Oposición paraguaya rechaza el encarcelamiento de Efrain Alegre

La izquierda y el Progresismo manifestaron su repudio a la orden de prisión preventiva para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico paraguayo. Es acusado de falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018.

Internacionales02/02/2021Medio MundoMedio Mundo
Efrain Alegre se entrega
Enfraín Alegre en diálogo con la prensa antes de entregarse a la Justica /Foto: EFE

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA), ingresó el jueves en una dependencia policial de Asunción, donde permanece tras la orden de prisión preventiva dictada por la Jueza de Garantía, Cynthia Lovera.

Llegó a la sede policial de la Agrupación Especializada acompañado de familiares y cientos de simpatizantes que lo siguieron en caravana desde la sede de su Partido. Allí, mantiene cuarentena en el cuartel policial para luego ser trasladado a la penitenciaria nacional de Tacumbú, también en la capital.

Desde la Mesa de Presidentes de Partidos Políticos de la Oposición expresaron su rechazo a la medida por considerarla "absolutamente ilegal. "Alegre estuvo en todo momento sometido al proceso, pese a su orfandad probatoria” denunciaron a través de un comunicado. 

Asimismo, el texto agrega que "una vez más el Poder Judicial y el Ministerio Público, al obrar en forma antijurídica demuestran, lo que ya nadie duda en el contexto nacional e internacional, su vergonzoso sometimiento al crimen organizado".

Por su parte, el Parlamentario del Mercosur y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasu, Ricardo Canese, se mostró en las redes sociales visitando a Alegre y aprovechó el posteo para denunciar "la persecución política y judicial de parte de los poderes fácticos, una práctica común de los antidemocráticos que reivindican vestigios de la dictadura Stronista".

Este lunes, centenares de personas, entre ellas senadores opositores, se movilizaron hasta el Ministerio Público, para exigir la libertad de Alegre y la destitución de la fiscal general, Sandra Quiñónez.  Durante la manifestación se denunció, además, la injerencia sobre el Poder judicial del presidente actual, Mario Abdo Benítez, y de su antecesor, Horacio Cartes, ambos del Partido Colorado.

Cabe destacar que Alegre fue imputado por la Fiscalía en relación a una factura de compra de combustible, supuestamente falsa. La factura apareció en la rendición de cuentas de los comicios de 2018 en la provincia de Alto Paraná.

La defensa del Presidente del PLRA denuncia que la rendición de cuentas fue presentada ante la Justicia Electoral el 1 de junio de 2018, mientras que la factura incluida en el acta de imputación tiene fecha de mes y medio posterior a lo indicado.

En este sentido, Alegre explica que, por ese entonces, como candidato presidencial la ley le prohibía administrar fondos, aunque la acusación que realiza la Fiscalía es en calidad de presidente del Partido.  De esta manera, la jueza Lovera ordenó la prisión preventiva porque Alegre se negó a pagar la fianza que ascendía a unos 22 mil dólares, para evitar ir a la cárcel mientras aguardaba el juicio.

En referencia a ello, la Mesa de Presidentes de Partidos de la oposición asegura que esta orden, "no considera el incumplimientos de requisitos elementales en el acta de imputación y se ha dictado sin que medien peligro de fuga ni obstrucción , lo que constituye prevaricato".

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL