Periodismo, análisis y pensamiento para comprender el mundo desde otra perspectiva.

Vacunación: Ya podrán agendarse personas entre 55 y 59 años

En los primeros 5 días de inoculación el Gobierno esperaba vacunar a 30.000 personas por día y este jueves lo hicieron apenas 9.000.
Ambiente y Salud05/03/2021Medio MundoMedio Mundo
603a7fb348ecd_1004x565
En Uruguay hay 192 mil dosis de Sinovac

En la mañana de este viernes, abrieron las inscripciones de vacunación contra el Covid-19 para aquellas personas que tienen entre 55 y 59 años.

Hasta este jueves, solo tenían prioridad los trabajadores de la educación y de Inau, los policías, bomberos y militares, además de un sector del personal aduanero. 

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública informó, además, que ya se están vacunando pacientes en hemodiálisis y en lista de espera de trasplantes.

Por su parte, el ministro Daniel Salinas había anunciado este jueves, que entre vacunados y agendados se contabilizaban 75.000 personas, por lo que de la primera tanda de dosis de Sinovac adquiridas por Uruguay (192.000) sobran aún 117.000. La idea del MSP es aplicarlas en su totalidad la semana entrante.

"El resto de las vacunas las vamos a terminar dando la semana que viene. La totalidad la vamos a dar la semana que viene", afirmó Salinas en diálogo con Radio Carve, y luego remarcó: "Vamos a tirar con toda la munición que tengamos".

El ministro opinó que el proceso de vacunación "puede y debe rendir más" y lamentó que luego de las negociaciones y la implementación de un plan con capacidad para vacunar a 30.000 personas por día, tan solo 75.000 se hayan inscripto hasta el momento.

Por otra parte, dijo que no existirá la posibilidad de elegir la vacuna a darse porque las que lleguen de Pfizer y posteriormente las de AstraZeneca son "para los sectores más vulnerables".

"No hay que especular con eso, es una mala jugada porque es pedirle peras al olmo", expresó Salinas y añadió que “quienes integren el grupo que actualmente puede vacunarse y no lo hagan, luego tendrán que esperar a que se habilite la inscripción para su grupo etario”.

Te puede interesar
netambiente

Expertos debatieron sobre la crisis hídrica

Medio Mundo
Ambiente y Salud23/06/2023
En el marco del ciclo de Nuevos Espacios Temáticos (NET), se desarrolló en el Club Español el Conversatorio sobre Agua y Ambiente con la participación de Verónica Piñeiro (Vice Presidenta del FA y Gerenta de Gestión Ambiental de la IM, y Aramis Latchinian (Consultor Internacional y Ex Director Nacional de Ambiente). La actividad estuvo moderada por el filósofo y docente Agustín Courtoisie.
Lo más visto
sordos-universidad_2

Lo que nos uneD: calidad educativa y justicia social

Pablo Romero García
Pensamiento13/08/2026
Nuestro país se encuentra en un momento clave de su historia a nivel educativo: el gobierno, de la mano del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), ha presentado al Parlamento un proyecto de ley para la creación de la Universidad de la Educación (UNED), ente autónomo que nos permite elevar la formación docente a rango universitario y mejorar la calidad de nuestra educación, favoreciendo, por lo tanto, un mejor estado de justicia social. 
6a5d4bb209861_992_558!

Política local con el fútbol mundial

Luis E. Sabini Fernández
Deportes13/08/2026
Un  artículo erudito y monográfico incursiona en y glosa el último campeonato mundial de fútbol, jugado en el centro imperial estadounidense. Su autor es un viejo conocido a quien si tuviera que calificar con un solo atributo lo habría calificado como  ecuánime. A lo largo de décadas. Pero me faltaba conocerlo en  situación. En el fútbol, advierto, sus atributos adquieren otros rasgos, otra tonalidad, zumbona, que no le conocía. Pasional.
image

La ética, la comunicación y el informe MacBride

Fernando Buen Abad Domínguez
En Profundidad.15/08/2026
“Las necesidades de comunicación en una sociedad democrática se deben resolver mediante la extensión
de derechos específicos: el derecho a estar informado, el derecho a informar, el derecho a la privacidad
y el derecho a participar en la comunicación pública.”
Informe MacBride et al., Un solo mundo, voces múltiples, UNESCO, 1980, p. 265.
interconexion-de-recursos-didacticos

La necesidad de volver a trabajar la didáctica en educación

Jorge Barrera
18/08/2026
La didáctica, entendida como reflexión crítica sobre la enseñanza, ha perdido centralidad en muchos espacios educativos contemporáneos. Las transformaciones tecnológicas y sociales han desplazado su sentido original, reduciendo la práctica docente a la mera transmisión de contenidos y procedimientos instrumentales.
Suscríbete al Boletín SEMANAL. Medio Mundo es un medio independiente y libre de publicidad invasiva.