El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
No es lo mismo autoridad que autoritarismo
Hace un par de meses, por situaciones dadas en nuestro departamento y en especial en la ciudad de Young, da vueltas en mi mente la necesidad de hablar sobre la convivencia y la seguridad ciudadana.
Columnas29/10/2020 Tany MendiondoAutoridad y Autoritarismo
Debo reconocer que previo a este escrito he hablado con autoridades vinculadas al Ministerio del Interior y en la oportunidad de la presencia en la Comisión Integrada de Presupuesto y Hacienda de nuestra Cámara, hice el planteo directamente al actual Director, el señor Santiago González. Debo precisar que lo hice más focalizando lo de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana que sobre el tema, mucho más amplio y controversial, de la seguridad misma.
El inicio de esta preocupación estriba en las múltiples denuncias, con videos testimoniales, sobre los desembarcos de las fuerzas policiales “más militarizadas” (el Grupo de Respuesta Táctica, la Republicana), en localidades generalmente tranquilas. Esta falta de costumbre de ver cientos de personas contra la pared, cacheadas, solicitando documentos, etc., nos traslada a la rémora de cincuenta años atrás. Nuestra preocupación continúa cuando, decidida y públicamente, grupos reivindican el estado de enfrentamiento de los años ´70. Se juntan varias puntas y obviamente es más necesario pasar a ocuparnos del tema que simplemente hacer historia.
En el período pasado una de nuestras actividades más sistemáticas y periódicas era la participación de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana en el departamento, donde participaba con el Comisario del lugar al frente, como corresponde de acuerdo con la legislación, la comunidad organizada y también lo hacían Diputados, ediles, Intendencia y Municipios. Como es natural en el ser humano, los cuestionamientos de la sociedad “pisaban más callos” sobre algunas responsabilidad de gobiernos, según sus niveles, que otras. Pero al final y pacíficamente, se lograban muchas cosas y se evitaban otras tantas.
Siempre tenemos presente en toda la línea que va entre Menafra y Grecco, pasando por los Pasos de Mellizos y de La Cruz, y Sarandí de Navarro, que a partir de las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana se logró la mantención de las giras de pagos del BPS y la posibilidad, a través de POS, de pagos de servicios en instalaciones y a cargo del Gobierno Departamental. Tengo presente además las mejora de la convivencia cuando entre los propios vecinos lograban acuerdos para mejorar su calidad de vida tomando roles dentro de las comunidades. Imposible olvidar el significado decisivo de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de Young que ante un empuje de hurtos y rapiñas, no sin contradicciones profundas, juntó a comerciantes con autoridades policiales, de la Fiscalía y de la Justicia encontrando un camino eficaz para el combate del delito entre todos. Mención aparte, por lo decisiva, para el esclarecimiento del reformado Código del Proceso Penal de la señora presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio, la actuación de la Dra. Adriana Berezán.
Insistir sobre ese camino era nuestro propósito cuando hablamos con el Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, brevemente; pero fue tan tajante la respuesta de discontinuar los procesos anteriores, que nuestras dudas se terminaron. Se nos dijo que loa anterior “no corría más y que generaba confusiones”. Si hay algo que no generaba confusiones eran esas mesas, donde participaba el vecino que quería y que podía, y que como dije antes, lograron resultados concretos.
Que los muchachos se junten en todo el país en espacios públicos, metan barullo, beban de más y alguna otra cosa, no es un delito y mucho menos para combatirlos con grupos “militarizados”, es un problema de convivencia, de intentar por todos los medios de reflexionar en conjunto, involucrando y exigiendo responsabilidad a los padres. Hay que empezar por las Mesas de Convivencia y Seguridad Ciudadana, con la ley de faltas en la mano y aplicándose rigurosamente, pero lejos de la represión. Y si se nos dice que se los quiere disuadir del contacto físico cercano por el coronavirus hay otras formas, y nuestros jóvenes las entienden. A lo bruto, de prepo, contra la pared y a los insultos no sólo no es la forma, sino que va contra el espíritu de libertad que Uruguay respira, o al menos respiraba.
Pero hay otros hechos que se agregan a lo anterior: la destitución expresa del Crio. Mayor (R) Erode Ruíz, Jefe de Policía de Montevideo, por aparentemente una sola consulta sobre un tema vital al Ex Director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Soc. Gustavo Leal, nos obliga a poner en prioridad lo que se está haciendo y los criterios para esto. Esa destitución es todo un símbolo, porque está marcando claramente cuál es el camino que ha decidido transitar el Ministerio del Interior. Camino harto peligroso porque de alguna manera está abonando el escenario de la vuelta a los ´70. Represión, porque sí nomás, porque los jóvenes son jóvenes y por las dudas los reprimimos. Señores, están cultivando un caldo que no van a poder controlar. Miren el mundo, y guarden los garrotes que la sociedad se los da y les paga el sueldo para defenderlos de los delincuentes no de nuestros gurises.
Contribuir por acción o por omisión a las grietas, al enfrentamiento armado de jóvenes, terminan en una sola cosa, ganan los que tienen las armas y pierden los pueblos. Gana la represión, pierde la autoridad de verdad y sobre todo pierde la libertad, esa que el actual presidente terminó exaltando en su discurso del primero de marzo.
-Tany Mendiondo-
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.