Renunció el presidente de Perú, Manuel Merino

Internacionales 16 de noviembre de 2020 Por Medio Mundo
"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", anunció por Televisión. El sábado, 12 ministros habían presentado sus respectivas dimisiones.
OXHUWS7Q5NE3DCOB4FN7NJNY3U
Manuel Merino renunció a la presidencia de Perú tras una semana de protestas Foto: AP

La crisis política no cede en Perú. Luego de las grandes manifestaciones del sábado en Lima que habían dejado dos muertos y cientos de heridos, el presidente de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo cinco días después de haber asumido el poder. El mismo sábado, 12 ministros  habían renunciado a sus cargos.

"Quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", anunció Merino minutos después  que la junta de portavoces del Congreso había acordado solicitar su inmediato apartamiento del poder. “Haré el mayor de los esfuerzos para garantizar la sucesión presidencial que el Congreso determine”, agregó.

La caída de Merino se produce además luego de conocerse más evidencias de la violenta jornada de represión. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos afirmó que los lesionados son 112 y alertó que además hay 41 manifestantes "desaparecidos" tras las marchas en Lima y otras ciudades del país. Los muertos en las manifestaciones del sábado fueron identificados como Jack Bryan Pintado Sánchez, de 22 años, e Inti Sotelo Camargo, de 24.

Este domingo, el Congreso se reunió para votar la aceptación de la renuncia, que finalmente fue aprobada por 120 votos a favor, y solo uno en contra. En la misma jornada, los tres primeros vicepresidentes del Congreso, Luis Valdez Farías, Guillermo Aliaga y María Teresa Cabrera, presentaron también sus respectivas renuncias.

A última hora de ayer, y en medio de una movilización que se dirigía a la plaza San Martín de Lima, el Parlamento volvió a sesionar para elegir una nueva Mesa Directiva, La lista única propuesta para la Mesa la integran Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) como presidenta; Francisco Sagasti (Partido Morado), como primer vicepresidente; Luis Roel (Acción Popular) y Yessica Apaza (Unión Por el Perú) como tercer y cuarto vicepresidentes.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL