La militancia y la crítica

Columnas 04 de diciembre de 2020 Por William Marino
El Frente Amplio se acerca a los 50 años de vida (1971-2021).  Como pasa el tiempo! Parece que fue ayer que se firmaba el acta fundacional de la UNIDAD de la Izquierda en nuestro país. Pero eso no nació de la nada, ni por gracia divina...
La militancia y la crítica William Marino
La militancia y la crítica Por. William Marino

Nació fruto de la lucha del movimiento obrero, una sola central de trabajadores (CNT), de la unidad en la lucha de las fuerzas sociales y populares (Congreso del Pueblo). Nació también fruto de la unidad para enfrentar a las fuerzas represoras del  movimiento estudiantil y sindical, represión a todo lo que tuviera olor a pueblo.  

Hoy me viene a la mente, nombres como Alba Roballo (P.Colorado), Milte Radichoni y Zulma Nogara (ambas del POR), Amelia Meléndez (Movimiento Blanco y Progresista), Hilda Berruti (Movimiento Herrerista lista 58), las únicas cinco mujeres que son firmantes del acta fundacional del Frente Amplio, aquel 5 de febrero de 1971. Rodríguez Camuso, Rodney Arismendi, Zelmar Michelini, el Gral. Líber Seregni, el Gral. Licandro, Juan Pablo Terra, el Gral. Arturo Baliñas, Luis Pedro Bonavita, José Pedro Cardozo,  Eduardo Jaurena, Arturo Dubra, Carlos Martínez Moreno, Julio Castro, Ángel María Cusanno, Héctor Rodríguez, el ingeniero Masera y podríamos seguir con nombres de hombre y mujeres que estuvieron desde la primera hora.  

Pero los miles y miles de militantes que lograron crear esta fuerza constructora y marcaron la cancha en las luchas populares. ¿Dónde estarán hoy? Esos sí son los verdaderos héroes anónimos de este Frente Amplio. Son los que sufrieron destierro, cárcel y muerte durante la dictadura cívico-militar. Son de los que por momentos no nos acordamos más de ellos. Aunque gracias a ellos logramos ganar en la tercera elección (1989) la capital del país.

Hace 50 años mucho se hablaba de la coalición y movimiento. La coalición funcionaba en los sectores y, en los más de 500 comités, estaba el movimiento. Ese movimiento que tenía los mejores militantes, que no eran pocos pues se contaban por miles y miles a lo largo y ancho del país. Seguro eran otras épocas, otros tiempos, donde "la discusión era para aprender y la crítica para superarnos y mejorar las tareas a realizar”. Donde todos nos escuchábamos unos a otros, con mucho respeto  ¿Pero qué significaba ser militante?  

Para ello, la mejor definición la encontré en la tapa de un boletín o periódico que sacaba un comité de base en Junio de 1985. ”Sinceramente no estamos trabajando en la militancia como debería hacer un frenteamplista". Un inicio poco elegante para este boletín, pero sí muy sincero.

Pero comencemos por aclarar cosas, como por ejemplo: ¿QUÉ ES HACER MILITANCIA?  ¿Realizar pintadas y pegatinas? ¿Efectuar volanteadas, concurrir a actos?  Eso es militancia? sí, pero reconocemos que es un tipo de militancia de carácter un tanto o bastante pre-electoral. Como frenteamplistas la asumimos, pero la militancia fundamental para un verdadero militante entendemos que es esta: fomentar las tareas concretas de alcance general que favorezcan, por ejemplo, la formación de comisiones vecinales, bibliotecas barriales, policlínicas, cooperativas, actividades culturales, deportivas, talleres, entre otras tareas.   

Reivindicar: salud, saneamiento, vivienda, agua, luz, recolección de residuos, canasta familiar, transporte, etc. Adaptándose a cada realidad zonal y/o barrial.  Salir hacia el barrio y los barrios. Tan importante como hablar es Escuchar.  

Por otra parte, también debemos decir que a partir de tener funcionarios en el gobierno, estos deben ser los últimos en obtener beneficios y los primeros en el sacrificio del puesto a su cargo.  Prestando siempre la máxima atención en atender al ciudadano que va con un proyecto a realizar o un planteamiento de mala gestión en su zona.  Hay que recordar mucho lo dicho por Tabaré Vázquez: “podremos meter la pata, pero nunca la mano en la lata”.

Seguro que 50 años en la vida política no es tanto tiempo. Aunque en la tercera elección se gano la Intendencia de Montevideo, hoy ya hace más de 30 años que allí seguimos estando por voluntad de la gente, pero hemos retrocedido en votos, en algo que fue creación nuestra fuerza política: los municipios.

En última elección Departamental y Municipal perdimos tres Intendencias y muchos municipios importantes. También podemos agregar la perdida de tres senadores y ocho diputados en las elecciones legislativas, cosa que trajo aparejado la pérdida del Gobierno Nacional, luego de 15 años.

La pregunta de todo militante es ¿por qué se pedió? ¿Cuál es la razón de dicha derrota? El tiempo pasa y no hay respuesta de la dirigencia frenteamplista, pues la misma espera la autocritica de las bases.  “Arriba” al parecer se realizó todo muy bien.

De la elección legislativa ya han pasado más de 400 días y para las próximas legislativa faltan más de 1.000. Seguro que el tiempo pasa volando. Como dijimos al comienzo, ya han pasado casi 50 años de la fundación de nuestro frente Amplio.

El tiempo pasa y parece haber muy poco ánimo para la discusión de "crítica y autocrítica". Parece ser que hay una muralla que impide llegar con una opinión de las bases, a eso que se llama dirección. Aunque es claro que el COVID-19 cubre y tapa todo los males. 

Algo anda mal, muy mal, en el Frente Amplio, si nos seguimos peleando entre nosotros. Al parecer, el enemigo se nos metió, o mejor dicho, la desconfianza está a la orden del día. Esperemos que el censurar no llegue a pisar las puertas del Frente Amplio. Que allí se escuche con mucha atención los llamados de las bases, pues de lo contrario eso es uno de los últimos males que nos puede ocurrir.  Cuantos temas aun nos falta hablar. Muchos...

                                                               WILLIAM  MARINO

Te puede interesar