Oposición paraguaya rechaza el encarcelamiento de Efrain Alegre

Internacionales 02 de febrero de 2021 Por Medio Mundo
La izquierda y el Progresismo manifestaron su repudio a la orden de prisión preventiva para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico paraguayo. Es acusado de falsificaciones de gastos en las elecciones de 2018.
Efrain Alegre se entrega
Enfraín Alegre en diálogo con la prensa antes de entregarse a la Justica / Foto: EFE

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico de Paraguay (PLRA), ingresó el jueves en una dependencia policial de Asunción, donde permanece tras la orden de prisión preventiva dictada por la Jueza de Garantía, Cynthia Lovera.

Llegó a la sede policial de la Agrupación Especializada acompañado de familiares y cientos de simpatizantes que lo siguieron en caravana desde la sede de su Partido. Allí, mantiene cuarentena en el cuartel policial para luego ser trasladado a la penitenciaria nacional de Tacumbú, también en la capital.

Desde la Mesa de Presidentes de Partidos Políticos de la Oposición expresaron su rechazo a la medida por considerarla "absolutamente ilegal. "Alegre estuvo en todo momento sometido al proceso, pese a su orfandad probatoria” denunciaron a través de un comunicado. 

Asimismo, el texto agrega que "una vez más el Poder Judicial y el Ministerio Público, al obrar en forma antijurídica demuestran, lo que ya nadie duda en el contexto nacional e internacional, su vergonzoso sometimiento al crimen organizado".

Por su parte, el Parlamentario del Mercosur y Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Guasu, Ricardo Canese, se mostró en las redes sociales visitando a Alegre y aprovechó el posteo para denunciar "la persecución política y judicial de parte de los poderes fácticos, una práctica común de los antidemocráticos que reivindican vestigios de la dictadura Stronista".

Este lunes, centenares de personas, entre ellas senadores opositores, se movilizaron hasta el Ministerio Público, para exigir la libertad de Alegre y la destitución de la fiscal general, Sandra Quiñónez.  Durante la manifestación se denunció, además, la injerencia sobre el Poder judicial del presidente actual, Mario Abdo Benítez, y de su antecesor, Horacio Cartes, ambos del Partido Colorado.

Cabe destacar que Alegre fue imputado por la Fiscalía en relación a una factura de compra de combustible, supuestamente falsa. La factura apareció en la rendición de cuentas de los comicios de 2018 en la provincia de Alto Paraná.

La defensa del Presidente del PLRA denuncia que la rendición de cuentas fue presentada ante la Justicia Electoral el 1 de junio de 2018, mientras que la factura incluida en el acta de imputación tiene fecha de mes y medio posterior a lo indicado.

En este sentido, Alegre explica que, por ese entonces, como candidato presidencial la ley le prohibía administrar fondos, aunque la acusación que realiza la Fiscalía es en calidad de presidente del Partido.  De esta manera, la jueza Lovera ordenó la prisión preventiva porque Alegre se negó a pagar la fianza que ascendía a unos 22 mil dólares, para evitar ir a la cárcel mientras aguardaba el juicio.

En referencia a ello, la Mesa de Presidentes de Partidos de la oposición asegura que esta orden, "no considera el incumplimientos de requisitos elementales en el acta de imputación y se ha dictado sin que medien peligro de fuga ni obstrucción , lo que constituye prevaricato".

Te puede interesar