El oficialismo gana las elecciones legislativas en Venezuela

EL Gran Polo Patriótico (GGP) obtuvo el 67,6% de los votos. La participación fue del 31%, 40 puntos menos que en las legislativas de 2015.

Internacionales08/12/2020Medio MundoMedio Mundo
maduro-elecciones-legislativas
Nicolás Mauro celebra el triunfo del GGP Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Elecciones Legislativas Venezuela 2020

Con la abstención masiva de la oposición,  el chavismo retomó el control de la Asamblea Nacional, tras triunfar en las elecciones legislativas con más del 67% de votos. La participación fue del 31%, 40 puntos menos que en las legislativas de 2015, uno de los argumentos que algunos sectores utilizan para desconocer los resultados. La alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con cerca del 20% de los sufragios. 

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludó la participación y la victoria del partido de gobierno en las elecciones parlamentarias. “Felicidades al Gran Polo Patriótico en su unión perfecta, a todo el pueblo que venciendo las dificultades salió a elegir su Asamblea Nacional”, dijo el jefe de Estado. "Nuevamente ha ganado la constitución y la paz", y remarcó que el chavismo sabe “ganar y perder, y hoy nos tocó ganar una nueva Asamblea Nacional”, agregó.

La Asamblea Nacional, liderada por la oposición desde 2015, estaba considerada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y el chavismo legislaba a través de la Asamblea Nacional Constituyente, comandada por Diosdado Cabello.

El lunes comenzó una consulta popular liderada por Juan Guaidó que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y el último día de manera presencial, para que los venezolanos, que estén tanto fuera como dentro del país, manifiesten el rechazo a las elecciones y el apoyo a la estrategia del líder opositor. Guaidó dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero

Cabe recordar que en septiembre, el dos veces candidato a Presidente, Henrique Capriles ya se había desligado de la estrategia unitaria opositora y negoció las condiciones para poder participar en las pasadas legislativas: aunque finalmente el gobierno no cedió y declinó acudir.

"Después de estos fracasos habrá que replantear alternativas reales", expresó este domingo en Twitter Capriles, en referencia al debilitamiento de la oposición y sobre todo de la figura de Guaidó. 

Por su parte, la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que afirma que “el acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”.

El diputado del Frente Amplio Enzo Malán aseguró en Twitter: “Decir que las elecciones legislativas en Venezuela carecieron de las 'garantías mínimas' es falso. Deberá el canciller informarse. Habemos 3 veedores uruguayos en estos momentos, velando por las garantías de las elecciones, y más de 17 países presentes”.

"No hemos observado irregularidades con más del 82% del escrutinio efectuado. ¡Qué lastima que no se informó bien antes de comprometer una opinión del país!”, concluyó Malán.

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
explosion-en-embajada-de-israel-20220316-1327566

Quiénes son los verdaderos terroristas o la intoxicación mediática que nos martilla cada día…

Luis E. Sabini Fernández
01/02/2026

Leer, escuchar los comunicados “periodísticos” a los que acceden los lectores (los más ingenuos) en Uruguay; los internacionales Deutsche Welle o France 24 o los de la prensa y radio locales, como Carve, Radiomundo, Sarandí, las oficiales, equivale a escuchar “la voz del amo” y exclusivamente o casi, sólo que presentándose a sí mismos como “objetividad periodística”, pero reproduciendo aquella sin pausa.

shutt-violencia-sexual-abuso-dst

La violación y la violencia sexual en el patriarcado: mandato moral y estrategia de poder sobre las mujeres y cuerpos feminizados

Lorena Bello Barreiro
03/02/2026

En pleno siglo XXI, persisten actos de violencia de género y crímenes de guerra que lejos de recibir una condena, continúan reproduciéndose con éxito en sociedades atravesadas por estructuras patriarcales. En particular, estoy pensando en la violación y la violencia sexual —en sus diversas formas— ejercidas especialmente contra mujeres y cuerpos feminizados.

WhatsApp Image 2026-02-05 at 16.36.17

Cuba, el manual del castigo y la vigencia de la unidad antiimperialista

Eduardo Mernies
05/02/2026

Doctrina del castigo - Las recientes medidas coercitivas impulsadas por Donald Trump contra Cuba y contra los países que comercien hidrocarburos con la Isla no constituye un hecho aislado ni una excentricidad coyuntural. Son la actualización brutal de una política histórica de agresión que tiene fecha, firma y doctrina. El 3 de febrero de 1962, el presidente John F. Kennedy rubricó el primer acto formal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. Con variaciones de forma y retórica, esa estrategia de castigo sistemático se ha mantenido inalterable durante más de seis décadas.

Suscríbete al Boletín SEMANAL