Bolivia: Fiscalía Anticorrupción citó a declarar a la expresidenta de facto Jeanine Áñez

Internacionales 23 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
Será por el delito de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.
Janine Añez
Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina con el respaldo del Tribunal Constitucional / Foto: EPA

La Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción de Bolivia cito a declarar a la expresidenta de facto Jeanine Áñez, debido un proceso seguido en su contra por el delito de presunta “desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad”.

La citación fue emitida el 5 de febrero y establece que Áñez se debe presentar ante la Fiscalía “a efecto de que preste declaración informativa dentro de la investigación realizada en el Ministerio Público a instancia de Juan Carlos Mendoza García”.

“En caso de no presentarse (…) ni justificar un impedimento legítimo, se librará el correspondiente mandamiento de aprehensión”, advierte el documento firmado por el fiscal Juan David Andrade.

“He sido citada en la Fiscalía con amenaza de que me detengan. Es un caso sin fundamento y al salir en plena campaña, es una persecución política. A pesar de este ataque, mi prioridad sigue siendo el Beni. Aquí estoy y aquí estaré”, afirmó Áñez en su cuenta de Twitter, quien además aspira a ser electa gobernadora de Beni en las elecciones del  próximo 7 de marzo.

Cabe recordar que la mayoría parlamentaria del MAS, en la Legislatura pasada, sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez, por una serie de episodios violentos luego que ella asumiera la Presidencia, como fueron  las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), donde murieron alrededor de 35 personas por la acción de las fuerzas represivas estatales.

Por otra parte, se habla de otro juicio contra la exmandataria y sus ministros por un supuesto daño económico al Estado, generado por un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno que presidía Áñez aseguró que era para atender la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, préstamo que fue devuelto recientemente por el gobierno de Luis Arce.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL