Ordenan la prisión domiciliaria de Álvaro Uribe

Internacionales 05 de agosto de 2020 Por Medio Mundo
La Corte Suprema de Justicia de Colombia dictó la prisión domiciliaria preventiva del senador y expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno.
Uribe
Ordenan la prisión domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe Alvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez se convirtió en el primer exmandatario en recibir una orden de detención preventiva, sospechado de intentar manipular la declaración de un acusado que lo vinculó con la creación de grupos paramilitares.

Uribe realizó el siguiente descargo en su cuenta de twitter. "La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

La Corte Suprema de Justicia de Colombia consideró necesario que el expresidente permanezca con prisión domiciliaria hasta que llegue el momento de su declaración por la investigación iniciada en 2018. Cabe destacar que si bien como parlamentario no tiene fueros sí cuenta con el privilegio de sólo poder ser investigado por el máximo tribunal.

En 2012, Uribe había presentado una denuncia contra el senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda por un supuesto complot en su contra, apoyado en testimonios falsos. Sostenía que Cepeda había contactado a exparamilitares presos para que lo involucraran en actividades criminales de los grupos de ultraderecha que combatieron a las guerrillas de izquierda.

En aquella ocasión la Corte se abstuvo de enjuiciar a Cepeda y en contrapartida decidió abrir en 2018 una investigación contra el exmandatario bajo la misma sospecha. Por su parte, el actual presidente Iván Duque, salió a defenderlo públicamente calificándolo como "un hombre honorable".

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL