Complejo panorama para el sector aéreo mundial por la pandemia

Internacionales 28 de mayo de 2020 Por Medio Mundo
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) estima que el impacto supone una disminución del 55% en el volumen de negocios con respecto a 2019.
plane-841441_1920
El sector de las aerolíneas en problemas frente a la alerta sanitaria mundial

Desde de la declaración de alerta sanitaria mundial, declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de las tantas medidas tomadas por los Gobiernos de cada país fue la suspensión indefinida de vuelos comerciales nacionales e internacionales.

Ya son varias las aerolíneas que han solicitado planes de rescate y anunciado enormes recortes de personal. Sin ir más lejos, el pasado mes LATAM, la aerolínea más grande de América Latina se declaró en quiebra.

Esta aerolínea, se amparó en  la ley de bancarrotas de Estados Unidos, que le permite a una empresa que no  reestructurar su deuda sin la presión de los acreedores. El mismo camino que tomó Avianca, otro peso pesado, unas semana antes.

Otras empresas norteamericanas y europeas no estuvieron exentas a la situación y apelaron a categóricos recortes de personal que llegan, en algunos casos, al 50% de sus empleados, como es el caso de Air Canada.

Por su parte, la multinacional estadounidense Boeing anunció la supresión del 10% de su fuerza de trabajo en la aviación civil, mientras que fabricantes de motores como General Electric o Rolls-Royce eliminaron 12.600 y 9.000 empleos respectivamente.

Los paquetes de rescates y préstamos estatales fueron vitales para mantener en pie a empresas como Lufthansa y Air France con cifras que van de 9.000 millones a 11.000 millones respectivamente, por nombrar algunos casos.

En las últimas semanas, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional estimó que la cantidad de ayuda estatal a las aerolíneas rondan los 123.000 millones de dólares.

Fuente AFP

Te puede interesar