Colombia: las protestas suman al menos 19 muertes y 800 heridos

La Unión Europea y la ONU condenaron la brutalidad policial y exigen una respuesta a las autoridades responsables de la represión.

Internacionales04/05/2021Medio MundoMedio Mundo
Protestas en Colombia
Antidisturbios se enfrentan a manifestantes en BogotáFoto: EFE

La violencia que continúa a más de cinco días de las masivas protestas contra la reforma tributaria en Colombia, impulsada por el presidente derechista Iván Duque, causó al menos 19 muertes y 800 heridos. El país sigue en alerta por la militarización del conflicto. Los datos disponibles son preliminares y no están consolidados. La Defensoría del Pueblo contabilizaba además 89 desapariciones.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos señaló que sus responsables han sido testigos de "un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía". En este sentido, la portavoz de la oficina, Marta Lamas, aseguró que los agentes de policía utilizan munición real, golpean a los manifestantes y hubo detenciones. "En el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes de la protesta también han sido violentos", añadió.

Sobre esas denuncias, el director de la Policía, el mayor general Jorge Luis Vargas, aseguró este lunes en una rueda de prensa que hay 26 investigaciones preliminares con las que se pretende aclarar las circunstancias de los homicidios y las agresiones físicas, así como determinar si en esos casos los uniformados de la institución han tenido alguna responsabilidad.

Cabe destacar que Colombia, la cuarta economía de América Latina, sufrió en 2020 una caída de 6,8% de su producto interior bruto (PIB), la mayor desde que lleva registros. El desempleo, que en medio de las medidas de confinamiento más estrictas superó el 20%, cerró el año de la pandemia en 15,9%, mientras que la pobreza monetaria subió hasta el 42,5%. Estos datos suponen un retroceso de cerca de una década.

Mirá el vídeo de Télam

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
derechos-humanos1

El 10 de diciembre y la vigencia de los Derechos Humanos

Jorge Barrera
10/12/2025

El 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemora la aprobación en 1948 de la Declaración Universal, un hito que marcó el compromiso global con la dignidad, la libertad y la justicia. La fecha invita a reflexionar sobre los avances logrados —como la consolidación de tribunales internacionales y la incorporación de tratados en legislaciones nacionales y también sobre los retrocesos, evidentes en el auge de gobiernos autoritarios, la persecución de minorías y la criminalización de la protesta.

Buque-petrolero-interceptado-por-EEUU

¿Quién controla los mares: el derecho internacional o el poder unilateral?

Eduardo Mernies
26/12/2025

“La pluma raspa el papel; la tinta, cansada, apenas deja huella. Le dijeron que su condena era apelable. Escribió muchas cartas, pero la ciudad cambió, los jueces murieron y el tribunal nunca fue sustituido. Las palabras se vuelven polvo, la justicia, susurro, y el derecho, letra muerta. No es Santa María ni Macondo. Es una ciudad sin ley.”

Qué-es-el-sionismo

¿De dónde proviene la buena conciencia de quienes torturan, vejan y matan?

Luis E. Sabini Fernández
26/12/2025

La repugnante impunidad moral y política que se encarna en el sionismo y en los sionistas me ha hecho recordar otra actitud del mismo orden; la de los estalinistas ante la monstruosidad soviética y los “crímenes de Stalin”. Es un proceso de total bloqueo mental, de inocencia deliberada y contumaz ante hechos ante los que uno tendría que reaccionar ¡y de qué modo!

multimedia.normal.a509be28dbf8b59b.ODAweDQ1My1pbmZvcHVibGljaWRhZC1OZXZleC1hbGNfbm9ybWFsLndlYnA=

La paradoja de la educación inclusiva en Uruguay

Lorena Bello Barreiro
29/12/2025

En virtud de la normativa vigente en nuestro país y en concordancia con acuerdos y compromisos políticos internacionales, que reafirman en la actualidad la responsabilidad de los gobiernos en aplicar con éxito lo que se conoce como la agenda del “Marco de acción, educación 2030”, es que se vuelve indispensable la elaboración y ejecución de políticas y planeamientos “buenos y eficaces”, con vista al desarrollo de una educación inclusiva a través de la cual los estudiantes, sin distinción de sus particularidades y circunstancias, puedan recibir una experiencia educativa de calidad, de permanencia, de participación activa y logros significativos en condiciones de equidad a lo largo de la vida.

Suscríbete al Boletín SEMANAL