La ONU pronostica el regreso de 30 millones de personas a la pobreza en América Latina

Internacionales 11 de junio de 2020 Por Medio Mundo
Según el el director regional Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), Luis Felipe López Calva el mayor impacto se verá en los sectores más bajos.
pobreza_desigualda.jpg_1718483346
Preocupación por aumento de la pobreza en América Latina - Foto EFE

Aumento de la pobreza en América Latina

Latinoamérica está atravesando, sin dudas, su momento más crítico desde el comienzo de la pandemia ocasionada por el Coronavirus (Covid - 19). Brasil registra más de 40 mil personas fallecidas, y ocupa el segundo lugar en cantidad de contagios a nivel mundial, mientras que países como Chile y Ecuador muestran su preocupación por el estado de un sistema de salud colapsado.

Esta coyuntura vaticina  un impacto económico muy profundo, de dimensiones que muy pocos especialistas se animan a especificar, por ahora, 

Sin embargo, Luis Felipe López Calva, director regional Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y subsecretario general adjunto de la ONU pronosticó un futuro trágico, con cifras de 30 millones de nuevos pobres en la región, luego de un periodo de 15 años de reducción de la pobreza.

Asimismo, advirtió que los impactos socioeconómicos del Covid-19 serán diferentes entre las regiones. Los grandes grupos de población que se ven afectados muy duramente por estas situaciones, se encuentran en países de ingresos medios y bajos, donde  hay  mecanismos muy limitados para proteger a las personas que han perdido sus fuentes de ingresos.

Eso se verá especialmente en las franjas sociales muy bajas, las que el Banco Mundial llama de pobreza extrema, con 1,9 dólares diarios de ingreso por persona.

Fuente ANSA

Te puede interesar