"Si estuviera en el lugar de una persona que se queda sin trabajo, sin vivienda ¿Ud. no protestaría?"

Política 27 de julio de 2020 Por Medio Mundo
Entrevistado en Séptimo Día de Teledoce, el secretario Político del Frente Amplio, Rafael Michelini, abordó varios temas de la agenda política: el Gobierno Nacional, la pandemia, el déficit fiscal, el retiro de Talvi y el Uruguay que se viene...
Captura-de-Pantalla-2020-07-27-a-la(s)-7.10.27
Rafael Michelini en la visita a Séptimo Día Foto:Teledoce

En su visita al programa Séptimo Día, Rafael Michelini fue consultado sobre sus polémicas declaraciones antes de las elecciones de Octubre "Si ganara Luis Lacalle Pou, ajuste fiscal y ley de Urgente Consideración mediante, sería inevitable un enfrentamiento social". Al respecto, expresó que “Hay gente que va a sufrir mucho” y que el Frente Amplio tiene que estar del lado de la gente, encauzando las protestas, desde una perspectiva pacífica. 

Haciendo referencia al líder histórico de su fuerza política afirmó “Seguimos la guía del Gral. Seregni, pensar en el día después”, en alusión a que en la historia de Uruguay siempre primó la responsabilidad en la protesta social.

Michelini también opinó sobre los allanamientos nocturnos, y advirtió sobre las graves consecuencias que puede tener “meterse en el embudo de los allanamientos nocturnos”.

Asimismo, admitió que el Gobierno “manejó de manera competente el tema de la pandemia” pero que “evita gastar dinero para aguantar el aparato productivo y aumentar el consumo” y eso impacta directamente en el aumento del desempleo, ocasionando un efecto en cascada que puede llevar incluso a que muchos uruguayos  pierdan su vivienda.

“Nadie nos va a venir a apretar por poner 300 o 400 millones para estimular el consumo. Tenemos una gran reputación. No hay que poner más impuestos, hay que poner plata para crecer. Hay que inyectar dinero en la economía”, agregó.

En el transcurso de la entrevista, el panel cuestionó el manejo del déficit fiscal que realizó el gobierno del Frente Amplio poniendo en duda la necesidad de la construcción del Complejo Antel Arena, como ejemplo. En ese sentido, el Secretario Político del FA respondió que “la mayor riqueza del país está en la creatividad” y luego agregó “La creatividad está en la cultura, en el arte, la música, el teatro, el cine”, justificando que fue una inversión necesaria para poner al Uruguay en el primer plano, con una infraestructura acorde a la creciente demanda cultural.

En complemento, Michelini acusó a la coalición de Gobierno de “estar enamorados de la lucha contra el déficit fiscal” tras lo que vaticinó: “Vamos directo a tener 120.000 desocupados”.

Finalmente, en un intercambio respetuoso pero muy categórico por parte del periodista Juanchi Hounie, quien lo tildó de estar "alentando" la protesta social, Michelini recogió el guante y respondió: "Si estuviera en el lugar de una persona que se queda sin trabajo, sin vivienda ¿Ud no protestaría?"

Ya en el cierre hubo tiempo para una alusión al súbito alejamiento de la política anunciado por Talvi. En una clara referencia al hecho suscitado que causó estupor en el ambiente político, Michelini sentenció “Sanguinetti le arrancó el brazo a alguno”.

La Semana en Medio Mundo

Suscríbete al Boletín SEMANAL