tienen culpas las personas y familias enlodadas por la acusación fácil de políticos irresponsables, algunos de los cuales siguen hoy con el ventilador prendido, tirando heces hacia quien opina diferente.

Perdimos todos porque Salto quedó sin realojo de ladrilleros, éstos sin sus plantas de elaboración con agua, luz, galpones, servicios higiénicos, corrales y organización empresarial que los independizaba de los explotadores. Los barrios siguen presa de la instalación indebida de hornos con sus humos nocivos en planta urbana; y la dignidad del trabajo, sigue pisoteada en el barro.

UN SALTO PARA TODOS era un proyecto de la Intendencia, financiado por la UNION EUROPEA, que entregó casi un millón de dólares para “cohesión social sustentable”; no para limosnas ocasionales, sino acciones de fortalecimiento social que se sostendrían a sí mismas. La tecnificación , dignificación y organización empresarial de los clasificadores de basura; el realojo de los ladrilleros en plantas de elaboración alejadas de la ciudad; la preparación y acompañamiento de organizaciones vecinales rurales para generar producciones financiadas por un Banco de Iniciativas Locales, son los tres puntos más altos de UN SALTO PARA TODOS. Qué quedó? Nada. Apenas un galpón en el vertedero, donde trabaja la cooperativa Las Gaviotas con sacrificio, pero sin la tecnificación y calidad empresarial para la que estaba siendo preparada. Todo perdido por acción de quienes no consideraron bueno que tanta gente condenada a “servir” se emancipara al hacerse pequeño empresario. Fue decisión del gobierno multipartidario de Salto asumido en 2010.

El golpe final fue la denuncia de supuestas ilegalidades en la compra de la chacra para los ladrilleros. Quedó probado que no era cierto. Pero todo el programa se cayó. No lo volteó sólo la derecha local, que armó el circo. Hubo participación por omisión de gobernantes nacionales de la época, quienes fueron informados de inmediato de las intenciones del gobierno colorado y blanco de Salto, pero nadie movió un dedo. Seguramente estaban convencidos de que el intendente colorado haría mejor las cosas que el del Frente. 

 El gobierno multipartidario pasó, dejó el tendal de deudas a pagar, destrozó la construcción social y reinstaló el amiguismo...pero los pobres que trabajan con la basura hasta las rodillas, los ladrilleros que se cofunden con el barro de sus pisaderos y los anónimos habitantes del interior profundo, siguen como antes.

La Justicia puso a salvo la dignidad de mujeres y hombres que gobernamos Salto entre 2005 y 2010.

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL