La IM, la Udelar y Fucvam ceden espacios a la ANEP para promover la presencialidad

Política 11 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró en conferencia de prensa que la comuna puede brindar alrededor de 100 lugares.
Anep presencialidad
El comienzo del año lectivo está previsto para el 1ro de marzo

En la antesala del comienzo de las clases, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) busca sumar la mayor cantidad de espacios posibles para aumentar la presencialidad, siguiendo los protocolos de respeto por las distancias y las burbujas. En ese sentido, se inició un proceso de diálogo con instituciones que podrían ofrecer lugares cercanos a los centros educativos y apoyar esta iniciativa.

Esta semana, la Intendencia de Montevideo (IM), la Universidad de la República (Udelar) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), se pusieron a disposición.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró en conferencia de prensa que la comuna puede brindar unos 100 espacios para uso de la ANEP. “En el ánimo de cooperar con que se vaya recuperando la presencialidad, sin contraponerla con las herramientas en línea, que han sido un elemento fundamental, le hemos enviado el día de hoy una carta al presidente del Codicen donde manifestamos nuestra voluntad de poner a disposición algunos temas”, señaló Cosse y agregó que entre los lugares se incluyen el teatro Solís, centros culturales, museos y bibliotecas barriales.

Asimismo, remarcó que la iniciativa llega a instancias del Colectivo de Familias Organizadas por la Escuela Pública, el cual está haciendo sus propias gestiones para colaborar con la ANEP. De esta manera, la IM está a disposición para generar otras actividades, como la promoción de una campaña sobre la presencialidad en la educación pública, como también realizar hisopados a docentes y funcionarios en las policlínicas de la intendencia.

Por su parte, Mediante un comunicado, Fucvam asegura que son “conscientes de la necesidad que dentro de la pandemia se hagan todos los esfuerzos para que nuestras niñas y niños puedan tener clases presenciales”, es por eso que la organización convocó a sus 640 cooperativas socias a brindar sus salones comunales para que la ANEP pueda usarlos.

Por el lado de la Udelar, su rector Rodrigo Arim, explicó por medio de una carta que tras haber tomado la decisión, para este semestre, de realizar las actividades de enseñanza universitaria mayoritariamente a través de la virtualidad, se puede intercambiar con la ANEP sobre “el uso de infraestructura universitaria para el primer semestre, con el fin de dotar de mayor presencialidad a otros niveles de educación pública”.

Si bien Arim advierte que “no todos los edificios universitarios son mínimamente adecuados a tal finalidad o en algunos de ellos se mantendrán actividades acotadas periódicas que pueden dificultar su uso con otra finalidad” sostiene que “habiendo hecho un relevamiento somero emerge que es posible realizar ese uso alternativo en varios espacios edilicios”.

"El derecho a la educación de niños y jóvenes es una de las dimensiones más afectadas y con consecuencias potenciales de largo plazo generadas por la pandemia. En este marco, la coordinación entre los organismos responsables de la educación pública adquiere un sentido de pertinencia y urgencia, que estoy seguro que compartimos”, remarca la carta.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL