"Hace ya más de 130 días que los Comités están cerrados y lo virtual parece que llegó para quedarse"

Columnas 02 de agosto de 2020 Por William Marino
“Somos o no somos. Vamos o no vamos. Vemos o no vemos. Somos, vamos, vemos con el Frente venceremos”. Ese es un grito de agitación, como también lo era “el viva la patria” de los Blancos, o el “viva Batlle” de los Colorados. Seguro los tiempos cambian y las consignas también. Son como los símbolos, los colores, las banderas, los estandartes
107869410_3268921703186519_8224695965579842967_o
 Propaganda – Agitación – Propaganda. Por William Marino Foto: @Dmartinezuy

Pero, cuando esto cambia, desaparecen ideas.  Sino recuerden, Wilson Ferreira Aldunate cuando terminó su discurso en la madrugada del 27 de junio del 73 con “Un viva la Patria, viva el Partido Nacional”.   En los colorados cuanto hace que nadie ni recuerda el “viva Batlle”. Y así les va yendo. 

Días pasado el diario El Observador realizaba un análisis de las próximas elecciones departamentales y municipales que hoy están programadas para el próximo 27 de setiembre.  ¿El bicho nos dejara realizar el acto electoral o habrá que aplazarlo nuevamente?

Es interesante, el análisis que allí se realiza y si lo juntamos con otro que salió en el diario de la plaza Cagancha, vemos que la derecha luego de ganar las nacionales y el balotaje, vienen por el resto: las departamentales y municipales.

Se ha unido toda la derecha contra el Frente Amplio. Porque ya nos ganaron en las nacionales, con una unidad bastante férrea, de varios partidos políticos de derecha y ultra derecha. Hoy vienen por las departamentales pero también  por las Municipales. ¿Por qué vendrán por ellas?  Pues los Municipios son el signo de la descentralización, son los “hijos” del Frente Amplio, esos hijos que nosotros no supimos o no quisimos entender cómo funcionan, como antes no quisimos saber cómo funcionan los Consejos Vecinales. Ellos vienen por los Municipios y la pandemia les vino como anillo al dedo. 

Estando 15 años en el Gobierno Nacional y ya más de 30 en el Gobierno departamental con mayor concentración: de votos Montevideo y su área Metropolitana, la fuerza política llamada Frente Amplio fue perdiendo músculo y teniendo cada vez más grasa, es decir se lo comió el sistema burocrático. Se dedicó mucho desde el Gobierno Nacional y/o Departamental a informar que realizábamos y los medios de comunicación lo comunicaban a su manera, es decir a sus intereses de clase.  

Pero se olvidó de sus Militantes, de su fuerza política, se olvido de seguir construyendo futuro con los más jóvenes, no atrayéndolos como quien se pone un nuevo pantalón o toma una bebida de moda. Se olvidó de enseñarles qué era y significa el Frente Amplio. Muchos de sus popes y seguidores, una vez en sus sillones se olvidaron de salir a ver qué pasaba en las ciudades y barrios, en las calles y lo que es lo más importante desde el punto de vista político e ideológico en los Comités de Base.

De las calles fueron desapareciendo de a poco los colores Rojo – Azul y Blanco de la bandera de Otorgues, fue desapareciendo el capital más hermoso que puede tener una fuerza política de izquierda: sus MILITANTES.  

Muchos dirigentes, para quedar bien con la derecha, rememoraron decretos sobre el porqué no se deben de colocar carteleras, pintar muros, pegar un mural, colocar un pasacalle.  Ellos con la idea del medio ambiente, la limpieza de las calles y los lugares públicos recuerdan decretos de abril de 1933 y agosto de 1976. Nada de carteleras, nada de murales, nada de pintadas en aquel entonces y hoy se dice que es para que la ciudad, este más limpia, más hermosa a la vista de los vecinos que pagan sus impuestos. ¿Será tan así? Según un decreto de la Intendencia de Montevideo, “si la misma que quería vender el Cementerio del Buceo, porque los muertos NO deben de tener vista al mar”, hoy prohíbe realizar cualquier tipo de propaganda y publicidad Política, sindical, social, religiosa… por donde más interesa a estos grupos de la sociedad realizar su propaganda. ¿Será para que no se vean los reclamos o para darle más vida a las empresas que realizan publicidad?  

Lo que ha realizado esta vez la Intendencia de Montevideo es ampliar los lugares donde NO se puede colocar Propaganda política. A todo lo prohibido, se le suman: todas calles de la Ciudad vieja, las  San José; Soriano; Canelones; Mercedes; Uruguay; la Rambla de la  Ciudadela (creemos que hasta Capurro); Bvar. Artigas; Bvar. España; José B. y Ordoñez: Av. Italia; 8 de Octubre; Rivera; Av. Brasil; Luis Alberto de Herrera; Circunvalación al Palacio Legislativo; Carlos Ma. Ramírez; Gral. Flores; Millán; Garzón: San Martin; José Pedro Varela; Dámaso A. Larrañaga; Centenario; Gonzalo Ramírez; Camino Maldonado.  Toda la propaganda NO se podrá colocar por las laterales a menos de 50 metros de las calles antes mencionadas. Aunque hay mas calles para incluir en la lista, aunque nadie opina, o muy pocos sobre este tema. Qué bien que les vino la pandemia (bicho incluido) a la derecha y algunos de los otros también.

Dicen las malas lenguas que el Frente no tiene dinero en caja, para la realización de esta campaña electoral, artículo del diario de la plaza Cagancha. Nosotros creemos que no es así, son solo dichos de las malas lenguas.  Al parecer para realizar propaganda tendrás que tener, tanto dinero como el que realizo su campaña para hacerse conocer, es decir unos 6 millones de dólares como se dijo que gasto. Pero lo conocieron y salió legislador.  

Esta pandemia cambio todo, desde los hábitos de trabajo al descanso. Desde cómo se descansa al cómo se divierte cada uno. Y CAMBIO para bien o para mal los métodos de realizar política en los barrios. A los militantes los “asustó”, los tranco en las movilizaciones y/o manifestaciones. Les tranco las reuniones presenciales para pasar a las virtuales, en la cuales muy pocos creen, aun. Nuestro Honorable Presidente de la República, al que yo NO vote pero es mi Presidente, salió a decir que ya casi habíamos vencido al virus, pero el Bicho dijo: “Presente mi general” y nos mando más infectados y en tantos lugares que nos descolocó. La pandemia nos descolocó, pero ayudó a muchos. Hace ya más de 130 días que los Comités están cerrados y lo virtual parece que llego para quedarse. Es cierto que hay reuniones virtuales. Sí yo hablo pero no escucho al vecino, tal como le gusta hacer a la derecha.  El tema es ver y saber qué vamos a realizar en estos 50 y pocos días que nos faltan para el acto electoral.

                                                                 WILLIAN  MARINO     

Te puede interesar