El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
Las puertitas del Señor Trump
El 3 de noviembre de este año habrá elecciones en EEUU, y en ellas, si el Sr. Trump es derrotado, se tendrá que ir por la puerta de atrás de la Casa Blanca, siendo el presidente de esa nación más mediático y denostado que se haya conocido en la historia. Pero si vence, deberemos seguir padeciéndolo, no solo los norteamericanos, sino el mundo entero por cuatro años más.
Columnas16/07/2020 Rafael MicheliniLa posibilidad que EEUU, la nación con más recursos económicos y militares del mundo, continúe siendo gobernada por Donald Trump preocupa a millones de estadounidenses, pero también a quienes no votamos en ese país e igualmente sufrimos sus delirios y atropellos.
Muchas son las puertas que pueden abrirse o cerrarse en esta nueva carrera presidencial. Con las encuestas en contra, siempre puede abrir –una vez más - la puerta de la guerra, como forma de apelar al sentimiento de nación, por lo que tanto vibran los norteamericanos.
Y aunque esa tónica beligerante no es excluyente de Trump, sino que hay una historia que involucra a otros Presidentes nefastos en la historia de los Estados Unidos de América, la realidad es que tal vez Trump encarna una de las peores caras que ha mostrado la super potencia a lo largo de la historia. Esa puerta de la guerra, sea comercial, militar o tecnológica, parece ser su preferida para alimentar su ego intervencionista.
Para un país con una historia heroica, que hizo una revolución contra el imperio británico, que nació con la bandera anticolonialista, que tuvo una guerra civil por la abolición de la esclavitud y que aportó mucho para vencer a los nazis, hoy debe costarle reconocerse a sí mismo, a lo que ha llegado como nación.
Las puertas de Trump, las que puede abrir o cerrar, pueden ser impredecibles porque su único propósito es ganar a cualquier precio.
La puerta de la guerra comercial con China siempre está latente. La puerta de la intervención militar en Venezuela es un recurso que no tendrá ningún prurito en utilizar si ello contribuye a mejorar su imagen en la opinión pública, o a mejorar su posición geopolítica.
La lista se haría interminable si citáramos todas las puertas que abre el Sr. Trump para satisfacer sus apetitos de poder.
Todo lo que contribuya a su victoria en noviembre próximo suma en su estrategia ¿Cuántos muertos? No interesa. Será un daño colateral.
Pero, así como abre puertas peligrosas, cierra otras que muestran otras facetas de su personalidad impredecible, irascible y confrontativa. En su afán de hallar responsables por su pésima política para enfrentar la pandemia, responsabilizó a la OMS y suspendió las transferencias de recursos en un hecho insólito. Sancionar a una organización humanitaria en este momento, es, a todas luces, una muy mala decisión.
Del mismo modo, el método de defenestrar a la prensa de su país todos los días, es una puerta abierta permanentemente. No asume su responsabilidad y todo es culpa de la prensa norteamericana que lo odia. Y con su personalidad sórdida, laberíntica y llena de vericuetos, la puerta de la improvisación es la que más abre y atraviesa. Suspende viajes intempestivamente, recomienda remedios para el covid 19 sin ningún respaldo científico, emprende ataques sorpresas en las redes sociales, y nos informa por Twitter sobre sus planes invasivos.
Lo cierto es que hace cuatro años quedó la duda en el ambiente sobre cuál sería su actitud si perdía las elecciones. Ante las preguntas de los periodistas respecto a “si perdía la elección, reconocería el resultado”, se negó a responder…
En ese momento no era presidente, sino candidato. Me pregunto si ahora como presidente, volvería a negarse a responder…
Hace unos años, había una revista de comic argentina que contaba una historia en capítulos, “Las puertitas del Señor López”. El personaje, un oficinista ya con algunos años, calvo y de pronunciado abdomen, vestía prolijamente, siempre de saco y corbata, pero vivía una vida muy monótona, que alimentaba constantemente con fantasías de todo tipo, cada vez que abría una puerta, fuera una oficina contigua o la del archivo o la puerta del baño. Al atravesarla, se metía en una aventura, y se transformaba. Era el héroe de esa vida en fantasía. Donde era el galán de bellas damas, tenía el respeto de los hombres y era temido por los forajidos. Siempre había una historia diferente o una nueva fantasía que atrapaba al lector.
A diferencia de López, las puertas de Trump, no son de fantasía, son bien reales, cada acto que ejerce al traspasarlas tiene consecuencias, con efectos reales, con víctimas y desastres. Lo sufrimos todas y todos los habitantes de este mundo.
Alguien me dijo un día que, a los felinos cuando se meten en tu casa, tienes que dejarle una puerta abierta para que se vaya, ya que si no tiene salida peleará hasta la muerte. Es hora que los norteamericanos, con su voto, le abran la puerta a Trump, para que por ella se vaya y fantasee con lo que quiera, pero que no vuelva nunca más.
Abrir las puertas de la esperanza, no es una tarea de Trump, sino más bien del pueblo norteamericano…
Rafael Michelini
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
El Regreso de Trump: Implicancias Negativas para América Latina
Las políticas proteccionistas y un endurecimiento migratorio podrían afectar a la región de manera significativa. El regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos plantea escenarios preocupantes para América Latina, tanto en términos económicos como sociales y políticos
Tensión Rusia-Ucrania: Europa y la OTAN bajo el escrutinio internacional
El conflicto en el este de Europa expone grietas en la estrategia occidental y plantea preguntas sobre el rol de la OTAN en la seguridad global. La escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania sigue marcando la agenda global, con devastadoras consecuencias humanas y económicas.
Yamandú Orsi: un nuevo rumbo para Uruguay tras su contundente triunfo electoral
El flamante presidente electo promete un enfoque renovador en políticas sociales, económicas y ambientales, marcando el inicio de una nueva etapa en la historia reciente del país. Con un mensaje de unidad, progreso y justicia social, Yamandú Orsi se consagró como el próximo presidente de Uruguay tras unas elecciones que consolidaron su liderazgo y el respaldo de una amplia mayoría de la población.
¡Haz tuya la voz de Mediomundo: Conviértete en un Columnista Colaborador
En un mundo donde la información está dominada por grandes corporaciones, Mediomundo.uy se mantiene firme como un espacio de libertad y pluralidad. Somos "Otra Cara de la Información", un medio alternativo comprometido con ofrecer análisis crítico, perspectivas progresistas y una visión contrahegemónica de la realidad.
En América Latina, el crecimiento económico ha sido históricamente presentado como la panacea para los males sociales de la región. Los indicadores macroeconómicos, como el PIB, la inversión extranjera y las exportaciones, suelen ser utilizados por gobiernos y organismos internacionales para medir el "progreso".