El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.
"Las clases dominantes se empeñan en que los pueblos no tengan historias"
Ya han pasado 47 años de aquel día nefasto como lo fue ese 27 de junio. Ese mismo día comenzará una de las gestas más gloriosas de la clase obrera y trabajadora, de estudiantes y profesionales, tanto de Montevideo como del interior del país.
Columnas27/06/2020 William Marino“Las clases dominantes se empeñan en que los pueblos no tengan historias”.
Rodolfo Walsh. 1927 – 1977 Periodista Argentino asesinado por la dictadura
Ya han pasado 47 años de aquel 27 de junio, el día donde comenzó una de las gestas más gloriosas de la clase obrera y trabajadora, de estudiantes y profesionales, tanto de Montevideo como del interior del país.
En aquel momento, nadie sabía que podía pasar al día siguiente. Sí se podía observar que había una camarilla, la que dio el golpe cívico-militar, sediento de sangre y de dinero. Seguro que el golpe no lo habían comenzado a planificar el “día anterior”, los planes venían de varios años atrás. El apoyo al golpe no era solo de la burguesía nacional, detrás estaba la CIA, el FBI, el comando del ejército del sur de los EE.UU.
No hay que olvidar el papel que jugó Dan Mitrione, con su oficina en el segundo piso de jefatura de policía. O de los propios servicios secretos franceses, que asesoraban a los militares argentinos en técnicas de tortura y muchos ya habían cruzado a la otra orilla. El golpe de estado cívico-militar, NO fue el fruto de una decisión de un día para otro. Al igual que los preparativos para la defensa de la democracia por parte del movimiento sindical, popular y social, que ya se habían manifestado en 1964, “si hay golpe, hay paro general por tiempo indeterminado”.
Eso no fue producto de un capricho, o de hablar por hablar: era un movimiento obrero que se organizaba, que discutía cómo defender los embates de la derecha fascista que asomaban en el horizonte de la política uruguaya.
Los días anteriores a la madrugada de ese 27 de junio, se notaba en el ambiente el ir y venir de un ejército sediento de sangre. Los locales políticos en su inmensa mayoría estaban cerrados, pues los opuestos al golpe, organizaban la respuesta a la barbarie fascista, en los sindicatos, en fabricas, talleres, liceos, facultades. Todo era válido para organizar la resistencia.
El 26 de Junio, estaba citada la Asamblea del Senado a las 22 y 30. A esa hora no había quórum, recién a las 0.25 se logra el mismo y comienza la sesión, con la presencia de ocho senadores blancos. Wilson Ferreira Aldunate, Walter Santoro, Caminillo Mederos, Carlos Julio Pereira, Dardo Ortiz, Alembert Vaz, Jaso Anchorena y Pedro Zabalza. Cinco senadores del partido colorado: Nelson Constanzo, Amílcar Vasconcello, Paz Aguirre (presidio el Senado), Hierro Gambardela y Héctor Grauer. Por el Frente Amplio estaban presentes tres legisladores: Enrique Rodríguez, Rodríguez Camusso y Pla Rodríguez.
La sesión fue muy corta, a la 1 y 40 finalizó, pero todos los Senadores, hablaron de la grave hora que atravesaba la República. Amilcar Vasconcellos decía a viva voz que había que oponerse a “la toma del Palacio Legislativo por parte del ejército si quería ocupar el Palacio”. El senador Enrique Rodríguez, un ex trabajador de zapatero remendón manifestó que “la clase trabajadora del Uruguay nunca ha fallado a las causa populares y ahora no fallará”. Pla Rodríguez se refirió a "esos luchadores anónimos: los JOVENES de mi partido que son el gran tesoro de nuestra colectividad política, ellos no fallaran”. Rodríguez Camusso, por su parte, acusaba al “miedo cerval de la clase social que se sabe condenada por la historia. Que no tienen patria, pero tienen bolsillo. La que no tiene principios pero tiene negocios”. Constantes expresiones de confianza en el pueblo organizado, militante y sacrificado.
Otro de los discursos que emociona recordar, por su vehemencia, es el de Wilson Ferreira: “nuestro Partido Nacional se considera en guerra contra el señor Juan Ma. Bordaberry, enemigo de su pueblo".
Mientras esto sucedía en el Palacio de las Leyes, las fábricas, talleres, oficinas públicas y privadas, centro de estudio, sean estos liceos o facultades, bancos, obras de construcción, hospitales y sanatorios, se comenzaban a ocupar. En algunos casos llegaban los trabajadores solos, en otros con sus familias. Hoy a la distancia en el tiempo, es algo casi inentendible.
Los carteles en las puertas de los locales y/o edificios ocupados mostraban consignas como: “No al Golpe fascista”. “El pueblo unido jamás será vencido”. “Más vale morir de pie que vivir de rodillas”. “No al fascismo” “Local ocupado NO a la rosca económica”. “Viva la CNT”.
Por mi parte ese mismo 26, a eso de las 19 hs, me encontraba en el local del Partido Comunista, seccional Puerto, en la calle Piedras, Kamiski. El hombre de las finanzas nos dio la orden de retirarnos pues la cosa venia brava.
A las seis y poco salimos con un compañero a mirar cómo andaba todo. La soledad de las calles era impresionante, muchos caminando rumbo a sus lugares de trabajo para ser ocupados. Después nos dirían otros, que andaban en la misma tarea. Lo interesante que era ver familias enteras rumbo a la ocupación, parecía una especie de mudanza. Pero no era una diversión para nadie, se sabia y se era consciente que solo con una gran organización se podía detener al fascismo.
Aunque a muchos no les guste: Los trabajadores supieron estar a la altura de su responsabilidad. Las preguntas que nos hacíamos y nos seguimos haciendo es ¿Cuántos locales se ocuparon no solo en Montevideo y Canelones, sino en todo el país? ¿5.000, 10.000 o 15.000?. Y a lo largo de todo el país. ¿Cuántos? ¿Cuántos trabajadores participaron en esa maravillosa experiencia, que en verdad nos costo “Sangre, sudor y lagrimas”? Creemos que deben haber participado más de 300.000 trabajadores.
En esa misma madrugada que los militares, encabezados por Esteban Cristi y el Goyo Alvares, ocupan el Palacio de las leyes, los máximos dirigentes de la CNT se reunían en la Federación del Vidrio, dando la orden formal de ocupar los lugares de trabajo.
Fue una huelga muy atípica y como lo dijo Enrique Rodríguez en su libro "Raíces del Movimiento Obrero Uruguayo" fue una huelga por la Libertad, por la Democracia, contra el Fascismo. Pero no fue una huelga insurreccional, como tampoco espontánea, fue una huelga como pocas, por no decir única en el mundo, pues duro 15 días.
Luego vendrá la manifestación del 9 de Julio a las 5 en punto...
William Marino
Desde finales del siglo XX, el concepto de comunicación estratégica ha estado presente a lo largo de la historia llegando a obtener con el tiempo un papel relevante en las distintas guerras, desde la Primera Guerra Mundial hasta el final de la Guerra Fría.
Tal vez demostrando cierta predisposición a la solidaridad, a la piedad, a la justicia, muchas personas y de muy variado origen y situación condenan las atrocidades con que Israel, su gobierno y dirección política y religiosa –con enorme apoyo popular–, llevan a adelante la masacre del pueblo palestino.
Se dice, desde hace mucho tiempo, que el gran problema del Frente Amplio es que vota mal en el Interior. Se dijo, se dice, se repite y se vuelve a decir. Es una “cantarola” que aburre. Pero, ¿será verdad que pasan los años y todo sigue igual?
Uruguay ante el genocidio ISRAELÍ cada vez más “a la vista deL PÚBLICO”
Es sumamente penoso ver el grado de abdicación y sumisión mental (no sabemos si también material, pero con el primero ya tenemos motivos de preocupación) de los referentes y líderes de todo el espectro político principal de nuestro país
Si usted quiere saber dónde ganó, por cuanto, cómo o lo que sea, ya fuese Orsi, Cosse o Lima, cuáles fueron las 10 mejores, las 5 peores listas o algo por el estilo no pierda tiempo. Deje de leer porque de esos temas no vamos a decir nada. Levantemos la mira: hablemos del Frente Amplio que es la única esperanza del pueblo uruguayo para lograr su bienestar.
En el marco de los seminarios de Educación en Derechos Humanos del IFD de San José se desarrolló, el día Miércoles 26 de junio, a la hora 18, en el salón de actos, un conversatorio con el título: “Eutanasia, un enfoque médico, histórico y filosófico”. La actividad estuvo a cargo de la Doctora Esther García y quien escribe este artículo: Prof. Mag. Jorge Barrera.
Hoy no es una fecha más en las efemérides de nuestra historia contemporánea, recordamos el comienzo de un período extensamente lóbrego para el pueblo uruguayo: 27 de junio de 1973, fue el día en que las libertades dejaron de existir; en que los derechos fueron pisoteados por el feróz atropello cívico-militar; un día impune, en el que todos los derechos legítimos de los ciudadanos fueron borrados; un día que consignó la prepotencia del poder de Estado en manos de los dictadores, y también, estableció quienes desde el poder alimentaron de forma progresiva a los conspiradores, que terminaron consumando la traición a la República.
Voy a comenzar como en todas mis intervenciones políticas, celebrando la Unidad, parafraseando a mi referente político, Felipe Michelini, ”Les pido el voto para el Frente Amplio, para cualquiera de los candidatos a diputados de esta fuerza política, porque todos los votos al frente son buenos”, cualquiera de los compañeros que tenga el privilegio de ser electo legislador va a cumplir una tarea excelente.
La Urgencia del Regreso del Frente Amplio: Una Necesidad para la Economía y la Realidad Social Uruguaya
El próximo domingo se vislumbra como un momento crítico para el futuro de Uruguay. La posibilidad de que el Frente Amplio obtenga un gran triunfo con mayoría parlamentaria no es solo un anhelo político: es, en realidad, una necesidad imperiosa para devolver a la economía y la realidad social del país el rumbo que ha perdido bajo la gestión del actual gobierno.
Son para hablar cara a cara, cuando hay buena fe de ambos lados. Con el vecino, la amiga, el primo, los compañeros de trabajo, los padres de la escuela o la abuela. Claro que existen mucho más que diez motivos para votar al Frente Amplio, en cualquiera de sus listas. Pero acá compartimos suficientes para acercarse a quienes no deciden hasta último momento y todavía están dispuestos a escuchar.
La meta está a la vista. Llegada dice el cartel en la esquina. Aunque es una llegada muy diferente a otras elecciones. Ningún partido político logró conquistar, como en otras ocasiones, a su electorado para ganar con ventaja sobre su oponente. No recuerdo una elección con tantos partidos políticos.
“La vida solo se puede entender hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”. Søren Kierkegaard
Ya pasaron las elecciones generales del 27 y salieron electos los legisladores del periodo 25-30. ¿Y ahora qué? No es el poder, ni político ni el económico, el que ganará el Frente Amplio, pues solo ganó una rama del legislativo. El Senado. La coalición de gobierno, perdió sus amplias mayorías en ambas cámaras.
Quién iba a pensar que se lograrían 16 senadores, 48 diputados, ser la primera fuerza en 12 departamentos, Durazno y Tacuarembó haciendo historia y saber que hay 80.000 votantes que ya apoyaron a la fórmula frenteamplista en el balotaje del 2019 y hoy están esperando que los vayamos a buscar para darnos el triunfo!
En octubre de 2024, el gobierno del Reino Unido anunció la devolución del archipiélago de Chagos, bajo la jurisdicción de Mauricio. La devolución del archipiélago es reclamada por Mauricio, desde su independencia del imperio británico en 1968. Chagos fue escindido de Mauricio en 1966 violando el Derecho Internacional. La usurpación británica se debió al arrendamiento a EEUU para la instalación de una estratégica base militar en la isla Diego García, que es operada conjuntamente por ambas potencias.
La situación mundial se presenta ominosa. La humana, más problemática, si cabe.
El penoso papel de picador que se usaba en el toreo, que el director del semanario Voces se ha atribuido para iniciar los ataques a Gustavo Salle, −“Este año tenemos a un bufón con megáfono que va a hablar de todo un poco…”− ingresado al ámbito parlamentario, deja ver los recursos de que se van a valer para quitar del medio al recién ungido parlamentario.