Relatora de la ONU insta a EEUU y UE levantar sanciones sobre Venezuela

Internacionales 13 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
“La calidad de vida de los venezolanos ha disminuido por causa de las sanciones coercitivas unilaterales” señaló Alena Douhan durante una conferencia de prensa en Caracas.
Alena-Douhan
Alena Douhan, relatora especial de las Naciones Unidas sobre medidas coercitivas unilaterales y DD.HH

La relatora de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, aseguró que las acciones coercitivas y unilaterales por parte de Estados Unidos y la Unión Europea sobre Venezuela han tenido efectos devastadores en la alimentación, salud y educación del país.

Durante una rueda prensa presentó la evaluación preliminar, luego de la visita realizada al territorio venezolano, la cual tuvo como objetivo evaluar los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la República Bolivariana. “Revisar y levantar las sanciones sectoriales contra el sector público venezolano, revisar y levantar sanciones secundarias contra terceros países, y abstenerse de imponer sanciones respecto al suministro de diésel", pidió Douhan.

Asimismo, la relatora exhortó a bancos de Inglaterra y Portugal, que mantienen retenido ilegalmente fondos de Venezuela, que devuelvan los activos para ser usado en la atención de la crisis económica, profundizada por la pandemia.

En su informe explicó que se reunió con el presidente Nicolás Maduro, como así también con otros funcionarios de altos rangos. Además, dialogó con referencias de todo el espectro de partidos políticos, sindicatos, organizaciones humanitarias nacionales e internacionales; el sector privado, la iglesia católica e, incluso, víctimas de violaciones de derechos humanos.

Douhan resalta que las medidas unilaterales aplicadas contra Venezuela, sus instituciones y activos en el extranjero, violan los derechos internacionales y nacionales “en lo que respecta a todo el ámbito de los derechos humanos, incluidos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales y como también el derecho al desarrollo”.

"Afectan a personas en Venezuela y fuera de su territorio tanto en el sector público como en el privado, nacionales de terceros países y empleados de empresas de terceros países afectados por sanciones secundarias o el miedo a ellas, donantes y ONG humanitarias internacionales; beneficiarios de asistencia de organismos internacionales”, sentenció Douhan.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL