Colombia: las protestas suman al menos 19 muertes y 800 heridos

Internacionales 04 de mayo de 2021 Por Medio Mundo
La Unión Europea y la ONU condenaron la brutalidad policial y exigen una respuesta a las autoridades responsables de la represión.
Protestas en Colombia
Antidisturbios se enfrentan a manifestantes en Bogotá Foto: EFE

La violencia que continúa a más de cinco días de las masivas protestas contra la reforma tributaria en Colombia, impulsada por el presidente derechista Iván Duque, causó al menos 19 muertes y 800 heridos. El país sigue en alerta por la militarización del conflicto. Los datos disponibles son preliminares y no están consolidados. La Defensoría del Pueblo contabilizaba además 89 desapariciones.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que sus responsables han sido testigos de "un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía". En este sentido, la portavoz de la oficina, Marta Lamas, aseguró que los agentes de policía utilizan munición real, golpean a los manifestantes y hubo detenciones. "En el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos", añadió.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

Cabe destacar que Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto interior bruto (PIB), la mayor desde que lleva registros. El desempleo, que en medio de las medidas de confinamiento más estrictas superó el 20%, cerró el año de la pandemia en 15,9%, mientras que la pobreza monetaria subió hasta el 42,5%. Estos datos suponen un retroceso de cerca de una década.

Mirá el vídeo de Télam

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL