Argentina: El director del Banco Nación asegura que Vicentin realizó maniobras sospechosas

En una charla virtual para la Universidad de Buenos Aires (UBA), Claudio Lozano afirmó que para la banca extranjera y para el Banco Mundial está claro que la cerealera ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas.

Internacionales24/06/2020Medio MundoMedio Mundo
DSC02715-750x536
Claudio Lozano Presidente del Banco Nación ArgentinaFoto: Radio Gráfica

La charla virtual organizada por el Grupo de Estudio y Trabajo en Políticas Agropecuarias de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), dejó algunas frases contundentes de Claudio Lozano.

Según el Director del Banco Nación, la banca extranjera y  el Banco Mundial tienen claro que Vicentin ha llevado adelante maniobras absolutamente sospechosas. Tal es así que ellos mismos se encargaron de poner en marcha una presentación judicial con sede en Nueva York, para averiguar las transacciones financieras del grupo.

Asimismo existen serias dudas respecto a que hay muchos dólares en el exterior con los que la empresa podría honrar buena parte del endeudamiento que ha tomado.

Lozano manifestó que los productores y cooperativas representan el 26% de la deuda (aproximadamente unos 1.770 productores), que están dominantemente en la provincia de Santa Fe en un 40 %, en la provincia de Córdoba el 27% y en la provincia de Buenos Aires el 11%.

Además detalló que hay 98 cooperativas involucradas como acreedores de Vicentin: 42 son de Santa Fe, 27 de Córdoba, 15 de Buenos Aires y 8 de la provincia de Entre Ríos.

Por su parte, en la misma charla, el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto, aseguró que el conflicto se debe resolver a través del proceso judicial, pero no sería una buena señal, en un marco de negociación de deuda externa, que haya una una expropiación.  Si bien está fundada en derecho, Iannizzotto considera que no es oportuna por la atomización en la composición de Vicentin. 

 

Te puede interesar
brics

El Desafío de los BRICS: ¿Nuevo Orden Mundial o Fase Transitoria?

Medio Mundo
Internacionales29/12/2024

En el complejo tablero de la geopolítica global, los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han pasado de ser una agrupación económica prometedora a consolidarse como un actor político y financiero clave. La expansión reciente del bloque, con la incorporación de países como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, y Etiopía, deja en claro que el objetivo ya no es solo económico, sino redefinir las reglas del juego global.

la-ciudad-de-gaza-arrasada-por-los-bombardeos-lanzados-por-israel-tras-la-ofensiva-de-hamas_f7b858b9_AP23284511730844_231013121430_800x533

La guerra nunca acabada…

William Marino
Internacionales13/10/2023

SORPRESA, ingenuidad, guerra propagandística, distracción, mas nafta en el fuego, casualidad, vaya uno a saber lo real de donde vino la manija y quien en realidad es el verdadero encubridor de todo

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-10-06 at 15.00.36

No en nuestro nombre

Ismael Blanco
06/10/2025

La Appassionata "del genial Beethoven corresponde a lo que se denominó su "período heroico". En esa etapa su música se caracteriza por una gran fuerza, vigor y contundencia así como también la confrontación con sus circunstancias, audacia y coraje armónico y brutal dramatismo.

20240825PV_0000

Nace un nuevo comité de base en San José de Mayo, desde la memoria, el territorio y la militancia

Medio Mundo
02/10/2025

El pasado 30 de setiembre, se presentó formalmente la solicitud de reconocimiento del comité de base “Puente y Trinchera: Gladys Paz”, ante la departamental de San José del, Frente Amplio, impulsado por vecinos y vecinas de la región sureste de San José de Mayo. Esta iniciativa no surge de la espontaneidad, sino de un proceso sostenido de organización territorial, reflexión colectiva y compromiso ético con la transformación social.

164b5e3b-a6c5-4a33-8305-9a68df643644

Dermeval Saviani: Filosofía popular y pedagogía con raíces

Jorge Barrera
15/10/2025

En la madrugada del 25 de diciembre de 1943, mientras Brasil celebraba la Navidad, nacía en una granja de Santo Antonio da Posse un niño que, sin saberlo, iba a sembrar una de las corrientes pedagógicas más comprometidas con la justicia social en América Latina. Dermeval Saviani, hijo de trabajadores rurales y nieto de inmigrantes italianos, fue registrado semanas después, el 3 de febrero de 1944, como si el tiempo mismo se tomara una pausa para anunciar su llegada.

Suscríbete al Boletín SEMANAL