Almagro es cuestionado luego del triunfo de Luis Arce en Bolivia

Internacionales 22 de octubre de 2020 Por Medio Mundo
En las últimas horas, el Grupo de Puebla, México y el presidente electo boliviano, criticaron el rol del secretario general de la OEA, en el proceso electoral de 2019, que derivaron en el golpe de Estado contra Evo Morales.
NOTA-GERMAN-1-777x437
Luis Almagro Cuestionado por el papel de la OEA en Bolivia

Almagro cuestionado por el rol de OEA en Bolivia

"Fue un insulto para el pueblo boliviano que la OEA viniera prácticamente con la misma delegación del año pasado, cuando hizo ese informe tan lapidario y vergonzoso, y se inmiscuyó en los asuntos de los bolivianos violando la normativa de los observadores internacionales". Así de categórica fue la respuesta del nuevo presidente electo de Bolivia Luis Arce, luego que le preguntaran cómo había tomado el saludo dirigido por Luis Almagro.

Por su parte, en un comunicado publicado este miércoles, el Grupo de Puebla, le pidió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que renuncie a su cargo. “Los resultados de la reciente elección en Bolivia, con un triunfo contundente de la opción de MAS-IPSP, liderada por Luis Arce, con más de un 20% de diferencia con el candidato Carlos Mesa, confirmó de forma fehaciente lo que varios estudios de centros de investigaciones internacionales habían señalado en estos últimos meses: que no hubo fraude en las elecciones de octubre del 2019”, señala el texto.

El documento está firmado por grandes referencias políticas de la región, entre las que se destacan Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Rafael Correa, José Luis Zapatero, Fernando Lugo, Mónica Xavier, Celso Amorim, Jorge Taiana, Marco Enríquez-Ominami y Aloizio Mercadante, entre otras/os.

Asimismo, el gobierno de México sugirió a Almagro, que se someta a “un proceso de reflexión y autocrítica” sobre a su rol en las elecciones de 2019 en Bolivia que derivaron en un golpe de Estado contra Evo Morales, sobre sus “acciones en contra de la carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia”. En tal sentido, se pide “determinar si aún cuenta con la autoridad moral necesaria para seguir encabezando esa organización”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL