El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
Historias de calles desiertas - AD10S
Se fue Diego Armando Maradona y con él una parte de todos nosotros. El fin de una era.
Columnas27/11/2020 Ezequiel Yebara"¿Que yo me contradigo?
Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes.)"
Walt Whitman
“Parece que algo pasa con Maradona” decía el mensaje. Creí que era una nueva operación, alguna recaída, una internación, otra de tantas. De esas a las que me acostumbré a lo largo de mi vida. Porque soy del 88, y cuando crecí me tocó el Diego de vídeos, de anécdotas, de los relatos de mi tío hincha de Boca con la voz emocionada, de aquellos que fueron felices como algún día lo sería yo cuando llegara su reemplazo.
Encendí la televisión lleno de desconfianza y a la espera de ver un nuevo show mediático alrededor de Maradona. Pero las caras de los periodistas se transformaban a cada segundo. Casi pidiendo perdón, como si su voz se resistiera a formular la frase, el cronista dijo: “Me dicen que Diego no resistió”. Y fue necesario que lo repitiera, dos o tres veces.
Tuvieron que chequear más de una vez los teléfonos celulares en vivo porque nos encontrábamos ante la muerte del único ser humano que creíamos inmortal. Aquel que sorteó la muerte una, dos, tres veces, incluso cuando el periodismo le asestó su placa de defunción. “Dios ha muerto” tituló L'Équipe de Francia, y lo que nos sorprende es que se haya muerto, no que lo comparemos o que estemos de acuerdo con que Diego era Dios. El Dios terrenal, el más humano de los dioses como lo describió Eduardo Galeano.
Me cruzaron temblores por el pecho, de arriba a abajo. Las palabras no salían y de pronto empecé a llorar. Silencio. No hay palabras para la muerte porque no hay lenguaje que contenga una explicación para dejar de existir.
Ilustración: Mariano Cocco
¿Qué vacío nos deja la partida de Maradona? Para los que no lo vivimos en sus mejores años es la despedida del héroe, del mito. Ese hombre que tocó el cielo con las manos, del número que siempre quisimos llevar en la espalda. Es la partida de un relato épico, el protagonista de una historia que ya no se repetirá porque hoy no hay más como él, ni relato épico que se salve de la estupidez y banalidad en la que todo se ha convertido. Es la desaparición, como lo definió Alejandro Dolina, del hombre que mejor representó al deporte más popular del mundo, por lo tanto, la persona más importante del mundo.
Quien no tiene pasiones, el que no haya transpirado dentro de una cancha con un equipo, gritado un gol en una tribuna o sufrido inexplicablemente por algo que lo mueve sin mucha explicación, quizá por estas horas no sienta nada. Nada merecen aquellos que no empatizan ni con el respeto del silencio por el dolor ajeno.
El dolor entró por todos lados. Por la pérdida de nuestro deportista más popular, por el punto final de una historia única, por los lazos con nuestros amores futboleros, por la defensa de un hombre ante las exigencias constantes de un coro de hipócritas que insisten en diferenciar a la persona del jugador, por el discurso de militar la periferia y generar enojos en los centros como nadie y por las fibras íntimas y únicas que toca en cada una de las personas que hizo feliz.
Murió Dios y con él cada significado complejo que lo acompañó.
Ahora será cuestión de narrar su historia para mantener viva la leyenda. Al igual que sucede con la muerte, es difícil poner en palabras qué sucede con las pasiones. Quizá lo más cercano y certero sea expresar todo con un simple sentimiento.
Gracias Diego por hacernos sentir.
Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).
Uruguay es un país forjado por su educación pública. Desde sus inicios, la educación ha sido un pilar fundamental en la construcción de la Nación y de una sociedad democrática y equitativa.
“Este balotaje tiene olor a triunfo” decíamos en el artículo que analizaba las elecciones de octubre de este año. ¡Y vaya si tenía olor a triunfo: 140.000 uruguayas y uruguayos dejaron atrás lo que habían votado en octubre y decidieron poner al Frente Amplio a la cabeza del gobierno nacional!
El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.
En oportunidad de asistir a la Cumbre del Mercosur en Montevideo y estar frente a varios presidentes de la región, en este caso Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Santiago Peña (Paraguay), Luis Arce (Bolivia), José Raúl Mulino (Panamá), Javier Milei (Argentina) y la representante de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, comparto algunas impresiones que surgen de escuchar, razonar y analizar, propuestas, definiciones y la gestualidad típica de los encuentros diplomáticos.
La Importancia del Big Data y la Escucha Social en las Estrategias Políticas
En un mundo donde la tecnología y la comunicación digital dominan el panorama, el Big Data y la escucha social se han convertido en herramientas clave para las campañas políticas. Estas tecnologías permiten a los equipos de campaña recopilar, analizar y actuar sobre datos masivos en tiempo real, ofreciendo una visión precisa de las preferencias, necesidades y preocupaciones de los ciudadanos y ciudadanas.
"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)
Acabo de leer una novela. Una novela inquietante y fundamental. También es una película, la pasan por Netflix. Pero, no me voy a detener en la aventura de la adaptación cinematográfica. Prefiero volver a la novela. Definitivamente no es un best seller, tampoco es literatura recreativa, mucho menos un libro de auto ayuda.
En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.
El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.