El gobierno definirá en los próximos días si extiende el cierre de fronteras

Política 26 de enero de 2021 Por Medio Mundo
El presidente Luis Lacalle Pou reunirá al Consejo de Ministros este miércoles para analizar medidas. Ya se autorizaró el ingreso excepcional a 434 personas.
consejo de ministros
Reunión de Consejo de Ministros (Archivo) Foto: Presidencia

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, convocó al Consejo de Ministros este miércoles para analizar la extensión de la medida del cierre de fronteras que está vigente hasta el 31 de enero.

Si el gabinete resuelve mantener las fronteras cerradas, el Poder Ejecutivo deberá enviar una nueva ley, que tendrá que ser aprobada por los senadores y diputados con carácter de  urgente.

Fuentes cercanas al gobierno informaron que dentro del consejo, hay ministros que entienden que se deben mantener cerradas por más tiempo para que la pandemia continúe estabilizándose tras abandonar, en principio el crecimiento exponencial, mientras que hay otros que sostienen que podrían abrirse para darle un último impulso al sector de turismo de cara al feriado de carnaval, el cual sufrió las consecuencias económicas en esta temporada 2021.

Durante este período, que comenzó el 21 de diciembre,  se autorizaron el ingreso excepcional a 434 personas. La mayoría tiene que ver con cuestiones laborales y se observa una importante presencia de extranjeros que trabajan en obras relacionadas a la segunda planta de UPM y el Ferrocarril Central. 

El otro rubro que registra un importante ingreso por excepción es el vinculado a la producción de series y películas. A modo de ejemplo, en un caso, Delgado y Ferrés habilitaron a que 72 personas lleguen al país para participar en filmaciones para HBO y Amazon.

Cabe señalar que otra de las medidas que discutirá el gabinete está si se mantiene las dos de la mañana como la hora máxima de cierre de bares y restaurantes; el aforo del 50% en los ómnibus interdepartamentales y los espectáculos sin público.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL