El oficialismo gana las elecciones legislativas en Venezuela

Internacionales 08 de diciembre de 2020 Por Medio Mundo
EL Gran Polo Patriótico (GGP) obtuvo el 67,6% de los votos. La participación fue del 31%, 40 puntos menos que en las legislativas de 2015.
maduro-elecciones-legislativas
Nicolás Mauro celebra el triunfo del GGP Foto: Yuri CORTEZ / AFP

Elecciones Legislativas Venezuela 2020

Con la abstención masiva de la oposición,  el chavismo retomó el control de la Asamblea Nacional, tras triunfar en las elecciones legislativas con más del 67% de votos. La participación fue del 31%, 40 puntos menos que en las legislativas de 2015, uno de los argumentos que algunos sectores utilizan para desconocer los resultados. La alianza encabezada por los partidos tradicionales Acción Democrática (AD) y Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) quedó en segundo lugar con cerca del 20% de los sufragios. 

Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, saludó la participación y la victoria del partido de gobierno en las elecciones parlamentarias. “Felicidades al Gran Polo Patriótico en su unión perfecta, a todo el pueblo que venciendo las dificultades salió a elegir su Asamblea Nacional”, dijo el jefe de Estado. "Nuevamente ha ganado la constitución y la paz", y remarcó que el chavismo sabe “ganar y perder, y hoy nos tocó ganar una nueva Asamblea Nacional”, agregó.

La Asamblea Nacional, liderada por la oposición desde 2015, estaba considerada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia y el chavismo legislaba a través de la Asamblea Nacional Constituyente, comandada por Diosdado Cabello.

El lunes comenzó una consulta popular liderada por Juan Guaidó que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y el último día de manera presencial, para que los venezolanos, que estén tanto fuera como dentro del país, manifiesten el rechazo a las elecciones y el apoyo a la estrategia del líder opositor. Guaidó dejará de ser el presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero

Cabe recordar que en septiembre, el dos veces candidato a Presidente, Henrique Capriles ya se había desligado de la estrategia unitaria opositora y negoció las condiciones para poder participar en las pasadas legislativas: aunque finalmente el gobierno no cedió y declinó acudir.

"Después de estos fracasos habrá que replantear alternativas reales", expresó este domingo en Twitter Capriles, en referencia al debilitamiento de la oposición y sobre todo de la figura de Guaidó. 

Por su parte, la cancillería uruguaya emitió un comunicado en el que afirma que “el acto electoral no fue llevado a cabo en conformidad con los principios y valores democráticos, al carecer de garantías mínimas de transparencia para que la voluntad del pueblo venezolano en su conjunto se vea fielmente reflejada en las urnas”.

El diputado del Frente Amplio Enzo Malán aseguró en Twitter: “Decir que las elecciones legislativas en Venezuela carecieron de las 'garantías mínimas' es falso. Deberá el canciller informarse. Habemos 3 veedores uruguayos en estos momentos, velando por las garantías de las elecciones, y más de 17 países presentes”.

"No hemos observado irregularidades con más del 82% del escrutinio efectuado. ¡Qué lastima que no se informó bien antes de comprometer una opinión del país!”, concluyó Malán.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL