Con oposición del FA se aprobó limitación al derecho de reunión por 120 días

"Le da una arbitrariedad enorme al Poder Ejecutivo para prorrogar esa limitación”, aseguró el senador Alejandro Sánchez.

Política19/03/2021Medio MundoMedio Mundo
Derecho a reunión
Esta medida se aprobó con los votos de la coalición de gobierno

El Poder Legislativo votó este jueves prorrogar por 120 la limitación del derecho de reunión, como una medida para continuar combatiendo la pandemia. El proyecto original enviado por el Ejecutivo habilitaba a hacerlo mientras durara la emergencia sanitaria, pero a propuesta de Cabildo Abierto y el Partido Colorado se estableció un límite de 120 días.

La Cámara de Senadores votó por 16 en 29 presente por la afirmativa. Apoyaron la medida lo partidos de la coalición multicolor, en tanto que el Frente Amplio votó en contra. Por su parte, en Diputados, el proyecto de ley obtuvo 52 votos sobre 89 presentes.

"No vamos a acompañar limitar un derecho constitucional de esta manera y bajo lo que está estipulado por la ley. Le da una arbitrariedad enorme al Poder Ejecutivo para prorrogar esa limitación", fundamentó el senador frenteamplista Alejandro Sánchez.

"Debemos tener muy claro que hay que evitar aglomerarse y restringir la movilidad, pero esta herramienta que trae el Poder Ejecutivo no es eficiente ni da resultados. Hasta hoy estuvo vigente esta ley ¿qué ha pasado? han aumentado los casos de contagio, a las pruebas me remito", aseguró el senador .

Por el lado del oficialismo, la senadora Carmen Asiaín no tardó en responderle al Frente Amplio. "Me imagino que dado lo que ha trascendido de que la oposición reclamaba que el gobierno siguiera las recomendaciones del GACH, y que este viene a dar cumplimiento a dichas recomendaciones, yo me imagino que esto va a ser acompañado unánimemente".

"Esto es aplicación de la Constitución, esto no es restricción de una libertad constitucional, esto es aplicación de tratados internacionales de derechos humanos y es además un mandato ético y moral", agregó.

Te puede interesar
473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política22/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

473761850_598890389422959_562312519839055959_n

¿Alcanza lo que se invierte por alumno en Uruguay? Michelini sin tapujos

Medio Mundo
Política21/09/2025

En una entrevista exclusiva, Rafael Michelini, habló de temas presupuestarios, de inversiones en Uruguay y se planteó cómo se miden los recursos en la educación. Además, aseguró que la Ministra de Defensa Sandra Lazo y el Presidente Yamandú Orsi, están del lado de la lucha contra la impunidad y afirmó que, seguramente, el Presidente dará la orden para que se entreguen los archivos. Nos dijo que su mayor preocupación es que con el correr de los años la izquierda deje de ser izquierda. Por último reclamó que el gobierno de Israel deje de matar, condición indispensable para la paz.

Figura (2)

Balotaje 2024

José Ramos
Política09/12/2024

“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!

_DSC3286

Conversatorio sobre diversidad

Medio Mundo
Política13/11/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la Comunidad LGBT+. "Salud, Cultura, Trabajo e Inclusión" se llamó la actividad y contó con la presencia de Adrián Russo, Patricia Gambetta, Daniel Márquez, Elizabeth Villalba y Lea Mazal.

_DSC0875

Diálogos sobre Afrodescendencias

Medio Mundo
Política22/09/2023

Se llevó adelante otro Nuevo Espacio Temático (NET), y en esta ocasión se abordaron las problemáticas de la población Afro. "Visibilidad, Reconocimiento y Redistribución Económica" se llamó la actividad y contó con la presencia de Lilian Flores, Beatriz Ramírez, Federico Peréz Céspedes y Mónica Silva entre sus panelistas.

_DSC9545

"El FA encontrará un camino y lo fundamental es lo que opinen todas y todos los frenteamplistas"

Medio Mundo
Política11/08/2023

En el marco de los Nuevos Espacios Temáticos, este jueves tuvo lugar el conversatorio de "El Uruguay del Futuro" con la presencia de Carolina Cosse. En un Club Español colmado, la Intendenta abordó distintas temáticas sobre los desafíos del país en perspectiva de mediano y largo plazo y, fue consultada sobre temas de agenda política, como la recolección de firmas contra reforma jubilatoria.

Lo más visto
Figura (1)

Elecciones Nacionales

José Ramos
18/11/2025

Lo prometido es deuda. Les dijimos que íbamos a hablar sobre los resultados de las elecciones nacionales de los últimos 35 años del Frente Amplio. Y aquí van. Recordar que el Frente Amplio no creció en 20 años y que siempre que llegó al gobierno le fue mal electoralmente es un “sapo difícil de tragar”. Por eso hay que mostrar muy bien los datos, aunque sean muchos.

Saviani-e-Freire

Freire y Saviani un dialogo esperanzador

Federico Barrera Peña
25/11/2025

Paulo Freire y Dermeval Saviani representan dos hitos de la pedagogía crítica latinoamericana que, desde diferentes momentos históricos, convergen en la idea de la educación como práctica de libertad y acto político.

Cumbres-del-clima-y-su-huella---Openart

Cumbres del clima y su huella

Aramís  Latchinian  
25/11/2025

Recién estaba viendo en las “noticias” de la TV alemana que celebraban que más de 50 mil participantes se encuentran en la COP30, en la ciudad de Belén, en el norte de Brasil para seguir luchando contra el cambio climático.

Suscríbete al Boletín SEMANAL