Historias de calles desiertas - Defensa

Un día en Belfast, capital de Irlanda del Norte. Murales de colores, un portón de acero que divide dos barrios y el miedo aún presente.

Columnas11/09/2020 Ezequiel Yebara
belfast 3
Historias de calles desiertas - DefensaIlustración: @juanyebara

Mark parecía desganado, casi tan ido como sus ojos. Imaginé qué tan difícil debería ser para él lidiar todos los días con turistas llenos de energía por recorrer Belfast, la capital de Irlanda del Norte.

El tour empezaba cerca del mediodía desde el City Hall (la municipalidad de la ciudad). La referencia que teníamos para reconocer a los guías era que llevaban un paraguas. Cuando nos acercamos al lugar lo encontramos sentado, con el paraguas cerrado y con la mirada perdida en el tráfico de la ciudad.

Antes de empezar le consultamos por un lugar específico al que queríamos ir: los murales de la paz pintados en el barrio católico de Belfast.

Tenía el pelo rubio enrulado, la piel era blanca como la de la mayoría de la población de la isla, era flaco, los ojos eran claros y el acento era el característico de la gente del interior irlandés, más allá de que su documento dijera que pertenecía al Reino Unido. A pocos minutos de empezar a hablar nos dijo: “todo mi ser es irlandés, mi acento, mis costumbres, mi manera de pensar y en Dublin me acusan de aliado de Inglaterra”.

Así de desconcertante es Irlanda del Norte, como un hijo que quedó en el medio de la disputa de dos padres separados. Por un lado la República de Irlanda, por el otro, el Reino Unido. La sensibilidad es tal que los edificios públicos de la capital no llevan ninguna bandera, todos los mástiles se encuentran vacíos.

Mark se sorprendió ante la consulta de ir a visitar los murales y el barrio católico. Dijo que nunca nadie se lo había pedido y que en general los turistas se interesaban por recorrer los edificios históricos del centro de la ciudad. Accedió con algo de desconcierto en la voz y dijo que nos llevaría pero sin nada que lo identificase como guía turístico.

Llegamos al barrio católico y nos contó del IRA (Irish Republican Army), del UVF (Ulster Volunteer Force), de los grupos para-policiales, los militares y la policía del Reino Unido. La violencia. Nos señaló las balas marcadas en un complejo de edificios, nos habló de los atentados, la cantidad de muertos y los hechos que a día de hoy, en menor medida, todavía ocurren.

Estábamos en el primer mural cuando su actitud cambió de repente, como si su peor temor se hubiera personificado detrás nuestro. De pronto se aceleró. Se sintió incómodo, cortó el relato en seco y nos pidió que avanzáramos.

Caminamos un poco y nos pidió disculpas. Nos dijo que había visto a un hombre que sacaba fotos con el celular y que uno nunca sabía quién podía ser, qué intereses tenía y qué le podían hacer a alguien que hablara de la disputa entre los católicos (identificados con la lucha a favor de la República de Irlanda) y los protestantes (partidarios del Reino Unido).

Recorrimos los murales que evocan las luchas de distintos pueblos por mantener su soberanía, los muertos por la violencia política en Belfast y las luchas de distintos colectivos defensores de los Derechos Humanos, entre ellas las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina. Nos contó que durante los años de enfrentamientos más violentos esas mismas paredes eran pintadas con obras que incitaban a la violencia y a la lucha entre las dos facciones. Al final del recorrido llegamos al gran portón.

Abierto de par en par a los costados de la calle se alzaba un portón de acero, justo en el lugar donde los murales con los mensajes de los católicos se transformaban en pinturas con lemas protestantes. Mark nos dijo que ahí se dividían los dos barrios, que por las noches esa gran puerta se cerraba para evitar disturbios y que, más allá de la estabilidad y de la paz acordada, ningún político se atrevía a eliminar esa gran pared de acero que se alza durante toda la noche.

Al dejar el barrio católico de los murales, el guía se relajó automáticamente. Nos contó más historias de su infancia y del pueblo en el interior en el que nació. También compartió su opinión sobre lo que él creía sería el futuro de la ciudad.

Nos dijo que era músico, que hacía poco trabajaba en el sector turístico y que las generaciones jóvenes buscan dejar atrás un conflicto que se resiste a abandonar el país.

Cuando nos despedimos la expresión le había cambiado. La mirada era más firme, como las explicaciones y predicciones que hacía sobre el porvenir de Belfast. La voz no le boicoteaba el discurso y sonaba esperanzador. El miedo había quedado atrás, en alguno de los coloridos murales. Refugios de color y vida entre los grises del acero y los muros. 

Correo: [email protected]
Tw: @ezequielyebara

Te puede interesar
Figura 2 (1)

Zona por zona

José Ramos
Columnas21/04/2025

En diciembre del año pasado, más precisamente, el día 10, recibimos un mensaje de un compañero de Paysandú. Refiriéndose al artículo “Balotaje 2024” entre otros conceptos decía:” ...ahora dentro del Uruguay más profundo también hay una clara diferencia entre el Litoral, la frontera terrestre y los del centro del país…”, palabras más palabras menos. (1)

5fa3c9a88c097

Zygmunt Bauman

Jorge Barrera
Columnas28/02/2025

Sociólogo y filósofo polaco-británico, es una figura central en el pensamiento contemporáneo. Nacido el 19 de noviembre de 1925 en Poznan, Polonia, vivió una vida marcada por la guerra, la migración y la reflexión profunda sobre la sociedad moderna. En el centenario de su nacimiento, es oportuno reflexionar sobre su legado y su impacto en la Sociología, la filosofía , la política y el mundo académico.

2024-10-06T214603Z_1575174299_RC28FAABTILK_RTRMADP_3_ISRAEL-PALESTINIANS-LEBANON

Israel ataca pero declara defender

Luis E. Sabini Fernández
Columnas27/12/2024

El régimen instaurado por el sionismo en la Palestina histórica ha revelado una capacidad de daño, de impunidad, de duplicidad, de violencia, que no registramos todo a la vez en tantas otras circunstancias atroces de atropello a la vida, a los derechos humanos que coexisten en todo el planeta.

como-argumentar-bien-social

La retórica o el arte de argumentar

Jorge Barrera
Columnas21/12/2024

En un mundo donde la información fluye a una velocidad vertiginosa, la capacidad de persuadir y argumentar se ha convertido en una habilidad esencial, la retórica - el arte de hablar con elocuencia y persuasión- y la argumentación - la capacidad de presentar razones de manera lógica y coherente- son más relevantes que nunca.

1200x675_cmsv2_3a8cbb02-3845-5191-8f38-4925484d7334-6587580

La guerra

William Marino
Columnas11/12/2024

"Todo el mundo habla de Paz, pero nadie educa para la Paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese dia estaremos elaborando la Paz´". MARIA MONTESSORI (30 agosto 1870 – 6 mayo 1952. Italia)

gorilla-1099264_640

Aislar a los gorilas

Gerardo Gadea
Columnas09/12/2024

El gobierno del Presidente electo Yamandu Orsi parece tener una impronta muy marcada, que es la búsqueda de un proyecto nacional y terminar o aminorar la grieta política fomentada por una parte muy importante de la derecha uruguaya. No es un objetivo caprichoso, sino que ha sido una actitud constante de la dirección del Frente Amplio en su conjunto desde la derrota de 2019 y un accionar político de Orsi muy coherente en toda su trayectoria política.

gordo-comiendo

Contaminación: ¿Rasgo principal de nuestra civilización?

Luis E. Sabini Fernández
Columnas06/12/2024

El concepto del título puede tener muy variables significados, materiales, espirituales, pero estas líneas van a discurrir exclusivamente en el plano físico; vinculado con nuestros cuerpos (aunque no exclusivamente; ya sabemos todo es uno).

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL