Argentina: El director del Banco Nación asegura que Vicentin realizó maniobras sospechosas

Internacionales 24 de junio de 2020 Por Medio Mundo
En una charla virtual para la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudio Lozano afirmó que para la banca extranjera y para el Banco Mundial está claro que la cerealera ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas.
DSC02715-750x536
Claudio Lozano Presidente del Banco Nación Argentina - Foto: Radio Gráfica

La charla virtual organizada por el Grupo de Estudio y Trabajo en Políticas Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), dejó algunas frases contundentes de Claudio Lozano.

Según el Director del Banco Nación, la banca extranjera y  el Banco Mundial tienen claro que Vicentin ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas. Tal es así que ellos mismos se encargaron de poner en marcha una presentación judicial con sede en Nueva York, para averiguar las transacciones financieras del grupo.

Asimismo existen serias dudas respecto a que hay muchos dólares en el exterior con los que la empresa podría honrar buena parte del endeudamiento que ha tomado.

Lozano manifestó que los productores y cooperativas representan el 26% de la deuda (aproximadamente unos 1.770 productores), que están dominantemente en la provincia de Santa Fe en un 40 %, en la provincia de Córdoba el 27% y en la provincia de Buenos Aires el 11%.

Además detalló que hay 98 cooperativas involucradas como acreedores de Vicentin: 42 son de Santa Fe, 27 de Córdoba, 15 de Buenos Aires y 8 de la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, en la misma charla, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, aseguró que el conflicto se debe resolver a través del proceso judicial, pero no sería una buena señal, en un marco de negociación de deuda externa, que haya una una expropiación.  Si bien está fundada en derecho, Iannizzotto considera que no es oportuna por la atomización en la composición de Vicentin. 

 

Te puede interesar