Uruguay presentó propuesta de flexibilización del Mercosur

Internacionales 27 de abril de 2021 Por Medio Mundo
Estuvo a cargo del‌ ministro de Relaciones Exteriores, ‌Francisco‌ ‌Bustillo‌, ‌y‌ ‌la‌ ‌ministra‌ ‌de‌ ‌Economía, ‌ Azucena‌ ‌Arbeleche, quienes además adelantaron que cuenta con el apoyo de Brasil.
Reunion cancilleres
Cumbre de cancilleres del Mercosur. Lunes 26 de abril.

Durante la reunión de cancilleres del Mercosur de este lunes, el‌ ministro de Relaciones Exteriores, ‌Francisco‌ ‌Bustillo‌, ‌y‌ ‌la‌ ‌ministra‌ ‌de‌ ‌Economía, ‌ Azucena‌ ‌Arbeleche,‌ ‌presentaron‌ la‌ ‌propuesta‌ ‌de‌ ‌flexibilización‌ ‌y‌ ‌arancel‌ ‌externo‌ ‌común‌ ‌de Uruguay a los países del bloque.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su cuenta de Twitter, la propuesta uruguaya cuenta con el "apoyo total" de Brasil. Por su parte, Argentina,‌ ‌en ejercicio‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌presidencia‌ ‌pro‌ ‌tempore del bloque regional,‌ ‌convocó‌ ‌a‌ ‌una‌ ‌reunión‌ ‌extraordinaria‌ ‌del‌ ‌Consejo‌ ‌Mercado‌ ‌Común‌, integrado por los cancilleres y ministros de Economía,‌ ‌que se realizará de‌ ‌forma‌ ‌presencial‌ ‌en‌ ‌Buenos‌ ‌Aires‌ ‌en ‌la‌ ‌segunda‌ ‌quincena‌ ‌de‌ ‌mayo, donde se analizará el tema.

En conferencia de prensa Bustillo señaló que "es la primera vez en 20 años que finalmente se logra instalar el tema arriba de la mesa, y que sea objeto de consideración". Asimismo, informó que desde hace meses vienen trabajando con la ministra Arbeleche en la propuesta y resumió que se trató de "una buena reunión, tensa sí, pero buena al fin".

Uruguay "llegó (a la reunión) con una propuesta conjunta con Brasil", aseguró Bustillo. "Estaban implícitas las inquietudes de Brasil en torno al Arancel Externo Común y a su vez la flexibilización", así como las "herramientas, mecanismos y modalidades" alcanzarlo.

Cabe destacar que desde el gobierno argentino aseguran que tanto Brasil como Uruguay intentan romper el Mercosur. Asimismo, destacan que s acepta discutir modificaciones pero siempre en defensa de la continuidad de las políticas conjuntas en relación a otros bloques y respecto a posiciones arancelarias.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL